Eugenio Aguirre

 

 

Entre los hijos de la Revolución sólo uno permanece personificando el lado oscuro de la primera generación del «México moderno»: Bernabé Jurado, auténtico Abogado del Diablo, corrupto y rapaz hasta el exceso, depravado y vicioso, fue capaz, sin embargo, de cobijarse entre los «pechos privilegiados» de la política y la sociedad en ascenso a lo largo del siglo XX. Marcado desde la infancia por el despojo de la hacienda familiar El Canutillo a manos de Pancho Villa, encontró un sitio al encarnar en sí mismo la auténtica leyenda negra del ejercicio del Derecho.

 

Protagonizó los mejores eventos de las páginas de Sociales, pero también los mayores escándalos que llenaron la Nota Roja: la exoneración de William S. Burroughs por el homicidio de su esposa; la sospecha de que era el asesino de Mercedes Cassola; ser el presunto organizador de «la fuga del siglo» al sustraer en helicóptero a un preso de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla; engullir cínicamente, frente a las autoridades, las pruebas que inculpaban a sus clientes…

 

Transa, marrullero y rey del soborno, la historia del Abogánster es una mirada a los entretelones del México posrevolucionario, que mucho tuvo de farsa y más de tragedia.

 

Eugenio Aguirre (México, D. F., 1944). Novelista, cuentista y ensayista. Ha sido maestro de la escuela para escritores de la Sogem durante más de quince años. Coordinó la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional, tales como Lecturas mexicanas y ¿Ya leISSSTE?

 

Entre sus obras destacan El rumor que llegó del mar, Los niños de colores, Lotería del deseo, Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986), Victoria, La cruz maya, Isabel Moctezuma, Hidalgo, Leona Vicario, Pecar como Dios manda, La gran traición y Cantolla, el aeronauta; también es autor de los volúmenes de cuento Cosas de ángeles y Los perros de Angagua. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán.

 

Actualmente colabora con los escritores Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Benito Taibo en el programa de televisión El refugio de los Conspiradores.