Mascotas de la Pandilla PAPALOTE

0
677

A PAPALOTE renovado se integran nuevos personajes: La pandilla PAPALOTE acompañará a los visitantes durante su recorrido por Papalote, inspirándolos y retándolos a resolver problemas, despertando su curiosidad, siempre sin miedo a equivocarse y a intentarlo una y otra vez.

Son un grupo de seis cuates que han formado una pandilla, la Pandilla Papalote, porque saben que es más divertido jugar en grupo que de manera individual, y que también al sumar los talentos de cada uno es más fácil resolver un problema o lograr un reto.
A estas mascotas les encanta propiciar que las personas experimenten la emoción y la diversión que se producen al aplicar las habilidades e intereses individuales en alguna actividad lúdica que permita aprender, así que se han sumado al viaje por el conocimiento que nos regala el Nuevo Papalote para despertar la imaginación y el razonamiento en los niños, padres y maestros que lo visitan.
Su misión principal es contribuir a la autoconfianza del visitante para que construya esa historia significativa que se espera viva en el Museo como creador y constructor de su propio futuro.
Para que los niños se identifiquen con ellos y los perciban como compañeros de juego y aprendizaje, sus edades van desde los 4 años de Peludín a los 12 de Animalón.
Jugando siempre sin miedo a equivocarse o a sonar desafinados, han formado una banda que bautizaron como Los Curiosos, porque todos comparten la inquietud de preguntar, explorar, jugar y así aprender sobre el mundo y el universo donde viven y que también vive en ellos.
Los Curiosos siempre están haciendo nuevos amigos, a pesar que no todos tengan una hélice como Chimuelina, que no tengan la posibilidad de estirar su cuerpo como chicle tal como lo hace Ojitos o no tengan tanto pelo como Pelusa y Peludín, porque saben todos somos diferentes.
A los cuates de la Pandilla Papalote les encanta visitar diferentes museos acompañados de sus papás, con los que también disfrutan jugar, hacer preguntas, analizar y experimentar para encontrar las respuestas a sus cuestionamientos.
Cada integrante de la Pandilla Papalote tiene gustos diferentes y un súper poder o talento especial que les gusta aportar al grupo porque saben que en el universo nada ocurre de manera aislada, todos los seres están interconectados y dependen entre sí para resolver problemas y vivir en armonía, tal como debe suceder en una banda para que la música suene bonito. Por eso lo que más les divierte es jugar juntos e invitar a todos los niños y a los adultos a integrarse a la aventura del aprendizaje.
Por ello, ante una pregunta de Pelusa sobre algún fenómeno, Ojitos suele aplicar su gran capacidad de observación e invita a analizarlo por diferentes ángulos, Chimuelina busca y reúne evidencias que Animalón va clasificando y alienta a todos a compararlas, hasta que a Savinchi se le prende el foco y propone una idea sobre sus causas y efectos que suele propiciar una animada discusión en la pandilla.
Los miembros de la Pandilla Papalote son alegres, inquietos, ocurrentes, preguntones y muy creativos. El ser buenos amigos y disfrutar aprender juntos los mantiene de buen humor y riendo.

Ojitos
EDAD: 9 años.
OCUPACIÓN: Animar a los niños a jugar en grupo, reír y observar desde ángulos diferentes para aportar sus puntos de vista sobre alguna situación o fenómeno. Prevenir de posibles tropiezos o accidentes a los visitantes en su recorrido por el Museo.
SÚPER PODER: Observar hasta el último detalle, desde todos los ángulos posibles, incluso con un solo ojo.
PERSONALIDAD: Observador, curioso, juguetón, extrovertido, bailador y muy metiche. Aprovecha su súper poder para cuidar a toda la pandilla. En la banda hace la voz, baila estirando el cuerpo con muchas curvas y ayuda a Animalón en la batería con un tambor tom-tom.
DATO CURIOSO: Sus ojos y todo su cuerpo son como de chicle, los puede estirar y encoger tanto como lo necesite. Duerme con los ojos bien abiertos y al despertar no sabe si soñó o vio divertidos sucesos.
LE GUSTA: Madrugar para mirar el amanecer desde la mayor altura que su cuerpo elástico le permite alcanzar. El agua de limón y la nieve de algodón de azúcar (azul como su cuerpo), andar en patineta, jugar futbol con todo el que quiera unirse en la cancha, siempre y cuando no sea egoísta y pase el balón y, como dice la sabia de su mamá, doña Córnea, echarle un ojo al gato y otro al garabato.
NO LE GUSTA: Los lentes oscuros muy grandes porque ocultan la cara de la gente y le restan luminosidad al mundo. También detesta bañarse porque el shampoo siempre termina irritándole los ojos, no soporta el hígado encebollado y a los niños egoístas que no comparten sus juguetes o cometen faltas y son agresivos en el juego de futbol.
