Lleva Sebastián del Buen Ayre su flamenco a Granada, España: “Entre Tierras”

0
289

*El bailaor argentino radicado en México y España se presentará en el festival Los Veranos del Corral XIX Muestra de flamenco, sitio emblemático para este arte

“El flamenco es una disciplina artística compleja e intensa, pero a la vez es muy personal e íntima; exige de cada bailaor una ejecución muy excepcional con un color muy original”, dice el argentino Sebastián del Buen Ayre, a propósito de su espectáculo “Entre tierras”, que la primera semana de septiembre formará parte de la programación de la XIX Muestra de Flamenco en Los Veranos del Corral, que año con año se llevan a cabo en la ciudad española de Granada.
“Estaremos el próximo 2 de septiembre a las 21:30 horas en el Foro García Lorca, que es muy reconocido en Granada porque ahí se llevan a cabo festivales y representaciones importantes; tan sólo este festival cuenta con 19 años de llevarse a cabo”.
El espectáculo que presentará, según explica, presenta varias piezas que tienen por objetivo mostrar una gama de expresiones distintas tanto por el origen de cada uno de los bailes como por la procedencia de los intérpretes y los músicos.
““Entre Tierras” fue creado como una gala de apertura de nuestro Festival México muy flamenco 2014; en ese año la gala de apertura de este festival le correspondió a esta propuesta en la que básicamente quise plasmar las diferentes corrientes o formas de bailar así como de artistas, de diferentes lugares porque si bien estamos haciendo flamenco, pero yo soy argentino y vivo en México alternando con España, la expresividad que eso me da es muy diferente a la que tienen las bailaoras que han sido mis invitadas; la primera de ellas, por ejemplo Mercedes Amaya”, explica el artista.
Para la primera gira por todo el país Sánchez contó con la presencia de La Lupi, una bailaora de Málaga y, para el tour, igualmente por México, en 2015 y 2016 nuevamente tuvo en las tablas a Mercedes Amaya. Mientras tanto, para esta nueva presentación en Granada invitó a Adela Campallo, bailaora sevillana nacida en el barrio del Cerro del Águila en el seno de una familia de tradición flamenca.
“Básicamente lo que quiero ofrecer al público es una gama de talento de diferentes lugares. Todos compartimos esta energía creadora que nos impulsa y nos motiva que es el flamenco, pero no todos somos de España; sin embargo, estamos unidos por este arte. Eso es de lo que trata este espectáculo que derriba fronteras para emerger con una identidad propia cada vez que se ejecuta”.
El programa de acuerdo con el creador comenzará con un Taranto, que es un baile que no se creó en España, fue la bailaora Carmen Amaya quien la creó en Estados Unidos y luego la presentó en el Carnegie Hall.
“Amaya, fue la mejor bailaora del flamenco de todos los tiempos, fuera de España con la Guerra Civil Española y la persecución a los gitanos se vino a vivir al Continente Americano y creó el baile por Taranto sobre las tablas de los escenarios; es algo muy dramático, muy fuerte y sensible a vez”.
La noche continuará con una Rondeña pieza musical hecha solamente por guitarras, y un baile que Sánchez hace con castañuelas, lo que se llama en Andalucía palillos; es un género muy antiguo, con líneas muy marcadas de bailadores antiguos como Vicente Escudero.
Por su parte Adela Campallo interpretará una Soleá, palo o baile muy antiguo y femenino “es uno de sus hits, uno de los palos con que más se identifica. Además, cerraremos con un baile por Cantiñas, baile original de la provincia de Cádiz donde hay un espíritu muy alegre, pieza que Sánchez ejecuta de manera elegante con un sombrero cordobés.
Este espectáculo contará con los guitarristas Juan Campallo y David Vargas así como con los cantaores Jesús Corbacho y Juan José Amador.
Finalmente, Sebastián comentó que una semana antes de la presentación en Granada, su empresa, que comparte con Raúl Salgado, Akais Chindos Producciones, participará como productora en el Festival Flamenco en Rivesaltes, Francia. “Ayudaremos en regiduría y logística de algunos espectáculos que se verán sobre el escenario y también llevaremos como sus representantes a la bailaora Adela Campallo y a su hermano Rafael, presentando “Campallerías”, informó el bailaor de origen argentino.

Leave a Reply