La comunidad de Copoya preserva su cultura con Ciudad Mural Tuxtla

0
113

• Niños, jóvenes y adultos en conjunto con 21 artistas nacionales e internacionales, plasmaron su identidad en 29 murales que narran su historia
• Ciudad Mural Tuxtla requirió 800 litros de pintura y 311 aerosoles de Comex en un total de mil 351 metros2

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 3 de octubre, 2017.- Colectivo Tomate y PPG Comex inauguraron oficialmente Ciudad Mural Tuxtla, en Copoya, la cuarta entidad que en conjunto han intervenido durante 2017 bajo el amparo del programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’, con el que impulsan y dan valor al proyecto desde hace dos años, en coordinación con las autoridades locales y municipales.

Para la elaboración de Ciudad Mural Tuxtla se utilizaron 800 litros de pintura y 311 aerosoles Comex en un total de mil 351 metros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a la superficie territorial de la Catedral de San Marcos, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De manera simultánea y en coordinación con las autoridades municipales, se realizó la pinta de un mural monumental de 600 metros2, ubicado sobre la Calzada al Sumidero en la colonia Casitas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En esta estructura se representaron diferentes culturas chiapanecas que convergen entre Tuxtla, Chiapas de Corzo, Suchiapa y Copoya, unidas por un corazón y cuyo diseño mejora la imagen urbana, así como el espacio público.

“Para nosotros es un orgullo preservar las tradiciones y costumbres a través de las voces de sus propios habitantes, la interpretación de la visión artística y la labor comunitaria de las familias que integran las comunidades, así como todo el apoyo de autoridades locales y municipales que facilitaron en todo momento las actividades que hicieron realidad este gran proyecto”, puntualizó Gilberto Alcaraz, Director del programa de impacto social ´Comex por un México Bien Hecho’.

Detalló que por medio del programa, PPG Comex ha invertido hasta el momento, 33 mil 818 litros de pintura en 88 mil 312 metros cuadrados intervenidos en los muros localizados en diversas entidades de la República Mexicana, con la colaboración de 641 artistas urbanos.

Por su parte, el Director de Colectivo Tomate, Tomás Darío Pérez expuso que el equipo llegó a la comunidad de Copoya desde hace más de dos meses y que durante ese tiempo realizaron más de 12 talleres dirigidos a niños y adultos, así como reuniones vecinales y actividades participativas. Al mismo tiempo, visitaron algunas escuelas, organizaron presentaciones y laboratorios para que los habitantes compartieran su identidad y cultura con los artistas y el equipo del Colectivo.

“Ciudad Mural Tuxtla contó con la participación de 21 artistas urbanos, tanto nacionales como internacionales. En esta edición colaboraron siete talentos locales de municipios como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; también participaron tres extranjeros provenientes de Brasil, Italia y Uruguay. A nivel nacional cooperaron virtuosos de Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Michoacán”, informó Tomás Darío.

La iniciativa contó con la participación de más de 60 voluntarios y alrededor de 40 personas que se acercaron a pintar todos los días con los artistas, en especial los niños de la comunidad, quienes en todo momento compartieron sus historias y experiencias.

El proyecto fue inaugurado por el licenciado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, entidad que, además de facilitar el trabajo de los artistas, embelleció la colonia, mejorando jardineras y guarniciones.

Asimismo, PPG Comex y Colectivo Tomate agradecieron también, a las autoridades locales que dirige el licenciado Luis Fernando Castellanos Cal Y Mayor, Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la disposición y colaboración que permitieron las intervenciones artísticas, el fortalecimiento del tejido social y la recuperación de espacios, para continuar con la misión de llenar de color, arte y protección en cada rincón del país.

Leave a Reply