aranadanos

Los arándanos fuente de fibra y antioxidantes

Por. Nutrióloga Gloria Corral

Como sabrá, la fibra que se encuentra en los alimentos no puede ser digerida por el organismo y tiene muchos beneficios para la salud. Hay dos tipos de fibra, la fibra soluble y la insoluble; como su nombre lo indica, esta clasificación se refiere a si se disuelve o no en agua, aunque lo importante es saber que tienen funciones diferentes.

• Fibra Soluble. Se encuentra principalmente en frutas y verduras.
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, a regular la absorción en el intestino de azúcares ayudando en algunos casos a la prevención de algunas enfermedades, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2, algunos padecimientos crónicos como los infartos del corazón y otras enfermedades cardiovasculares.

• Fibra Insoluble. Se encuentra principalmente en cereales integrales como el salvado de trigo, en algunos vegetales y frutas.
Si se padece estreñimiento, el consumo de este tipo de fibra ayuda, ya que disminuye el tiempo de tránsito intestinal, lo cual es benéfico para el cuerpo porque puede ayudar a eliminar toxinas de los alimentos, evitando que sean absorbidas por el cuerpo. También ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Algunos alimentos contienen ambos tipos de fibra.

¿Come suficiente cantidad de alimentos con fibra?

Muchos pensamos que comemos mucha fibra, sin embargo la recomendación diaria es que deben consumirse de 25 a 35 grs. de fibra, cifras que están muy por arriba del consumo de fibra de la mayoría de las personas, pues muchos alimentos son bajos en fibra, como quesos, carne, pastas, pan blanco, tamales y galletas de trigo, entre otros, por lo que es recomendable consumir más alimentos integrales, como arroz integral en lugar del arroz pulido que es el que habitualmente se consume. Otra ventaja de consumir alimentos con fibra, es que aumenta la sensación de saciedad.

¿Es recomendable comer arándanos diariamente?

El consumir arándanos y jugo de arándano diariamente puede tener grandes beneficios para la salud por su contenido de fibra, entre ellos el de ayudar en la prevención de infecciones de vía urinarias.

Fuente de antioxidantes

Tanto el arándano como su jugo se han difundido en la literatura científica y en diversos medios publicitarios debido a sus características, propiedades, contenido nutrimental y por ser una fruta que promueve la salud. Además por su sabor tan peculiar, el arándano puede usarse tanto en preparaciones dulces o saladas, es fuente de antioxidantes y es bajo en calorías.

Otras frutas como el plátano, la zarzamora, la cereza y la uva también contienen antioxidantes, sin embargo el arándano destaca por su alto contenido en antioxidantes, en especial flavonoides y ácidos fenólicos. Los efectos protectores de los antioxidantes en los arándanos no sólo se deben a los flavonoides, sino a las propiedades de algunos compuestos de los arándanos y sus efectos protectores contra los radicales libres. Muchos estudios han mostrado que las dietas que incluyen una cantidad abundante de frutas, entre ellas arándanos, se asocian a disminuir los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades coronarias.

¿Cómo se puede disfrutar de esta deliciosa fruta?

• Fresco. Destaca por su sabor, además de ser una fruta atractiva y que deleita el paladar.

• En jugo. Industrializado, tiene varias presentaciones, desde garrafones de 4 litros a presentaciones de un litro en tetrabrick para un mejor manejo, hasta botellas para consumo individual.

Según estudios científicos han reportado que beber diariamente un vaso de 250ml de jugo de arándano tiene algunos beneficios para la salud como la disminución de los niveles de “colesterol malo” en hombres, mientras que en otros estudios se indica que los beneficios se obtienen al beber 2 ó 3 vasos de jugo de arándano diariamente, en especial cada 6 horas para poder prevenir infecciones urinarias ya que el arándano tiene propiedades antiadherentes que evitan que determinadas bacterias se adhieran a las membranas de las vías urinarias.

Una de las ventajas de consumir antioxidantes en la dieta es que se ha encontrado que las dietas altas en antioxidantes pueden reducir el riesgo de desarrollar asma; en especial por su contenido en vitamina C, el jugo de arándano está fortificado con vitamina C. Beber frecuentemente jugo de arándano puede ayudar a obtener la cantidad necesaria de antioxidantes, además del consumo de otras frutas y verduras que también los contengan.

• Deshidratado. El arándano también se puede encontrar deshidratado, destacándose por su sabor agridulce que se puede comer sólo como colación o añadirlo a numerosas preparaciones, entre ellas al yogurt, al cereal o a algún platillo.

Otras investigaciones realizadas en la Universidad de Texas han encontrado que el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en los arándanos, puede estar asociado a una actividad anticáncer con beneficios especiales en la prevención del cáncer de piel. Algunos de estos estudios son preliminares, mientras que otras investigaciones nuevas ya han asociado ciertos atributos que pueden relacionar al arándano en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Friendly Reminder

Las crónicas de Yes ahora en video, de verdad ahora si es un hecho que vienen mis mismas locuras, pero ahora en video, ASÍ QUE PASA LA VOZ.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

25 pensamientos sobre “Los arándanos fuente de fibra y antioxidantes”

  1. hola yo consumo todos los dias un jugo de arandanos desidratados con manzana piña y una cucharada de noni y es delicioso a demas que tiene mucha fibra y megusto mucho la explicacion

  2. hola soy yo que pena si no me conoce xq soy muy amable ah ah ah las frutas son buenos para nuestro cuerpos podemos hacer cualquier cosa con las frutas como ::::::
    *hacer jugo
    *comer la fruta ,,,ect.
    chaoooooooooo te quiero muchos austedes besos ……..muaaaaaaaaaaaa…………..

  3. Gracias por la información, así mas gente sabrá de las múltiples propiedades del arándano…. es delicioso.. prueben no se arrepentirán…!!!

  4. que frutos son similares en cualidades nutricionales al arandano, frutos qye se puede en contrar con facilidad y por cierto muy clara y precisa explicacion, un trbajo muy responsable y profecionel.

  5. Me gustaría que en el blog se tratara en tema del Idioma Internacional Esperanto. Pues tanto en YouTube como en Wikipedia y no digamos nada en google está en plena efervescencia y me gustaría su punto de vista. Gracias

  6. buenisimo el arandono…yo como diez frutitas despues del desayuno. y he obserbado que orino con mas frecuencia,,y mucho, normal el funcionamiento intestinal…me siento con mas fuerzas animicas diarias….quiero saber si la cantidad que como esta bien …gracias muy buenos sus informes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>