La hispano-mexicana Darya von Berner, artista invitada en el festival Luz y Vanguardias de Salamanca, España

0
83

• México vuelve a estar representado en el festival español de arte lumínico, tras la participación en la pasada edición de Rafael Lozano-Hemmer

• Durante el festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, se proyectarán, sobre los monumentos salmantinos, obras de artistas nacionales e internacionales, estudios especializados y estudiantes de las dos universidades de la ciudad

• El escocés-finlandés Charles Sandison y los españoles Eugenio Ampudia y Juan López completan el elenco de artistas invitados en esta edición

• Dos representantes mexicanos estarán también entre los artistas y estudios especializados que competirán en el Concurso internacional de video mapping que se celebra en la Plaza Mayor de la ciudad

La artista Darya von Berner representará a México en el festival Luz y Vanguardias de Salamanca, España, cuya tercera edición se celebrará 14 al 17 de junio y ha sido presentada recientemente. La artista toma el relevo del también mexicano Rafael Lozano-Hemmer, que participó como artista invitado en la edición 2017.

Por tercer año consecutivo, el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración activa de Iberdrola, en su apuesta por llevar la cultura y el arte de vanguardia a los territorios en los que opera, han posibilitado la celebración de este festival, que es ya la principal cita nacional y uno de los eventos clave del calendario internacional del arte de la luz, que combina el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

Cuatro noches para descubrir una Salamanca mágica

Desde la noche del jueves hasta la del domingo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar, mientras pasean por las calles, del arte de la luz presente en algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en un espectáculo abierto y gratuito.

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la muestra de artistas invitados, el Concurso internacional de video mapping en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados; la exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz con una programación paralela propuesta por cinco espacios artísticos salmantinos.

Artistas invitados

El festival cuenta para esta edición con una nueva comisaria, Lorena Martínez de Corral, que se ha encargado de la selección y coordinación de los cuatro artistas invitados con la premisa de mostrar las distintas tendencias, técnicas y conceptos del arte de la luz contemporáneo.

“Cada comisario -afirma Alberto Mariñas, director del Festival- aporta una sensibilidad, una aproximación y una visión del arte contemporáneo que enriquece que da variedad y enriquece la programación del Festival de Luz y Vanguardias. Nos hemos marcado el reto de mantener este acontecimiento en una evolución constante y el nuevo comisariado se inscribe en esa aspiración”.

Las propuestas artísticas incluyen al creador de origen escocés residente en Finlandia Charles Sandison, quien presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, que transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas; el vallisoletano Eugenio Ampudia, galardonado en la última edición de ARCO, actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban, mientras que un nuevo espacio del festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, servirá de lienzo para el rompedor artista cántabro Juan López.

“Creo que la calidad del elenco de esta edición de Luz y Vanguardias demuestra la consolidación del festival entre una comunidad creadora nacional e internacional deseosa de aprovechar las posibilidades únicas de interactuación con el patrimonio y con el público que brinda este evento y la ciudad donde se celebra”, valora Lorena Martínez del Corral.

Darya Von Berner

Darya von Berner (México, 1960) es una artista multidisciplinar cuya obra abarca desde el vídeo a las instalaciones e intervenciones en espacios públicos. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York con Milton Glaser. En Europa, continuó su formación con Enzo Cucchi, Wolf Vostell, Janis Kounellis y Tony Gragg, entre otros.

La práctica artística de Darya von Berner ha evolucionado desde una pintura realista de la naturaleza en los años 80, hasta la realización de videos y net art que presenta en el World Wide Video Festival en el Museo Stedelijk en Amsterdam. Más adelante desarrolla proyectos de arte público, a los que denomina Atmósferas queriendo dar a entender con ello la vinculación de estas obras con el medio ambiente.

Esto ocurre en La Nube, donde von Berner interviene espacios públicos emblemáticos, creando una sensación tecnológica nebulosa con agua pulverizada y partículas suspendidas en el aire para que el espectador pueda experimentar un fenómeno natural en pleno corazón de la ciudad. Esta serie, que se inició en 2007 en la Puerta de Alcalá de Madrid, continuó en Bruselas, Córdoba y en la Corte Internacional de Justicia en La Haya con la Universal Cloud Flag.

En esta línea, ha realizado instalaciones con Light Tape en lugares emblemáticos de la modernidad, como Meister Klee! (Bauhaus, Dessau) o el Tschumipavilion en Groningen, Holanda. También crea y dirige versiones abreviadas de óperas como Yo_Land, basada en Iolanta de Tchaïkovski, escenificada en un antiguo alto horno en Luxemburgo (2016) y Others in Mind, basada en Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann (Leipzig, 2017).

Un concurso cada vez más popular

La fachada del Ayuntamiento, en la icónica Plaza Mayor, volverá a acoger este año el Concurso internacional de video mapping. A la espera de que se anuncie en las próximas semanas la preselección de participantes en el Concurso, el interés despertado por el mismo se ha disparado exponencialmente con más de cien peticiones de información por parte de artistas y estudios procedentes de 38 países de todo el mundo, una muestra más de la consolidación nacional e internacional de Luz y Vanguardias, tras el éxito de sus dos primeras ediciones.

Entre las obras presentadas a concurso se encuentran dos realizadas por artistas mexicanos que optarán a un total de 23.000 euros en premios. Un jurado profesional fallará el premio absoluto, dotado con 15.000 euros. Este año, el Ayuntamiento de Salamanca concederá además un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el público podrá votar en la página web www.luzyvanguardias.com su obra favorita, que recibirá un premio de 3.000 euros.

Los espacios artísticos de Salamanca vuelven a estar presentes en +Luz

Luz y Vanguardias renueva su apuesta por incorporar al festival a los espacios artísticos tradicionales o alternativos de la ciudad. Repiten los cuatro participantes del año pasado (el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca, y el espacio cultural La Salchichería) y se incorpora como novedad la Fundación Venancio Blanco, dedicada al genial escultor salamantino recientemente fallecido.

La apuesta por los jóvenes talentos

Desde su primera edición, el festival de Luz y Vanguardias hizo una decidida apuesta por dar voz propia a los jóvenes creadores que se forman en la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

A lo largo del año, Luz y Vanguardias ha estado en contacto con los docentes de ambas universidades, ha organizado talleres y, lo más importante, ha reservado la Casa de las Conchas para que los creadores procedentes de ambas instituciones expongan, por primera vez ante el gran público y junto a autores consagrados, sus obras en un edificio tan singular.

En su tercera edición, Luz y Vanguardias tratará de reeditar y superar el éxito de una propuesta que permite revisitar la belleza de una ciudad patrimonio de la Humanidad bajo la luz de las últimas tendencias artísticas.

Leave a Reply