LA SEP Y ROTOPLAS IMPULSAN LA PROFESIONALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS

0
303

• Certifican a 120 plomeros por sus competencias laborales con el programa-CONOCER, quienes además de asesores en soluciones integrales para el manejo de agua se convertirán en promotores de la conciencia del agua.

• Las acciones realizadas por Rotoplas implican un cambio de cultura en el aprovechamiento del recurso vital: CONOCER
Ciudad de México a 3 de abril de 2017. El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y Rotoplas certificaron por primera vez a 120 plomeros como asesores en soluciones integrales para el manejo del agua en edificaciones residenciales.

Dedicados a brindar servicios en hogares, estos trabajadores tendrán -con esta capacitación- nuevas herramientas que les permitan ser más productivos, competitivos y contar con mayores beneficios en su ámbito laboral, social y familiar. Pero sobre todo podrán contribuir al manejo eficiente y responsable del agua convirtiéndose en promotores de la conciencia del agua.

El pasado viernes en las oficinas corporativas de Rotoplas se realizó la primera entrega de diplomas de la primera generación de certificados a 70 plomeros de la región metropolitana. Los 40 certificados restantes, pertenecientes a las Ciudades de Guadalajara, Colima, Los Mochis, Querétaro y Aguascalientes, serán entregados durante el mes de abril.
Los trabajadores son factor clave en las empresas, de ahí la importancia de una capacitación constante y la mejora de competencias laborales, para impulsar la producción y la competitividad.
Este valor agregado y apoyo a la profesionalización y estandarización de oficios en los sectores productivo, social y de gobierno en México es otorgado por CONOCER, programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CONOCER coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias, para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. Y fomenta que las organizaciones sean más productivas y tengan mayores oportunidades de crecimiento.

Jorge Jaime Mendoza Robles, subdirector de Asesoría en el Sector Servicios y con 18 años de trabajar en CONOCER, aseguró que en el caso del estándar de competencia que realiza la empresa Rotoplas, las acciones están insertas en un cambio de cultura que tendrán como resultado la conciencia para el aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso, el agua.

Pero también -agregó- Rotoplas se vuelve un referente en capacitación, en la generación de una nueva cultura laboral con profesionales conscientes de la responsabilidad social y en la gestión de recursos humanos, ya que además de reclutar y contratar, se evaluará, certificará e incentivará el desarrollo de cada individuo en la mejora continua de habilidades, con lo que se beneficiarán las empresas y el sector productivo correspondiente.

Rosa Isela Herrera Morales, encargada de la metodología y sistema de aprendizaje, aseguró que es un gran privilegio poder trabajar con una empresa tan comprometida con la sociedad y el medio ambiente como lo es Rotoplas. “Considero que es una gran oportunidad de profesionalizar un sector que muy pocas veces es atendido en cuanto a capacitación”, indicó.

Rotoplas ha logrado que el Sistema Nacional de Competencias (SNC) lo reconozca como representante de sector para certificar las competencias de los plomeros. Y es a través de ICAM Group, cómo se han desarrollado el diseño de estándares de competencia, los cursos alineados a estándares y la capacitación y evaluación de personas.

María Dolores Correa Laphan, directora de ICAM, afirmó que Rotoplas va mucho más allá y se enfoca no solo al desarrollo de nuevas capacidades, sino que lleva a los plomeros a certificar ese aprendizaje con el respaldo de un certificado con validez nacional.

“Lo que esto aporta para la dignificación y profesionalización del sector es muy importante, en especial cuando se trata de un segmento de la población que cuenta con pocos reconocimientos académicos” concluyó.
###

Acerca de Rotoplas
Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es una empresa que provee soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua, líder en México y América Latina. Con más de 35 años de experiencia en la industria, Rotoplas tiene presencia en 13 países y un portafolio que incluye 17 líneas de productos. Cuenta con más de 20 plantas en operación en América. A partir del 10 de diciembre de 2014, Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA. Visita www.rotoplas.com, nuestras redes sociales Fb Rotoplas, Tw. @RotoplasMexico.

Leave a Reply