Lombricomposta, un proyecto sostenible de Mineral de Pozos

0
396

Mineral de Pozos es un pueblo Mágico ubicado en el Estado de Guanajuato, la mayoría de las actividades que se realizan en este lugar son de índole turística, no obstante los habitantes de la región están incursionando en actividades sostenible que son amigables con el medio ambiente y también son de utilidad para su economía; este es el caso de la lombricomposta del Centro Agroecológico Tellus.
Tellus realiza este método para generar un tipo de fertilizante a través del trabajo con la lombriz roja. Para esto es necesario generar las condiciones adecuadas para que los animales puedan vivir y excretar el humus necesario para utilizarlo de abono.
Según datos de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), se necesita un espacio al aire libre para añadir los desechos de origen orgánico y posteriormente taparlos con una capa de tierra, luego de una espera aproximada de una semana, se pueden colocar a las lombrices para que comiencen a desintegrar los desechos. Después de dos o tres meses se puede retirar la tierra enriquecida con los nutrientes que depositaron las lombrices.
La lombricomposta tiene muchas cualidades, favorece a la mejora del suelo contribuyendo a que se haga permeable, es decir, deja pasar agua u otro líquido a través de sus aberturas naturales, contribuyendo así al almacenamiento y liberación de nutrientes indispensables para las plantas. Además, la tierra desechada por las lombrices, cuenta con un gran número de microbios que también ayudan a la absorción de nutrientes por las raíces.
El Centro Agroecológico Tellus – ubicado a un costado de la Mina San Rafael de Mineral de Pozos, Guanajuato – cuenta con un campo especial donde mantienen el cultivo de lombrices y que de manera constante recibe desperdicios de origen orgánico para mantener nutridos a los insectos para que a su vez puedan desarrollarse y crear el fertilizante.
Cuando el humus está listo, puede venderse como abono orgánico, contribuyendo a la economía de los pobladores de la región y al mismo tiempo cuidando el medio ambiente al hacer un uso inteligente de los desperdicios generados día con día.
Con estas acciones Pozos busca favorecer a sus habitantes, mostrando métodos más amigables con el medio ambiente, convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo sostenible ofreciendo una variedad importante de alternativas en pro de la preservación del medio ambiente y sobre todo de una calidad de vida de primer nivel en un pueblo mágico.

Leave a Reply