EntretenimientoVarios

LOS CULTIVOS DEL FUTURO TENDRÁN QUE RESISTIR SEQUÍAS, CAMBIOS CLIMÁTICOS Y PLAGAS

Karl Fick, socio Fundador de Agrinos, miembro del Consejo y director de desarrollo tecnológico dijo que los retos de alimentación de México y el mundo requieren de un nuevo tipo de cultivos capaces de producir más y retener la producción aun cuando se presentan condiciones adversas, mismas “que llegaron para quedarse”.

El directivo explicó amenazas como sequía, golpes de frío o calor y plagas son factores que se entrelazan y someten a los cultivos a un estrés que resulta en menos toneladas de producción por hectárea, lo cual golpea a la agricultura mundial.

Agregó que una de las herramientas mas importantes para revolucionar los cultivos consiste en fortalecer a las plantas y a la biodiversidad de la tierra, para hacerlas más sanas, resistentes, con mejores raíces y con más capacidad biológica para resistir a la falta de lluvias.

“Nuestra estrategia consiste en regenerar al suelo y proveer tecnología Bioestimulante para convertir a los cultivos en supervivientes de alto rendimiento ante sequías, heladas, ondas de calor y plagas”. Karl Flick explicó que desde los 70’s, se ha perdido cerca del 50% de la capacidad de producción y rendimiento por hectárea en los cultivos de granos.

Este problema se atiende con biotecnología de alto rendimiento (High Yield Techonology, por sus siglas en inglés) recuperando la biodiversidad de los ecosistemas microbianos que recuperan la parte viva del suelo para lograr que ese suelo se active y comience a entregar los nutrientes o bien fijar el nitrógeno de la atmósfera en una forma que pueda aprovecharla la planta.

Desarrollamos biotecnología de alto rendimiento a través de microorganismos y enzimas para lograr todos esos procesos biológicos, recuperarlos en el medio ambiente. El directivo añadió que el problema del calentamiento global ha traído climas extremosos que antes no teníamos, como golpes de calor, sequías, heladas, granizadas, daños mecánicos y salinidad en los suelos.

Ante eso, Agrinos desarrolló moléculas naturales que son aminoácidos y polisacáridos como el quitosano o glucosalina que normalmente se utilizan para seres humanos para combatir el estrés. “Con ello permitimos a la planta desarrollarse con mayor rapidez y velocidad. Aquí se combate uno de los puntos que más pérdidas ocasiona a la agricultura”, subrayó.

En tercer lugar, Karl Fick añadió que la pérdida de la biodiversidad se genera por la simplificación del ecosistema al industrializar la agricultura con monocultivos y uso ineficiente de agroquímicos lo cual reduce la fertilidad y aumenta la incidencia de plagas y enfermedades cada vez más resistentes a las moléculas químicas.

Por eso es que Agrinos desarrolló una tecnología que amplía el sistema de control biológico y natural.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar