Martini, el rey de los cócteles

mar 10, 2008 by

Hablar de cócteles es hablar del más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, amigable, cool, in, mítico, glamoroso, de buena presencia y se pueden anexar por lo menos una decena más de calificativos que hacen referencia al rey de los cócteles: el Martini.

Su historia

Hay un sinfín de leyendas a las cuales se atribuye la creación y surgimiento de esta maravillosa bebida, la primera de ellas data de finales del siglo pasado y comienza con una bebida llamada “Martinez”, compuesta por cuatro partes de vermouth rojo dulce y una parte de ginebra. La transformación al Martini actual fue gradual en el tiempo con el empleo de otras ginebras más fuertes, con la sustitución del vermouth rojo por el blanco y con la combinación de los ingredientes en otras proporciones.

Otra historia de finales del XIX cuenta que en el salón Julio Richelieu, en la localidad de Martínez, California, se le sirvió una bebida a un viejo minero en la que se introdujo una aceituna y se le bautizó “Martínez” por el nombre del pueblo, y hasta hoy esta población sostiene ser el lugar de nacimiento del martini.

Una historias más reciente y fiable dice que en 1911 el cantinero jefe del Hotel Knickerbocker de Nueva York, un hombre llamado Martini di Arma di Taggia, mezcló mitad de ginebra, mitad de vermouth y unas gotas de naranja, enfrió la bebida con hielo y la vertió en un vaso helado. Con el tiempo los asiduos de este bar fueron pidiendo algunas variaciones a esta bebida, incluyendo la aceituna.

El origen italiano. Mezcla exitosamente ginebra y vermut en Italia y allí brilla la marca “Martini & Rossi”, para el licor de hierbas. Es completamente natural que el cóctel preparado con ambas bebidas se llame Martini, en referencia y por contracción a uno de sus específicos ingredientes.

Preparaciones

Clasificación. Actualmente los Martinis pueden clasificarse en familias:
Dry: los verdaderos, es decir secos, gin, vermut y aceituna.
Gibson: gin, vermut y cebolla perla.
Manhattan: whisky, vermut, bitter y guinda marrasquino.
Vodkatini: vodka, vermut y rodaja de limón.
Fashion: vodka y licor de frutas.

Pero también dentro de esas familias hay otro tipo de espacialidades, como son:

Cosmopolitan. Creado en Nueva York en la década de los 80, cuya deliciosa mezcla de vodka y jugo de arándano le ha dado un carácter muy especial.

Bronx. Adoptó el nombre en el famoso barrio neoyorquino y se prepara con la formula clásica: 6 partes de ginebra y 1 de vermut a la que se añade una parte de refrescante jugo de lima natural.

Brooklyn. Este barrio también tiene una versión propia del Martini, utilizan la fórmula clásica 7/1, con el detalle de que suprimen la aceituna.

Blue Martini. Se prepara: 6 partes de vodka, 1 parte de curasao azul, un toque de amargo de angostura, todos muy helados.

In and Out. Ésta es una receta muy popular, “dentro y fuera”, es decir que a la copa vacía y helada del Martini se le añade unas gotas de vermut seco, luego es removido y desechado. Después se rellena la copa con ginebra helada y se adorna con una aceituna.

No importa cuántas clases, recetas o derivaciones de Martini hay, por nada del mundo debe perderse la oportunidad de disfrutar y degustar un buen Martini clásico.

MARTINI CLÁSICO

(Rinde para 2 cócteles)

Ingredientes:

1 cda. de vermouth seco
16 cdas. (8 oz) de vodka
1 ½ cdita. de Cointreau o similar
Aceitunas verdes para la decoración

Preparación:

Verter el vermouth en una copa de martini y darle vueltas alrededor de ésta. Verterlo en otra copa y hacer lo mismo. Eliminar el sobrante.

Colocar las 2 copas en el congelador de 15 a 20 minutos mínimo. Llenar una coctelera con 3 tazas de hielo. Agregar el vodka y agitar vigorosamente la coctelera hasta que el vodka esté helado. Retirar las copas del congelador y colar el vodka en las copas. Decorar con una aceituna verde.

Related Posts

Tags

Share This

12 Comments

  1. necesito 50 recetas martini ayudita plizz
  2. Yesica Yesica
    Necesitas 50 recetas diferentes de martini???
  3. Jessica Jessica
    y donde quedo la historia de james bond!!!!!
  4. Isabel Isabel
    Y cuando usas la “1 ½ cdita. de Cointreau o similar”
    Saludos cordiales. Isabel
  5. fernando Moo fernando Moo
    y tienes algo del martino sucio, el de las salmuera de la aceituna tengo la duda vodka o ginebra? besos
  6. estefani estefani
    asi noes la recet original va con giebra en una martinera tradiconal de cuatro y media onzas de ginebra fria la copa v enfriada a 10 grado0s centigrados aprox se trabaja en la espumadera o cola de raton se le agrega un dash de vermouth blanco seco y se decora con una aceituna verde con hueso0
  7. estefani estefani
    lperon la copa es de4 1/2 onza y son 4 onzas d ginebra friaa 10 grados aprox no m explike bien perdon
  8. Omar Omar
    quieren recetas yosoy bartender se las paso ok. mi mail es
    omardelvillar@yahoo.com
  9. porfa como se prepara el asti martini es la primera ves que lo vamos a tomar con miesposa, es un dia especial.
  10. Anónimo
    y el Cointreau se lo bebio y no nos conto.
  11. Raul Raul
    ola soy raul un estudiante de barman de peru adicto a los martinis kiziera saber si alguien me puede regalar diferentes tipos de martinis se lo agradeceria mucho cruces_986@hotmail.com ezze es mi correo o al facebook iwal la misma direccion gracias de antemano
  12. zhasy zhasy
    Estefani en verdad que desagradable eres y aparte de eso tonta puess nisiqiera pudiste corregir segun tu la receta en fin a mi me parece de buen caracter la publicacion del Martini

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>