FRASES FAVORITAS: Veo, miro y vuelvo a observar. ¿Ya viste, amigo? A que no te habías dado cuenta. ¿Cómo te quedó el ojo, compadre?
¿QUÉ QUEREMOS QUE PROVOQUE EN EL PÚBLICO? El interés por observar y la certeza de que los diferentes puntos de vista de los demás nos enriquecen.
Animalón
EDAD: 12 años.
OCUPACIÓN: Querer a todas las plantas y animales. Invitar a descubrir, estudiar y cuidar al planeta y sus maravillas.
SÚPER PODER: Puede hablar con las plantas y animales en sus idiomas: planteco y animalteco. Es capaz de predecir si lloverá y siente los temblores mucho antes de que ocurran. Es un buenazo en la clase de ciencias naturales.
PERSONALIDAD: Bonachón, tranquilo, paciente, algo torpe en sus movimientos por su enorme tamaño, fuerte y buena onda porque es muy sensible, amable y sabe escuchar a los demás, porque lo que hace que a niños y adultos les guste estar con él. Es el líder de la banda Los Curiosos y se gana muchos aplausos cuando hace su solo de batería, pero siempre está animando a todos a participar aportando sus habilidades personales.
DATOS CURIOSOS: Ama la diversidad de las personas y los seres vivos, siempre lo acompaña un pajarito que le susurra buenos consejos al oído sobre cómo cuidar y mejorar su entorno. Se dice amigo de todos, hasta de las lombrices y las arañas, y cuando ocurren conflictos sabe conciliar. No le tiene miedo a las abejas porque sabe que si no las molesta seguirán su vuelo sin clavarle el aguijón. Es tragón y siembra su propia comida.
LE GUSTA: Jugar a distinguir las diferencias entre el canto de los pájaros, como un ruiseñor y un canario; mirar el vuelo de las mariposas, revolcarse en el pasto por una pendiente o pedalear su bici de montaña a través del bosque, pisar charcos y treparse a los árboles. También coleccionar piedras y caracoles y clasificarlos según su forma, color y tamaño.
NO LE GUSTA: Los grifos con goteras, que las flores sean arrancadas y los animales molestados. El sabor del apio aunque le encanta la sopa de verduras.
FRASES FAVORITAS: ¡Qué prodigio de la Naturaleza! ¡Qué maravilla del mundo mundial! ¡Qué hermoso! ¡Prueba esto, amigo, está delicioso!
¿QUÉ QUEREMOS QUE PROVOQUE EN EL PÚBLICO? Conciencia sobre la importancia de ser amistoso e incluyente con todos, cuidar el medio ambiente, hacer ejercicio y llevar una dieta sana.
Pelusa
EDAD: 10 años.
OCUPACIÓN: Hacer preguntas y sembrar dudas para analizar los fenómenos más diversos que inspiren a niños y adultos a usar su imaginación y razón para llegar a explicaciones sorprendentes.
SÚPER PODER: Es muy veloz, tanto para moverse con sus dos pares de patitas y reunir evidencias, como para analizar datos y reproducir situaciones que permiten sacar conclusiones.
PERSONALIDAD: Extremadamente curiosa, honesta, siempre cumple sus promesas y genera confianza, por lo que su hermano Peludín la admira. También es parlanchina, nunca está quieta, es analítica y visionaria. Ejecuta la guitarra eléctrica con mucha energía y ritmo.
LE GUSTA: Jugar videojuegos y Turista con todos los miembros de su familia, hasta con la mamá de su abuelita; compartir lo que aprende con su hermano Peludín, goza jugar futbol como defensa y las carreras de obstáculos, hacer las fotos más divertidas en las fiestas, sobre todo cuando es el cumpleaños de su hermano, a quien también le gusta leerle cuentos y libros de detectives.
NO LE GUSTA: La inacción y la apatía por lo que siempre está haciendo preguntas para provocar y animar a la acción, lavar los platos, barrer y sacudir, cortarse el pelo y mucho menos su largo fleco. A veces se cansa de cargar a Peludín, pero le encanta lo bien acoplados que están y que casi siempre lanzan la misma pregunta a coro o se hacen preguntas el uno al otro.
FRASES FAVORITAS: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para qué? Por lo tanto, podemos concluir que…
¿QUÉ QUEREMOS PROVOCAR EN EL PÚBLICO? La seguridad o empoderamiento para preguntar sin reservas, usar la imaginación y la razón para idear respuestas a los cuestionamientos. El gusto por interactuar con la familia.
Peludín
EDAD: 4 años.
OCUPACIÓN: Ayudar a su hermana mayor, Pelusa, a formular preguntas, sobre todo a los visitantes más pequeños.
