CineEntretenimiento

LA CEREMONIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CINE FÉNIX® SE ENMARCÓ POR MOMENTOS ESPECIALES

La primera entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, realizada el pasado 30 de octubre, se convirtió en un evento lleno de momentos inolvidables que enmarcaron esta celebración de la comunidad cinematográfica iberoamericana.

Al inicio de la ceremonia, el actor Daniel Giménez-Cacho y la actriz Maribel Verdú subieron al escenario e iniciaron la gala con un beso de colegas antes de dar paso a la premiación que fue transmitida en vivo para llegar a millones de personas.

La noche estuvo llena de música, siendo uno de los momentos más memorables, la sorpresiva colaboración del actor mexicano Gael García Bernal quien interpretó El partisano, de Emmanuel D’Astier de la Vigerie y Anna Marly, al lado de Los Vega y Joel Cruz, del grupo Cojolites. Además de la interpretación de ¿Por qué te vas?, a cargo de Kevin Johansen y Leonor Watling, la cual estuvo acompañada por la creación en vivo de una obra realizada por el artista argentino Liniers.

En esta ceremonia que destacó y reconoció a las cinematografías de la región, se otorgó el Premio Fénix a la Trayectoria al director mexicano Arturo Ripstein, quien alegró a los espectadores al comentar: “Llevo ya medio siglo practicando este oficio, y esto –el huevo Fénix– realmente simboliza lo que me han costado estos 50 años”.

Otro detalle distintivo fue la musicalización en vivo que tuvo cada segmento de la premiación, que estuvo acompañado con melodías tocadas en la marimba y otros instrumentos, como Que no quede huella de Bronco, El negrito bailarín de Cri-Cri y Where is my mind? de los Pixies, con finos arreglos a cargo del compositor y músico Leonardo Heiblum que dieron un toque original.

Entre los agradecimientos de los ganadores, uno de los más emotivos fue el de Diego Quemada-Díez quien recibió el premio de Largometraje de Ficción por la Jaula de Oro. El director leyó un poema escrito por una migrante que conoció en un albergue en Tijuana, mientras hacia la investigación para el largometraje basado en más de 600 casos y que considera como “un testimonio colectivo de Latinoamérica hacia los Estados Unidos para desmoronar el sueño americano”.

Para finalizar la noche, la cantautora española Bebe, la mexicana Ximena Sariñana y la actriz portuguesa Mia Maestro, acompañadas por Poncho Figueroa, ex bajista de Santa Sabina, dieron vida al tema Latinoamérica del grupo Calle 13. A la mitad de la presentación se unieron en el escenario Kevin Johansen, Leonor Watling, Jorge Drexler, Gael García, Ana de la Reguera, Julieta Venegas, Leonardo Heiblum, el grupo Los Cojolites y Liniers, quienes unieron sus voces para hacer de este un evento inolvidable.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar