VariosVida y Estilo

Los vegetales en la dieta del diabético

Es interesante encontrar estudios que relacionen hábitos de vida, como el tipo de alimentación, y su influencia sobre la aparición o evolución de determinadas enfermedades. En este sentido se destaca la información que se desprende de un estudio realizado en la Isla de Ely, en el que asocian el consumo habitual de vegetales con la disminución de la probabilidad de padecer diabetes. En concreto, esta relación entre el consumo de vegetales y diabetes formó parte de un estudio más amplio en el que participaron 1122 personas, con edades comprendidas entre los 40 y los 62 años. Todos ellos rellenaron un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios. Haciendo especial hincapié en el consumo de ensaladas, verduras y fruta, y la frecuencia de ingesta de los mismos. Además, a todos los sujetos del estudio se les realizó una analítica de sangre.Resultados del estudio
Del total de sujetos estudiados, en 188 (el 17%) se observó una tolerancia alterada a la glucosa, y en 51 personas más (el 4,5%) se diagnosticó una diabetes mellitus no insulino-dependiente. En general, este grupo correspondía a personas de mayor edad, mayor obesidad, y con poca actividad física. Estudiando la relación entre el consumo frecuente de vegetales y la aparición de tolerancia alterada a la glucosa, se observó que ésta se presentaba en un 13 por ciento de los consumidores habituales, frente al 17 por ciento en el grupo que consumían vegetales menos frecuentemente.

Más llamativa fue la diferencia encontrada al relacionar el consumo de vegetales con la aparición de diabetes mellitus no insulino dependiente. La presencia de ésta última ascendía desde el 1% del grupo consumidor habitual de vegetales, hasta el 6% en aquellos que los comían menos frecuentemente. No se encontró ninguna relación significativa entre el consumo habitual de fruta y la incidencia de estas patologías.

Hábitos de vida saludable
Este estudio constituye una aportación más a la promoción de hábitos de vida saludables, como es el consumo habitual de vegetales. Con lo que a su papel como protectores frente a enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, añadimos ahora la posibilidad de protección frente al desarrollo de diabetes mellitus tipo II.

De cualquier forma, es necesario plantearse que si las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son, actualmente, los mayores consumidores de los recursos sanitarios en España, sería necesario realizar un cambio en el hábito alimentario. Así, la frecuencia de la aparición de estas enfermedades se vería disminuida en la medida de lo posible.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading