Luego del éxito con Las del OTI, Resorte Teatro regresa al centro nocturno con homenaje a José José

0
235

* Mario Heras y Alicia Paola estrenarán “Un aplauso para el amor”, con las canciones emblemáticas del Príncipe de la Canción, aderezado con anécdotas de su vida

Traer de vuelta aquella época en que José José agotaba las localidades del centro nocturno El Patio durante 30 días consecutivos, con canciones como “Vamos a darnos tiempo” y “Gavilán o Paloma”, por ejemplo, es la intención del nuevo espectáculo musical que montará Resorte Teatro, compañía que ya comprobó el éxito de este formato con “Las del OTI”, show que mantuvieron en cartelera casi dos años, en 2014 y 2015.
“No pretendemos contar su vida, más bien vamos a reinterpretar sus éxitos y dar pie para contar, a capricho, una serie de anécdotas vistas desde la perspectiva de un periodista que ha estado cerca de José y, además, lo admira”, explica Mario Heras, quien está desarrollando el proyecto junto con su socia, Alicia Paola.
No se trata, señala, de una representación escénica, sino de un espectáculo donde la música es la parte central. “Actualmente la vida nocturna está dominada desde hace un par de años por el stand up, los imitadores, los comediantes. Por eso mismo no queremos hacer una biografía a manera de historia, sino revivir esas grandes canciones, que la gente las escuche y recuerde, que diga ‘¡ah, sí, eso estaba sucediendo cuando yo escuchaba esa canción’”.
Por supuesto, el público al que está dirigido el espectáculo Un Aplauso para el Amor no es solamente aquellos que escucharon las versiones originales. “Queremos encontrarnos con ese público nuevo, que los jóvenes que puedan redescubrir las canciones que cantan en la fiesta”, explica Heras.
La actriz y cantante Alicia Paola detalla que se trata, no sólo de recuperar a José José, sino también esa época en que la ciudad se llenaba de música en cuanto caía la noche: “Es un show de cabaret musical con el que intentamos regresar los espectáculos nocturnos que había en la Ciudad de México y que dejaron de existir. Nuestro hilo conductor serán las canciones de José José, salpicado con anécdotas de su vida y que hayan sido clave en su historia”.

Los arreglos de las canciones y la dirección musical que estarán a cargo de David Pineda y ahora están en el proceso de acreditar ante la Sociedad de Autores y Compositores de México los derechos para el uso de los temas. “Queríamos estrenarlo en abril, pero lo hemos pospuesto unas semanas”, dice Heras, quien cuenta que su afición por José José tiene un origen peculiar.
“Durante mucho tiempo he cantado ‘El Triste’ y de hecho llegué a conocer la historia real detrás de su letra”, cuenta el también actor y cantante, quien actualmente participa en la obra musical “El hombre de la Mancha”.
“Aunque es común creer que es un tema dedicado a una mujer, de una historia romántica, la verdad es que Roberto Cantoral (el autor) se la compuso a su hermano, que aparentemente había fallecido”, dice Heras.
Como se sabe, “El Triste” es una de las canciones más complejas en el repertorio de El Príncipe de la Canción, además de que su interpretación en el II Festival Mundial de la Canción Latina (1970) se ha convertido en ícono de su carrera y, a la distancia, cuenta con 2 millones 200 mil reproducciones en el video del canal oficial de José José en YouTube.
Mario Heras le tiene un cariño especial, no sólo por el mucho tiempo que la ha cantado, sino porque incluso llegó a hacerlo frente a familiares de José José, quienes coincidieron en ovacionarlo.
Para Alicia Paola, lo que la movió a invertir talento y dinero en este proyecto es la admiración que tiene por el cantante de “Si me dejas ahora”, su canción favorita.
“Le haremos un homenaje, porque es uno de esos grandes vocalistas que dio nuestro país. No se trataba solamente de una gran voz, sino que su interpretación te paraba los pelos”, explica la también actriz que participa en la obra “El fantasma en el espejo”.
En el show participarán cuatro cantantes, Ruth Robles, Manuel Gorka que junto a los dos productores Alicia Paola y Mario Heras completarán el elenco; “el tributo incluirá la novedad de que sus canciones serán interpretadas también por una voz femenina”, dijo Alicia Paola.
Sobre el foro donde estrenarán Un aplauso para el amor, no quisieron abundar, debido a que “aún estamos en pláticas con dos lugares, así que en breve confirmaremos todo”

Leave a Reply