LOS HOTELES IBEROSTAR EN MÉXICO, REFLEJO DE TRADICIÓN Y ORGULLO DE LAS CULTURAS LOCALES

0
141

• A través de sus instalaciones y detalles en la decoración, la cadena ha mostrado su deseo de incorporar la esencia cultural de los lugares donde está presente, resaltando los valores e impulsando a sus comunidades locales.

Ciudad de México, 11 de abril de 2017. Con el objetivo de preservar las culturas locales y sus tradiciones, IBEROSTAR ha buscado generar un impacto positivo en las regiones en donde sitúa cada uno de sus hoteles, con iniciativas encaminadas a favorecer e impulsar el desarrollo de las comunidades. A través de acciones como la donación de sábanas, cobertores, toallas, colchones, así como otros insumos que también permitan activar la economía local y que repercutan en beneficios directos y tangibles en sus vidas.

Además, mediante aspectos como la decoración en sus hoteles, la cadena rinde un significativo homenaje a las culturas locales y ha buscado trasladar dicha esencia en cada una de sus propiedades. Como un claro diferenciador, sin perder su identidad y con especial énfasis en la innovación, los detalles y buen gusto hacen que los visitantes vivan la mejor experiencia para sus vacaciones.

Uno de los hoteles que resalta por su peculiar diseño interior, y que ha sabido honrar a la cultura Huichol, característica de la región, es el IBEROSTAR Playa Mita, inaugurado en diciembre de 2013, ubicado en la Riviera Nayarit, un destino que ha cobrado mucha relevancia en la última década en la zona occidental de México.

Este hotel refleja el trabajo de artesanos huicholes expresado en el singular diseño del mobiliario como mesas de centro, barras, bancos y taburetes de madera hechos de árboles caídos; asimismo, algunas de sus esculturas fueron creadas por artesanos especialistas en fibra de vidrio. Los materiales empleados en la construcción del inmueble son 100% regionales, entre ellos destacan piedras de cantera, mármoles y madera de perota, entre otros.

Uno de los elementos de mayor atracción en la decoración de IBEROSTAR Playa Mita es la Cabeza de Jaguar que se encuentra en el lobby. Está hecha de fibra de vidrio y cubierta con perlas de chaquira, sus medidas son de aproximadamente 6.5 metros de ancho x 6.5 metros de largo y 6.5 metros de altura. Para su elaboración se destinaron más de 14 kilos de una resina especial para pegar las perlas de chaquira, todo hecho por un equipo de 6 personas que tardó dos meses y medio para completar el trabajo.

La cabeza de Jaguar es la pieza más grande jamás realizada en el arte huichol, así como también la cantidad empleada de piedras de chaquira para su fabricación. Los artistas responsables del diseño y creación de la cabeza de Jaguar perteneciente a la tribu Wixarika, también conocida como huichol, son originarios de la comunidad Tatique en Mextepic, Jalisco.

Los hoteles IBEROSTAR Tucán e IBEROSTAR Quetzal, en el Caribe mexicano son otro ejemplo de cómo, la cadena ha conjuntado en sus instalaciones arquitectura colonial, logrando un ambiente único para el disfrute de sus clientes. Ejemplo de ello son sus estelas colocadas en los caminos, a un costado de los jardines, réplicas de los vestigios hallados en zonas de ruinas mayas.

La extensa vegetación de los hoteles encierra una serie de elementos mayas que se van descubriendo bajo las áreas verdes que conforman el hotel. Todas las piezas encontradas a lo largo del complejo, son réplicas inspiradas en los tronos de Palenque y Yaxchilán, zonas ubicadas en Chiapas, México. La belleza de cada una de las piezas y la historia detrás de ellas permiten conocer la vida tradicional de la cultura maya.

“Quienes colaboramos en IBEROSTAR tenemos muy en cuenta que mantener las costumbres y tradiciones locales es muy relevante para conservar la esencia del destino. El hecho de que nuestros huéspedes tengan la oportunidad de reconocer la belleza de nuestra cultura nos brinda una gran satisfacción. Asimismo, nos complace seguir aportando nuestro granito de arena al desarrollo y beneficio de las comunidades locales, ya que su gente es y será parte fundamental para IBEROSTAR”. Señaló Rafael Carmona, Director de Operaciones de IBEROSTAR México.”

En línea con su filosofía de empresa socialmente responsable, la cadena ha impulsado otros programas en beneficio del cuidado y preservación del medio ambiente, como han sido las jornadas de limpieza de playas, conservación y protección de tortugas marinas, reciclaje de basura, reducción en el consumo de agua, utilización de productos reciclables y biodegradables, así como la restricción al máximo del uso de productos desechables.

Leave a Reply