#Levantemos México presenta los resultados de su primera etapa 

0
145

Levantemos México presenta los resultados de su primera etapa:
mapeo de actores y diagnóstico de necesidades
En el mes de septiembre, en México ocurrieron dos sismos cuyo impacto movilizó a la sociedad para encontrar las mejores formas de ayudar y restaurar los daños que provocaron los temblores. En este contexto surgió la campaña Levantemos México, encabezada por Diego Luna, Gael García Bernal y Documental Ambulante A.C., con la intención de recaudar fondos para apoyar la reconstrucción de las comunidades afectadas.

A la par de recaudar $28,580,189 MXN [1] con el apoyo de más de 15 mil donativos procedentes de todo el mundo, Ambulante se ha dado a la tarea de entender con mayor profundidad la situación en los estados afectados para afinar la estrategia de uso de los recursos recibidos y poder apoyar de la mejor manera.

Este mes de enero concluimos la etapa inicial de mapeo de actores y diagnóstico de necesidades y deseamos compartir nuestros aprendizajes. Una de las conclusiones más evidentes del ejercicio fue la falta de información disponible y la gran necesidad de actuar de manera solidaria. Por eso, aunque el mapeo y diagnóstico se siguen actualizando, se ha hecho un corte de información que deseamos compartir con ustedes.

[1] Monto total recaudado al 31 de diciembre de 2017, equivalente a $1,547,619 USD a $18.46 MXN por $1 USD. Fuente: http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/

Colaboración con Semillas

La necesidad de entender a profundidad la situación de los sitios afectados por los sismos motivó un ejercicio colaborativo, donde Ambulante se unió con Semillas –el fondo mexicano para las mujeres que recaudó un monto importante para la reconstrucción mediante su programa Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades–. Juntas realizaron el diagnóstico y mapeo, potenciando los esfuerzos y resultados de esta primera etapa de la campaña.

Mapeo de actores

En la etapa de mapeo y diagnóstico, el primer paso fue recopilar información sobre las organizaciones y personas con una participación destacada en la reconstrucción, identificadas mediante reuniones, mesas de trabajo postsismo, menciones en medios digitales, solicitudes de apoyo recibidas por Ambulante, un cuestionario aplicado por Semillas en los estados afectados y mapeos compartidos por otras organizaciones trabajando en el tema, entre otros.

Hasta ahora se han registrado más de 450 actores con una participación activa en la reconstrucción, y se han clasificado de acuerdo con su papel en las próximas etapas, como tipo de actor, región, tema de especialidad, etc. El listado actualizado al 26 de enero de 2018 puede descargarse aquí. El archivo en actualización constante puede ser solicitado al correo electrónico: levantemos@ambulante.org.

Diagnóstico de necesidades

Luego de la clasificación de los actores clave en la reconstrucción, se establecieron criterios para identificar las mejores vías para profundizar en la situación de las zonas afectadas. Con base en esos criterios, se seleccionó a 40 informantes que ayudaron a identificar a otros actores clave, desde lo nacional hasta lo local, y a entender lo que está sucediendo en los diferentes estados afectados por los sismos. Los criterios y el proceso de selección de informantes pueden solicitarse al correo: levantemos@ambulante.org.

Las entrevistas se complementaron con una investigación documental que incorpora cifras oficiales publicadas, medios digitales y mejores prácticas internacionales, así como documentos referidos por los actores entrevistados y mapeos disponibles al momento.

Los resultados preliminares del diagnóstico fueron presentados al equipo de Ambulante y al Grupo Impulsor de Levantemos México, compuesto por Gael García Bernal, Diego Luna y Paulina Suárez, a finales de diciembre. La presentación con las principales conclusiones del diagnóstico puede descargarse aquí. Si le interesa conocer a mayor profundidad este trabajo, puede solicitar una entrevista al correo: levantemos@ambulante.org.

Aunque el proceso de mapeo y diagnóstico fue realizado con el mayor empeño posible, la información presentada está en constante actualización y es resultado de un ejercicio pragmático y no académico. Si se identifican errores o quisieran hacerse precisiones, el equipo de Ambulante y Semillas agradecerán enormemente sus comentarios al correo levantemos@ambulante.org. Creemos que la retroalimentación mejorará los procesos de aplicación del fondo Levantemos México.

Fotografía: Jorge Lépez

Etapa actual de Levantemos México

Ambulante está finalizando la estrategia y los mecanismos de operación del programa. A través del diagnóstico realizado, fue posible identificar los criterios prioritarios para la selección de proyectos a los cuales se destinarán los donativos, así como a los aliados clave para participar en los esfuerzos de fortalecimiento y acompañamiento de las organizaciones financiadas.

Próximas etapas en la campaña

La convocatoria para el otorgamiento de donativos se lanzará el jueves 15 de febrero y los resultados serán anunciados el miércoles 25 de abril de 2018. Las noticias sobre la convocatoria podrán seguirse en la página de Ambulante.

Agradecimientos

Esperamos que la información presentada sea de utilidad para muchos. Agradecemos enormemente la generosidad de todos los que contribuyeron con su experiencia y planes a futuro. Especialmente agradecemos a Semillas, nuestra socia en este esfuerzo; a Valeria Brabata y Mercedes Caso, las consultoras que nos apoyaron con su trabajo; a las organizaciones que nos compartieron sus mapeos y consideraciones, como PNUD, UNICEF, Oxfam México, World Vision, #Epicentro, CADENA, TECHO, Fideicomiso Fuerza México, entre muchas otras; así como a todos los donantes que se han sumado a este esfuerzo. Y por supuesto, a todas las fundaciones comunitarias y organizaciones locales en los estados afectados que están trabajando arduamente a pesar de toda la adversidad.

La participación de cada uno de ustedes ha hecho que Levantemos México tenga muchas más posibilidades de éxito, y que los fondos disponibles se destinen a fortalecer las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 desde una perspectiva de derechos humanos, potenciando sus propias capacidades para definir e implementar las acciones que les permitan recuperar sus formas de vida y replantear su futuro a partir de la experiencia.

Leave a Reply