Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Licores de Naranja

La producción de licores data desde tiempos antiguos. Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hipócrates quien decía que los ancianos destilaban hierbas y plantas en particular por su propiedad de cura de enfermedades o como tonificantes. Esto en parte era cierto, dado que, hoy día, es reconocido que el kümmel o la menta ayudan a la digestión. De estos factores, que los licores son asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval. A través de los siglos fueron también conocidos como elixires, aceites, bálsamos y finalmente como licores. Los licores pueden ser elaborados de hierbas y/o frutas, en esta ocasión hablaremos en particular de los elaborados con naranja y en específico de dos muy famosos que llevan el nombre de la región de su origen: Curaçao y Gran Marnier.Curaçao

Es un licor muy dulce fabricado en las Antillas Holandesas en base de la corteza de naranjas especiales amargas, “Citrus curassaviensis”, una variedad de naranja originaria de la isla Curaçao.

Cuenta la historia de su origen que cuando los españoles llegaron a la Isla, a principios del siglo XVI, plantaron cientos de naranjos Valencianos, pero el clima árido y con lluvias esporádicas de la Isla no tenía las condiciones óptimas para el crecimiento de este cítrico, sin embargo, se producía una fruta mas agria conocida como Naranja Lahara. Se descubrió accidentalmente, cuando la cáscara de esta naranja se secaba al sol, producía un aceite aromático que fue usado para la elaboración de licor. Este licor posee un color azul que es un color artificial.

Hoy se elaboran distintos tipos, con graduaciones alcohólicas que oscila entre los 20º a 40º y van desde los muy dulces a completamente secos. También existen variedades cromáticas, tan vistosas en coctelería. Son curaçaos famosos el Cointreau y Grand Marnier de origen francés y el triple sec de origen español.

Elaboración

La naranja Laraha —demasiado pequeña y amarga para comerse— se pela con suma delicadeza utilizando sólo cuchillos de madera, y luego la cáscara se pone a secar bajo el sol del Caribe para que se concentre el penetrante olor de los aceites. Luego es procesada con alcohol, agua y especias, y se saca el auténtico Curaçao.

Las recetas se remontan a varias generaciones, y cada familia fue perfeccionan el sabor único del licor. En 1896, la familia Senior fue la primera en comercializar el licor hecho en la casa, que con el tiempo se llevó a Landhuis Chobolobo, construida en el siglo XVII. En las huertas, los empleados todavía recogen y pelan las naranjas a mano. Dentro de la mansión de color amarillo con persianas verdes, un viejo alambique de cobre que se trajo de Philadelphia hace 100 años continúa utilizándose para fabricar el famoso cordial.

Recetas de cócteles con Curaçao:

Arcoiris

Ingredientes.
1/2 oz. Granadina
1/2 oz. Menta verde
1/2 oz. Licor de café
1/2 oz. Crema irlandesa
1/2 oz. Curaçao azul
1/2 oz. Licor de Galliano
1/2 oz. Apricot brandy

Preparación. Deslice suavemente cada licor en un vaso coctelero. Para evitar que se mezclen los colores, ayúdese con una cucharita.

Electric Lemonade

Ingredientes.
3/10 de Vodka
2/10 de Blue Curaçao
5/10 de Zumo de limón
Azúcar
Hielo

Preparación. Mezcle todos los ingredientes en la coctelera y agite enérgicamente. Sirva en la copa coctelera y decore con una rodaja de limón.

Grand Marnier

El Grand Marnier es un licor de naranjas amargas de la variedad Citrus Bigaradia, cultivadas en el Caribe y engarzado con el corazón del coñac, éste es seleccionado por la casa Marnier-Lapostole y con una lenta maduración en barriles de roble (es la versión francesa del curaçao).

Este gran licor francés procede de la zona donde se elabora el mejor aguardiente de coñac: la Grand Champagne. Dentro del corazón de esa región privilegiada, la casa Marnier tiene extensos viñedos, cuyas uvas emplea para fabricar este delicioso licor, en cuya preparación entran no sólo los excelentes aguardientes de coñac, convenientemente añejados, sino también algunas esencias aromáticas y el delicado perfume de las naranjas de Curaçao. Puede beberse solo o bien en alguna preparación de coctelería. Se elabora en dos tipos: cinta amarilla y cinta roja, siendo este último mitad cognac y mitad Grand Marnier; y antes de comercializarse debe pasar al menos 18 meses en reposo, en barricas de roble.

Hay otras presentaciones como el Cherry Marnier y Grand Marnier da licencia a otros productos para usar su distintivo, tal es el caso de Navan, que es un licor de vainilla.

De Charente, la región de Francia de donde proviene la champagne, todo es de calidad máxima, tanto el Grand Marnier, como el Grand Pomier (una de las presentaciones de Calvados).

Un cóctel a base de Grand Marnier:

Gran Champagne

Ingredientes:
¾ oz. Grand Marnier
1/8 oz. Jugo de limón
1 oz. Jugo de naranja
2 gotas Amargo de angostura
4 oz. Vino espumante seco muy frío
1 gajo Naranja sin hollejos

Preparación. Deje enfriar en el congelador una copa flauta durante unos minutos. Retire y vierta el Grand Marnier, los jugos de limón y de naranja, el vino espumante y el amargo de angostura. Decore con el gajo de naranja y sirva de inmediato.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar