EntretenimientoVarios

Llaman a mexicanos a concursar internacionalmente

En el marco de la presentación del libro “Diseño y Construcción Sostenibles: Realidad ineludible” que retoma y reúne los aprendizajes de los diplomados de años anteriores en la Universidad Iberoamericana (UIA), dicha institución académica fue sede de la convocatoria del Ing. Gustavo Gastelum, director de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim Apasco, quien exhortó a todo un auditorio de ex alumnos del diplomado, académicos, alumnos de la carrera de Arquitectura y especialistas participantes en el libro, a concursar con sus mejores proyectos en una de las competencias de arquitectura con mayor prestigio a nivel internacional: Los Premios Holcim para la Construcción Sustentable ( www.premiosholcim.mx ), que para este ciclo 2011, entregará una bolsa total de 2 millones de dólares para los ganadores e incluirá a los proyectos ganadores en una publicación a ser distribuida en más de 70 países.

“México ha mostrado un enorme interés en participar en este concurso. En 2008 obtuvimos el segundo lugar en todo el mundo en cuanto a número de inscripciones se refiere, con 114 proyectos inscritos” dijo Gastelum, “para este ciclo ya estamos cerca de alcanzar ese número, pero ahora no sólo deseamos superarlo, también estamos buscando llevarnos el primer lugar en la eliminatoria regional, a celebrarse a finales de este año, ¿y por qué no?…” cuestionó el directivo, “¡vamos por el oro a nivel mundial!”, finalizó.

Los Premios Holcim estimulan la construcción sustentable en todo el mundo, bajo el concepto del triple equilibrio, el cual parte del desarrollo económico, el desempeño ambiental y el avance social. La Fundación Holcim reta a los arquitectos, diseñadores, ingenieros, propietarios de proyectos y estudiantes, a ofrecer a través de sus propuestas, las soluciones a los principales desafíos económicos, ambientales, sociales y culturales que enfrenta el mundo actual, y los reconoce por eso.
Uno de los proyectos mexicanos que en 2008 recibieron una mención a nivel regional por la Fundación Holcim, fue el del Arq. Mario Schjetnan, quien además estuvo presente durante la presentación del Ing. Gastelum, y no titubeó para tomar el micrófono y hablar sobre su experiencia como participante, pero además, detallar sobre la importancia de participar en este concurso: “Un reconocimiento de la Fundación Holcim puede ayudar a cuadrar el desarrollo y la viabilidad de los proyectos en México” aseguró Schjetnan. Recordó que en 2008 también fueron reconocidos unos jóvenes mexicanos que presentaron una propuesta para el saneamiento y recuperación del río Sabinal, en Chiapas, y dicho reconocimiento funcionó para evidenciar la calidad de la propuesta, pero sobre todo para cimentar la venta del proyecto. Actualmente ese proyecto está en ejecución, con el apoyo del gobierno del Estado.

Una pregunta del interés del auditorio sirvió para resaltar que para poder participar en los Holcim Awards, los proyectos no deben de ser grandes obras o contar necesariamente con alguna complejidad en el uso de materiales, o un alto nivel de presupuesto destinado, sino que de forma innovadora presenten una solución sostenible. La Fundación Holcim evalúa la capacidad que tienen las propuestas para verse replicadas en otras partes del mundo, independientemente del tamaño del proyecto.

Por su parte la Arq. Carolyn Aguilar, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA, resaltó todo el apoyo que la universidad ha recibido a nombre de Holcim Apasco, en los seis años que llevan de relación institucional, manifestando con ello su agradecimiento por el vínculo y sinergia con la Fundación Holcim, misma que ha llevado al departamento académico que dirige, a convertirse en la punta de lanza en temas de construcción sustentable en México y Latinoamérica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading