¿Los hoteles de México necesitan detectores de metales?

0
58

En respuesta al reciente tiroteo en masa en el Festival de la Cosecha Route 91 en Las Vegas, mucha gente discute si los hoteles en México deberían tener detectores de metales en sus entradas.
Algunas personas no quieren pasar por un control de seguridad de tipo aeropuerto, donde ellos mismos y sus valijas pasen cada vez que ingresan a un hotel. Es inconveniente e intrusivo, sin embargo habría impedido que el tirador de Las Vegas pudiera llevar armas de fuego semiautomáticas a su habitación de hotel.
Los detectores de metales y las pantallas de seguridad son habituales en las entradas a los hoteles en muchos países, como Egipto y Jordania. El equipaje pasa por rayos X, las personas caminan a través de detectores de metales y los bolsos se registran manualmente o se les realizan radiografías. Es una acción rutinaria de entrar a los hoteles. Toma aproximadamente 30 segundos más que simplemente caminar a través de una puerta giratoria.
Todos nos ajustamos a los controles de seguridad en los aeropuertos del país, aunque podemos quejarnos de vez en cuando si las líneas son largas y estamos demorados para tomar un avión. Pero las evaluaciones de seguridad impuestas por los Estados Unidos en sus vuelos se han convertido en parte de la experiencia de volar a partir de lo sucedido el 9/11, estas precauciones hacen que sea más seguro volar.
Las evaluaciones de seguridad son parte del precio de admisión en muchas atracciones turísticas de todo el mundo. Un detector de metales se encuentra en el desierto frente a las pirámides en Giza. Las maletas se revisan manualmente en muchos edificios y museos federales en Washington DC. Un chapuzón en el Mar Muerto requerirá un pase a través de un detector de metales del hotel.
En México, debido al gran desconocimiento de las nuevas características de los avances tecnológicos de los arcos detectores de metales modernos existen detractores de esta tecnología, por ejemplo el año pasado el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, declaró el cese de inversión en el programa de arcos detectores, argumentando la falta de capacidad de protección en todas las necesidades detectadas en dicho transporte. Dijo que además de requerir de 1,738 arcos para el mismo número de entadas, existirían un sinnúmero de falsas alarmas al detectarse elementos no nocivos como el cinturón o las llaves, que con un transporte por donde pasan 5 millones de personas este tipo de seguridad se vería inservible… lo anterior mostró solo el desconocimiento que existe de los sistemas modernos inteligentes que cuentan con la capacidad de discriminar artículos inocuos, acelerando en gran medida los distintos procesos. Además, no se requiere de una inversión tan grande, pues existe la posibilidad de arrendamiento, lo cual además de liberarse del costo por activos, se observa una ventaja enorme al contar con el servicio de mantenimiento constante a los arcos, teniendo los equipos siempre en funcionamiento apropiado.
Tal vez sea hora de hacer que sea más seguro quedarse en un hotel en México instalando detectores de metales y máquinas de rayos X en los vestíbulos de los mismos, pues todas estas bondades son aplicables 100% a las instalaciones de los hoteles, teniendo equipos que preserven la tranquilidad de sus usuarios.
Héctor Martínez, director de la empresa experta en control de acceso, Global Protection, comentó “hoy en día no existe motivo alguno para desestimar el uso de los arcos detectores de metales en instalaciones públicas o privadas donde por estrategia o por la necesidad de convivencia se necesite preservar la seguridad de las personas y de las instalaciones mismas, aunque el tema presupuestal siempre está latente, existen opciones que están disponibles ya en el mercado mexicano ofreciendo la seguridad que hoy por desgracia es una realidad de exigencia en el país”, afirmó.
Acerca de Global Protection
Global Protection es una empresa mexicana con amplia experiencia, dedicada a la renta y comercialización de tecnología en seguridad, así como, a los mantenimientos preventivos y correctivos de diversos equipos de tecnología de punta en electrónica.
Global Protection inició operaciones en 2008, constituyéndose como Keaha Sistemas Electrónicos, S.A. de C.V. en julio de 2013, actualmente está ubicada al sur de la ciudad de México.

Leave a Reply