La Compañía Mexicana Escenia Ensamble en coproducción con la West Bay Ópera estrena Salome en Palo Alto California

0
205

Escenia Ensamble es un colectivo mexicano de artistas muldisciplinarios enfocados en crear, desarrollar, promover y revolucionar la cultura como un medio de transformación del entorno social que desde 2008 ha buscado recuperar la conexión con el espectador, rescatando lo mejor de nuestra herencia cultural, como semilla de gestación de nuevas expresiones, posibilitando un crecimiento integral de nuestra sociedad.

Partiendo de la ópera como arte total, han desarrollado proyectos como “De Amor y otros Fantasmas”, MozART, “La Voix Humaine” y más recientemente estrenó en Latinoamérica la versión en ópera de “Un Tranvía Llamado Deseo” los cuales se han convertido en un verdadero laboratorio de reinserción del arte en la sociedad y creación de públicos.

En esta ocasión Escenia estrena este 26 de mayo (y por 4 únicas fechas) “Salome” de Richard Strauss en Coproducción con West Bay Ópera en el Lucie Stern Theatre, Palo Alto, California demostrando que el talento mexicano no tiene fronteras.

Ragnar Conde, Director de Escenia Ensamble es el Director de Escena de esta producción en la que participan otros talentos mexicanos como la Coreógrafa Norma Arredondo y el tenor Alonso Sicairos quien da vida a Narraboth dentro de los 6 roles protagónicos.

El espectáculo en el que participan 18 cantantes se encuentra ambientado en un concepto post apocalíptico, la trama fue adaptada para desarrollarse en un bunker después de un desastre nuclear en el mundo. Los personajes representan, por medio de la sátira y humor negro, una serie de interacciones que evocan insensibilidad y falta de escrúpulos al extremo tal que cae en el absurdo.

La obra de Oscar Wilde basada en el pasaje bíblico y escrita a finales del siglo XIX habla de un mundo aparentemente imposible, lleno de excesos, donde cada individuo se encuentra inmerso en sus propios problemas planteando lo que sucedería si cada uno diera rienda suelta a sus deseos. En esta “ficción” no hay salvadores, ni esperanzas, sólo una cruda realidad.

Salomé, la bella y frágil princesa de Judea, se transforma en un monstruo que hace un uso autoritario de su poder. El resto de los personajes tampoco ofrecen un panorama consolador, sus padres, los religiosos, el profeta Juan el Bautista, los soldados viven situaciones de desolación y tragedia, en un mundo de ciegos y sordos que se va pareciendo cada vez más a la realidad que se aproxima a nosotros, donde no importa que tanta tecnología poseamos, nos volvemos cada vez más primitivos e incapaces de comunicarnos.. No hay hacia donde ir, es un destino que todos queremos evitar, pero como en la historia aquí presentada, pocos son capaces de escuchar la voz del profeta, entender sus palabras, y más difícil aún, hacer algo para cambiar el rumbo que nos lleva al desfiladero.

El proyecto es apoyado por la Beca “México en Escena” de la Secretaría de Cultura y la coproducción se realiza con la West Bay Opera que es la segunda compañía más antigua de la bahía de California después de la de San Francisco, esta es su temporada 61 y es la segunda co-Produccion con Escenia (la primera fue con la Ópera Despertar al Sueño de Federico Ibarra).

Para mayor información consulte la página www.esceniaensamblemx.com

Leave a Reply