Libro Historia del Teatro Musical

1
422


Se lanzará libro para festejar 58 años de la llegada a México del Teatro Musical

• Se trata de una compilación de montajes y testimonios, realizada por el periodista Fabián de la Cruz Polanco
• Está publicado bajo el sello Samsara Editorial
• Es la primera ocasión que se reúne en un sólo libro información del género en México

Como una manera de rendir tributo al Teatro Musical que se ha escenificado en la Ciudad de México, además de festejar el 58 aniversario de su llegada al teatro mexicano, el periodista Fabián de la Cruz Polanco prepara el lanzamiento de su primer libro, para el cual realizó una intensa investigación periodística y compilatoria de 14 años de duración, logrando reunir en un solo ejemplar las fichas de producción de la gran mayoría de los montajes llevados a escena en la capital del país.

“Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2010” es el nombre de este proyecto, el cual será publicado bajo el sello Samsara Editorial, y que, como su nombre lo indica, reúne en sus páginas información de los montajes de Teatro Musical producidos en el Distrito Federal entre los años 1952 y 2010.

Esta es la primera ocasión que se reúne en un solo libro, información de los montajes de Teatro Musical producidos en México por equipos mexicanos, lo mismo de puestas creadas de forma neta en el país, como de historias traídas del extranjero.

Cabe mencionar que en otros lugares, como Nueva York y Londres, en donde el género es también de los favoritos del público, este tipo de publicaciones gozan de buena aceptación, y son consultadas por el público, críticos, especialistas y estudiosos del tema, por lo que ya era justo que México tuviera el suyo.

La creación de “Historia del Teatro Musical…” inició en 1996, cuando su autor se dio a la tarea de investigar y compilar información sobre los montajes de Teatro Musical que se habían presentado en el Distrito Federal.

“En ese entonces, tenía la seguridad de que en nuestro país, el género musical no había tenido tantos alcances, y que todo se reducía a las obras que había visto cuando era pequeño. Pero la sorpresa fue enorme al ir descubriendo títulos y más títulos, y enterarme de la participación en ellos de actores y actrices, que jamás imaginé pudieran enfrentarse al reto de interpretar los personajes que el Teatro Musical ofrece en sus historias”, mencionó de la Cruz Polanco.

Según el autor, este proyecto fue realizado como un agradecimiento, y una manera de dejar plasmado el esfuerzo de toda la gente que forma parte de los equipos creativos, de producción y elencos del Teatro Musical, todos ellos preocupados por dejar “algo” en la memoria del público.

Para alcanzar esta misión, fue necesario investigar y trabajar durante mucho tiempo, dejándole muchas satisfacciones, entre ellas “conocer a personas con talento y con la mayor disposición de compartir sus memorias y los objetos personales que dan testimonio de sus triunfos, y también sus fracasos”, precisó Fabián, quien cuenta con 19 años de trayectoria dentro del periodismo cinematográfico y de espectáculos.

“Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2010” se divide en tres capítulos, los cuales están enfocados en narrar la historia del género en la ciudad; mostrar la compilación de datos; y presentar los testimonios de los que hicieron y hacen el Teatro Musical en la Ciudad de México.

Entre ellos se encuentran Roberto Blandón, Héctor Bonilla, Olivia Buccio, Federico DiLorenzo, Armando Pascual, Javier Díaz Dueñas, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, José Antonio López Tercero, Bianca Marroquín, Lucía Méndez, Erik Rubín, y Natalia Sosa, entre otros.

Además de contar los comentarios de Fela Fábregas, Federico González Compeán, Julissa, Angélica Ortiz (q.e.p.d), Silvia Pinal, Carmen Salinas, Tina Galindo y Morris Gilbert, principales productores del género en México.

Parte de las fotografías que ilustran el proyecto fueron realizadas por Fernando Moguel y Jerry Beretta (estas de su archivo para el desaparecido El Heraldo de México). Otras más fueron proporcionadas por Armando Pascual -gran colaborador del proyecto-, Tina Galindo, y Héctor Ortiz, entre otros.

El equipo que colaboró para darle vida al libro está conformado por jóvenes, pero experimentados talentos: Adán Medellín (corrección), Miguel Ángel Gómez Cruces (diseño editorial), y Wilberto Sosa Corona (reproducción y retoque fotográfico). El sello Samsara Editorial es dirigido por Sergio Santiago Madariaga.

“Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2010”, estará a la venta próximamente. Pedidos e informes: 04455 1344 2546 y en: historiateatromusical@gmail.com

Contacto PR y Prensa:
EF comunicaciones
Servicios Integrales y Relaciones Públicas
Teléfono: 5341 2002
Móvil: 04455 1344 2546
Correo electrónico: fabianpolanco@gmail.com
Página web: www.efcomunicaciones.com

1 COMMENT

Leave a Reply