La vendimia 2017 de Viña Undurraga ha comenzado

0
394
Viña Undurraga
Viña Undurraga

Ciudad de México a xx de Febrero de 2017.- Con 130 años de tradición chilena, y después de estructurarse como una de las bodegas de vino pioneras en la exportación de vino, Viña Undurraga ha comenzado la vendimia 2017, preparando los frutos que darán como resultado los mejores vinos dela región y con proyecciones alentadoras, las cuales se estima una cosecha de 9 mil toneladas de uva provenientes de siete viñedos propios y de 2 cepas distintas.

Este año, por motivos de las intensas temperaturas durante Enero y parte de Febrero, la vendimia de Viña Undurraga se adelantó diez días de un año normal, sin afectar la calidad de sus uvas. Las primeras parcelas que se han cosechado han sido orientadas para sus vinos espumosos, donde se ha conseguido mantener el frescor habitual y característico de Undurraga Sparkling Wines.

El cambio en el clima que ha experimentado esta temporada trae como consecuencia inesperadas sorpresas, sobre todo en las zonas más frías como el valle de Leyda, donde se ha visto que las cuajas han mejorado considerablemente en relación a otros años, especialmente en las cepas de Chardonnay y Pinot Noir.

En cuanto a los viñedos, hay un constante monitoreo hacia los productores y campos propios ubicados en las apelaciones más renombradas de Chile como las zonas de Limarí, Casablanca, San Antonio, Leyda, Cachapoal, Colchagua, Maule, Itata y Bío Bío, para lo que el equipo agrícola y enológico de Viña Undurraga se encuentra trabajando en conjunto y viajando de forma periódica a lo largo de estos más de 1.000 kilómetros de distancia entre valle y valle

La ventajas que tiene Viña Undurraga al contar con sus propios viñedos, son entre otras cosas el poder cuidar mucho más de cerca de la vid, así como mantener una misma metodología para direccionar el trabajo de acuerdo a los principios fundamentales de la bodega, que son crear los mejores vinos de la zona.

Chile cuenta con climas cálidos, ideales principalmente para producir variedades tintas, y los fríos para variedades blancas. Si se pone un tinto en una zona fría, no va a llegar a madurar, porque va a faltar acumulación de temperatura para que logre su proceso de toma de azúcar. Esa relación se da dentro de un mismo valle hacia la costa y hacia la cordillera, y también hacia el norte y el sur.

El suelo también influye. Por ejemplo los suelos más arcillosos del Valle Central dan mayor vigor a la uva, dependiendo de la concentración de arcilla, mientras que los aluviales, entregan una mayor minerabilidad.

El éxito de la vendimia de viña Undurraga se debe en mayor medida al trabajo conjunto con equipo enológico, dependiendo de las cepas y los valles para que las uvas alcancen plenamente la maduración, los niveles de azúcar, taninos y acidez para lograr el equilibrio óptimo.

Dentro de la incesante búsqueda por la calidad y la sustentabilidad, el equipo vitícola de Viña Undurraga trabaja en la pruebas de implementación de nuevos sistemas de porta injertos que permitirían la recuperación de suelos menos productivos mejorando rendimiento y calidad de la uva.

Como resultado de la vendiimia 2017, la bodega promete presentar al mercado vinos frescos, que van en línea con el estilo que desde hace años le dan a sus productos de las líneas Sibaris, Aliwen, Terroir Hunter, Founder´s Collection, Sparkling Wines y Altazor, una de las joyas de la casa fundada en 1885.

Acerca de Viña Undurraga
Undurraga es una de las viñas chilenas más prestigiosas y con mayor trayectoria. Desde sus inicios, en 1885, la incansable búsqueda de la calidad, la cercanía al consumidor y el profundo carácter innovador han hecho de Undurraga un ejemplo entre sus pares. Con presencia en más de 70 países, diversos paladares son deleitados a través de vinos de alta calidad reconocida en todo el mundo. http://interamericana.mx/undurraga.html

Leave a Reply