La autosuficiencia de maíz en México: posible con biotecnología de alto rendimiento

0
256

Ejecutivos de Agrinos informaron que México podría llegar a ser autosuficiente en la producción del maíz si utiliza biotecnología de alto rendimiento a gran escala, tras aplicar 117 demostraciones en diferentes estados del país y proyectarlas en un simulador.

Karl Fick, Socio Fundador, Miembro del Consejo y Director de Desarrollo Tecnológico de Agrinos dijo que en México se producen alrededor de 22’500,000 toneladas de maíz anuales. Sin embargo, se podría llegar a la cifra récord de 36’000,000 toneladas de maíz con la aplicación de biotecnología de alto rendimiento HYT (High Yield Technology, por sus siglas en Inglés).

El directivo añadió que “de acuerdo a datos de la SAGARPA en su Reporte Análisis mensual del mercado de maíz, trigo y frijol de soya Agosto de 2011, México importó el año pasado 1’016,100 toneladas de maíz blanco y 7’985,900 de maíz amarillo, que suman 9’002,000 toneladas. Con un incremento de la productividad vía biotecnología que arroja el simulador, se lograrían producir 13’464,000 toneladas adicionales, que permitirían alcanzar la autosuficiencia.”

Karl Fick informó además que “en México los agricultores ya cuentan con la biotecnología de alto rendimiento necesaria para incrementar la productividad de sus cultivos, dado que Agrinos califica en los criterios del programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al ser una empresa con capacidad tecnológica, controles de calidad y capacidad de suministro. MasAgro es un programa a escala nacional para el desarrollo e incremento de la productividad agrícola utilizando tecnología y prácticas ambientalmente sustentables. Incluye la participación de una amplia base de los cultivos, pero su objetivo principal es aumentar la productividad del maíz y el trigo.”

Acerca de MasAgro.
El proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) apoya a los agricultores mexicanos que trabajan en asociación con varias organizaciones para mejorar la agricultura en México. El Gobierno de México y la comunidad científica internacional están colaborando para incrementar la productividad del maíz y del trigo, para la obtención de mayores rendimientos en estos dos cultivos básicos y estratégicos, y asegurarse de que una mayor productividad no contribuya al cambio climático.
El proyecto tendrá una duración de 2011 a 2021 y los objetivos son aumentar la producción de maíz de México entre los 5 millones a 9 millones de toneladas anuales en zonas de temporal (un aumento de casi el 85%) y aumentar la producción anual de trigo de México en 350,000 toneladas (un 10 % de incremento).
MasAgro reúne a organizaciones nacionales e internacionales en colaboración con a los agricultores mexicanos innovadores a fin de obtener mayores y más estables rendimientos en los cultivos. A raíz de una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), el proyecto está dirigido hacia los pequeños agricultores que carecen de acceso a las tecnologías agrícolas modernas y mercados funcionales. MasAgro tiene como objetivo ayudar a aumentar sus ingresos a través de una combinación de prácticas mejoradas de cultivo (incluyendo la conservación y la agricultura de precisión) y variedades convencionales de alto rendimiento de maíz y trigo para asegurar que una mayor productividad no tenga impactos negativos que puedan contribuir al cambio climático.

Acerca de Agrinos
Agrinos es una empresa de tecnología verde comprometida con la mejora de la productividad y la sustentabilidad de la agricultura moderna. La gama de productos de Tecnología de Alto rendimiento™ (“HYT ™”) de Agrinos ayuda a los agricultores a practicar una agricultura rentable, proporcionando mayor productividad a los cultivos, mejorando la eficiencia de los fertilizantes convencionales con un reducido impacto medioambiental.
Certificados como orgánicos y basados en la tecnología patentada de Agrinos, los productos HYT™ proporcionan beneficios mediante el fortalecimiento del ecosistema microbiano del suelo, la estimulación del desarrollo de cultivos en los puntos clave del ciclo de crecimiento y el aumento de la resistencia natural de las plantas a los agentes patógenos y amenazas. Con soluciones para una variedad de categorías de cultivos, la tecnología que comprende los productos HYT™ ha demostrado su valor en pruebas de terceros en las principales regiones agrícolas de todo el mundo.
Fundada en 2009, con sede en Oslo, Agrinos tiene más de 200 empleados y ha crecido para incluir las actividades en México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Reino Unido, España, Países Bajos, Escandinavia, Ghana, Malasia, Indonesia, India y la República Popular de China. Agrinos cuenta con el respaldo financiero de varios de los principales inversionistas internacionales y cuenta con un sólido equipo de dirección liderado por su presidente, el Dr. Thorleif Enger.

Para más información, consulte el sitio web Agrinos ‘: www.agrinos.com

Leave a Reply