Las 5 razones para ver Coco de Disney Pixar

0
85

 El 2 de noviembre, es conocido por ser la fecha en que se celebra a los muertos en México. Una tradición milenaria que ha estado presente en el pueblo mexicano desde la época prehistórica.

COCO, de Disney Pixar, será una obra dedicada completamente a la festividad mexicana del Día de Muertos. En la película seguiremos la historia de Miguel, un niño originario de los queridos pueblitos mexicanos que se destacan por festejar el 2 de noviembre a lo grande. Miguel, como todo niño de 12 años, ha sentido desde el día en que nació, la necesidad de tocar con sus dedos las cuerdas de una guitarra.

Para la desgracia de Miguel, una extraña ley dentro de su familia ha prohibido la música desde hace varios años, para impedir que las desgracias sigan presentándose. Sin conocer la razón y sin importar las consecuencias, el muchacho ha decidido visitar la tumba de su cantante favorito, el charro e ídolo mexicano, Ernesto de la Cruz, el mismísimo día de muertos.

El extraordinario trabajo del equipo de Pixar por encontrar el verdadero sentido a la fiesta de los muertos ha quedado plasmado en todo el diseño que se le pone a la “Tierra de los muertos”, donde se exponen los principales representantes de la tradición mexicana, como las catrinas, las bebidas y la comida. Si bien es cierto que las costumbres de venerar a los muertos fueron herencia de los indígenas, el folklor actual involucra muchos elementos religiosos en el momento de invitar a los muertos a pasar un día con sus seres queridos.

El día de muertos fue proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo que acredita a la celebración como un orgullo para los mexicanos y una fecha verdadera de familia y tradición.

La forma de celebrarlo en México es montando los altares en cada casa para presentar nuestro respeto hacia los muertos, y es una forma de invitar a todos los familiares difuntos a pasar una velada con los vivos.

La película COCO será una forma más de demostrar lo ricas que son las tradiciones mexicanas. También, nos enseña cómo la música, la comida y la bebida pueden significar mucho más de lo que se ve a simple vista, por eso Linio creó este listado con las 5 razones para ver COCO:

 

  1. Nos muestra la importancia de celebrar las tradiciones mexicanas: Desde el día uno del proyecto, se buscó plasmar en pantalla todos los detalles que hacen a la celebración del Día de Muertos tan especial y así no dejar de lado ninguno de los elementos característicos de la festividad.
  2. Porque nos enseña a luchar por nuestros sueños y pasiones: Miguel debe luchar con la terrible creencia de su familia de que la música es mala. Para el niño no hay nada mejor que tener en sus manos los instrumentos con los que puede expresar lo que realmente siente.
  3. Porque Disney siempre nos sorprende con sus proyectos originales: Disney siempre ha tenido esa tarea de construir maravillosos recuerdos de la infancia, y Coco será un punto de partida para explorar otras culturas y poder enseñar un poquito de las maravillosas tradiciones de otros paises.
  4. Recalca la importancia de la familia: Si algo hay en México es el significado que se la da a la familia, y el Día de Muertos es una fecha muy especial para conmemorarlo, sobre todo para recordar a las personas que ya no están. Los altares con portarretratos con fotos, los platillos favoritos de los difuntos y las calaveras de azúcar, nos demuestran que no importa cuánto tiempo pase, la familia siempre será importante.
  5. Nos recuerda que nunca estamos solos: Para Miguel está claro que los amigos son importantes para triunfar en cualquier situación. Como en otras películas de Disney, el mejor amigo del niño es su mascota, un perro de raza Xoloitzcuintle, originaria de México, llamado Dante. Una vez más demuestran que las mascotas son los mejores amigos que se pueden tener.

Fuentes:

Linio

IMDB

Disney

Leave a Reply