Los Chefs de los Mejores Restaurantes del Mundo en México, presentes en el Pabellón México de Expo Milán

0
9182
  • Jorge Vallejo de Quintonil, Mikel Alonso de Biko y Enrique Olvera de Pujol, los tres restaurantes mexicanos reconocidos entre los 50 mejores del Mundo 2015.

 

La cocina mexicana tiene sus orígenes en las culturas maya, azteca, tolteca, entre otras y se ha transmitido de generación en generación a través de los siglos, donde el maíz, los fríjoles y el chile son ingredientes básicos que se complementan con productos autóctonos como jitomates, aguacates, cacao y vainilla.

 

La gastronomía es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y por ello dentro del Pabellón México se ha destinado un espacio para mostrar al mundo nuestras delicias culinarias: un set gastronómico digital e interactivo (nivel 7) y el restaurante Bésame Mucho, ubicado en el último nivel del pabellón. Algunos de los chefs mexicanos más prestigiados a nivel internacional guían a los visitantes por la riqueza de los ingredientes y las recetas que han posicionado a la cocina mexicana entre las más famosas del mundo.

 

Diez de los mejores chefs fueron seleccionados de entre los diferentes estados del país, para formar parte del set gastronómico y fungiendo como auténticos portavoces de la cocina mexicana. En el caso del restaurante Bésame Mucho, se convocó a un cónclave de treinta talentosos chefs y exitosos empresarios para conformar un menú cuidadosamente seleccionado que no sólo ofrece una probada de la riqueza gastronómica del país sino que demuestra por qué la cocina mexicana ha sido reconocida como “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” por la UNESCO.

 

Destacan de entre ellos Mikel Alonso y Jorge Vallejo, quienes participan en el set gastronómico, y Enrique Olvera quien aportó un platillo de su creación al restaurante Bésame Mucho; por ser representantes de los tres restaurantes mexicanos reconocidos recientemente entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2015: Biko, Quintonil y Pujol respectivamente.

 

Ángel Vázquez, Arturo Fernández, Edgar Núñez, Francisco Molina, Gerardo Vázquez Lugo, José Manuel Baños, Luis Robledo, Maycoll Calderón, y Pablo Salas, forman parte del set gastronómico, en tanto Francisco Ruano, Roberto Solís, Aquiles Chávez, Rodolfo Castellanos, Roberto Ruíz, Mónica Patiño, Margarita Carrillo Salinas, Benito Molina, Jair Téllez, Lucero Soto, Mario Espinosa, Javier Plascencia, Diego Hernández Baquedano, Guillermo González Beristain, Daniel Ovadía, Alfredo Villanueva, José Ramón Castillo y Sonia Arias, contribuyeron a crear el menú del restaurante Bésame Mucho, con sus originales platillos.

 

Todos ellos honran la herencia de su región y son parte de las nuevas generaciones de chefs, cocineros y cocineras mexicanas, que han sabido incorporar los elementos de identidad cultural, tradición y vanguardia en sus recetas. En el Pabellón, el Chef Mario Espinosa se encuentra al frente de la cocina en Milán.

 

Acerca del Pabellón México

Al participar en Expo Milán 2015, México tiene como objetivo mostrar a los visitantes la riqueza de sus recursos naturales, su biodiversidad, y su compromiso con la búsqueda de soluciones para un mundo libre del hambre, la malnutrición y las prácticas sustentables para la producción de alimentos. Asimismo, presentará las contribuciones que el país ha hecho a la producción global de un gran número de alimentos.

 

El arquitecto Francisco López Guerra Almada, junto con Jorge Vallejo y el biólogo consultor Juan Guzzy, diseñaron la propuesta ganadora del Concurso Internacional basado en la comida mexicana más típica: el maíz.

 

Su gran estructura externa, inspirado en la forma de una gran mazorca de maíz, cubre el pabellón de 1.910 metros cuadrados, situado en una ubicación privilegiada en la intersección de dos avenidas principales. El interior ofrece una exposición con todo tipo de productos típicos, rodeado por una corriente de agua que da vida a los jardines y lleva a los visitantes a lo largo de rampas en espiral, donde podrán explorar las riquezas gastronómicas, ecológicas y culturales de México.

 

Para conocer más sobre lo que está sucediendo con Pabellón México Expo Milán 2015, visite:

 

Facebook:      Mexican-Pavilion-Expo         Twitter:            www.twitter.com/Mexpo2015

Instagram:      www.instagram.com/mexpo2015ig

Descarga la App: www.expomilanmexico.com/Aplicaciones

 

# # #

Leave a Reply