Obtener un crédito puede ser una tarea complicada para muchos. Y no solo el haber tomado malas decisiones financieras en el pasado es un limitante entre los clientes y las empresas financieras, son muchas las razones por las que las estrictas estructuras financieras dejan a muchos imposibilitados a acceder a sus servicios. Ya sea que no hayas tenido un crédito en el pasado, vivas en un area donde los servicios financieros sean limitados o simplemente hayas preferido esperar un largo tiempo para obtener algún servicio bancario, todo ello te podría convertir en un cliente poco deseado por las instituciones bancarias.

Actualmente, hay regiones en el mundo, donde ni si quiera un cuarto de la población tiene una cuenta en una institución bancaria. En México, gran parte de los habitantes de zonas rurales, forma parte de la población se encuentra excluida de los esquemas financieros tradicionales.

Tomando encuenta este sector de la población, las empresas de Fintech, con sus nuevas opciones financieras no tradicionales, buscan ofrecer soluciones para estos sectores de la población excluidos de los sistemas bancarios.

Pero ¿Qué son las Fintech?, estas son empresas que se han desarrollado a su máximo en la última década, junto con el boom del internet y son precisamente una mezcla entre los servicios financieros y las tecnologías de la información. Las empresas de Fintech más conocidas y populares en México son las empresas que ofrecen créditos en línea sin buró de crédito. Algunos ejemplos de estas son sitios como Mycredit, Vivus y Dr Dong. Estas compañías ofrecen créditos con requisitos mucho más reducidos que las empresas bancarias tradicionales y sin necesidad de presentar una calificación de crédito, aval o garantía, con un proceso y aprovación casi inmediatos y completamente en línea.

Este tipo de empresas buscan promover una visión holistica en la evaluación para otorgar créditos, considerando una gran variedad de factores a la hora de decidir otorgarlos o no. A diferencia de las compañías crediticias tradicionales que se enfocan únicamente en la evaluación del puntaje de crédito.

Con las empresas de créditos en línea en México, solo es necesario comprobar contar con un ingreso para acceder a un crédito, en tan solo 24 horas y con una tasa de aprovación de casi 90%. Procedimiento que con una institución bancaria podría haber tardado semanas, solamente para arrojar un resultado negativo.

Así, las Fintech están revolucionando los esquemas financieros actuales. No solo en México sino en el mundo entero, cobijando a grandes sectores de la población que antes estaban desprovistos de herramientas financieras de este tipo.

En Estados Unidos, estas empresas están yendo un paso más adelante para proporcionar un verdadero acceso democrátivo a sus servicios financieros. Por ejemplo, algunas compañías de Fintech se encuentran desarrollando sistemas para acceder a información financiera de prospectivos clientes en cualquier lugar del mundo. Así, miles de inmigrantes que se encuentran en el país y no cuentan no un historial crediticio en el mismo, y por lo tanto, no pueden acceder a créditos de ningún tipo, cuenten con una herramienta financiera de gran utilidad.

Este es solo un ejemplo de las diferentes estrategias que están siendo ideadas por las compañías de Fintech para considerar caracterísiticas individuales y ampliar la oferta de créditos a cada vez más personas. Con ello, el número de personas que tendrán acceso a créditos aumentará considerablemente, generando una posibilidad de desarrollo en sectores de la población que se encuentran limitados en sus posibilidades financieras.

Leave a Reply