SÚPER PODER: Apaciguar a su hermana cuando se acelera demasiado y advertirle con un silbidito de posibles obstáculos en sus múltiples carreras enloquecidas.
PERSONALIDAD: Cariñoso, tierno, solidario, inquieto, y muy orgulloso de su hermana mayor.
LE GUSTA: Ir a todas partes con Pelusa, sobre todo a los ensayos de la banda, y aprender las cosas que le enseña y comparte como hermana mayor. Rascarse la cabeza y volar los pequeños papalotes que construyen en familia, dibujar en todas las superficies posibles, desde la barda de su casa hasta la tableta de su compartida hermana. Es fanático del flan que hace su tía Pelucona.
NO LE GUSTA: Estar solo, sobre todo de noche en su recámara; que sus papás discutan por tonterías, tomar medicinas grandotas y a veces tragarse el polvo cuando Pelusa corre como loca.
FRASE FAVORITA: ¡Eres una estrella! ¡Creo en ti, vamos a ganar! A ver, ¿qué es eso? ¡Juega conmigo, hermana!
¿QUÉ QUEREMOS PROVOCAR EN EL PÚBLICO? La curiosidad entre los más pequeños por jugar y aprender de los demás, en especial de sus hermanos mayores.
Chimuelina
EDAD: 7 años.
OCUPACIÓN: Revelar información sorprendente de los mundos más pequeños, aunque también puede tener una visión panorámica al ascender con su hélice.
SÚPER PODER: Ver lo que nadie logra percibir a simple vista. A veces puede camuflarse y reducir su tamaño para platicar con los microbios.
PERSONALIDAD: Espontánea, ágil, traviesa, amigable con todos, aunque carezcan de aspas como ella; gran exploradora, muy buena para fijarse en los detalles y hacer comparaciones para sacar divertidas conclusiones. Nadie como ella para tocar los teclados con sus cuatro patitas.
DATOS CURIOSOS: Con su hélice llega a cualquier parte para observar diversas superficies con la lupa de su cola y desenmarañar los misterios más diminutos del universo. Igualmente puede elevarse para ver las cosas con una visión panorámica. Está cambiando los dientes y su nuevo colmillo es brillante porque lo cuida cepillándolo todo el tiempo.
LE GUSTA: Que El Ratón le deje una sorpresa cuando se le cae un diente; las malteadas de chocolate y el pan con mantequilla y azúcar, mimetizarse para mirar sin ser visto, las formas de los bichos más diminutos como las bacterias (aunque su maestro le ha dicho que algunos pueden causar enfermedades). También disfruta ascender muy alto para contemplar nuestra gran ciudad e ir bajando poco a poco para identificar colonias, cuadras y calles hasta encontrar grupos de niños jugando y unirse a su diversión.
NO LE GUSTA: La piña porque le escalda la lengua, el humo del cigarro y de los coches, los juegos con demasiadas reglas, las faltas de ortografía en textos como las cédulas de un museo, los aros de cebolla cruda en la ensalada y bañarse con agua muy caliente porque se empaña su preciada lupa.
FRASES FAVORITAS: ¡Vamos a explorar! ¡Acércate a mirar esto! ¡Un universo diminuto habita en nosotros! ¡Todo se ve diferente desde las alturas!
¿QUÉ QUEREMOS PROVOCAR EN EL PÚBLICO? El gusto por explorar el entorno y el interés por fijarse en los detalles más pequeños.
Savinchi
EDAD: 8 años.
OCUPACIÓN: Plantear retos, acertijos o adivinanzas a los visitantes. Atrapar al vuelo las buenas ideas y animar a todos a que las materialicen.
SÚPER PODER: Crear todo lo que imagina de la manera más libre y espontánea, y compartirlo con todos sus amigos.
PERSONALIDAD: Soñador, creativo, intuitivo, buen colaborador por lo que le gusta hacer equipos para crear, construir objetos rarísimos y resolver problemas. Toca la trompeta con mucho sentimiento y al hacerlo le encanta improvisar.
DATOS CURIOSOS: Siempre tiene el foco prendido porque hasta cuando duerme está ideando cosas novedosas. Disfruta las matemáticas porque le parecen un divertido reto para el ingenio, y con su escuadra puede trazar las figuras más locas y originales.
LE GUSTA: Todas las pizzas y el espagueti rojo con mucha crema y queso gratinado, pero sólo el que hace su mamá Doña Giocondina, y suele molestarse con Animalón porque le dice que también tiene que comer verduras. Le encantan los gatos y los perros, visitar con su familia los museos de arte, construir con sus amigos casitas con cajas y pedazos de cartón o con piezas de madera y materiales de desecho. Por eso anda recogiendo todo lo que otras personas tiran a la basura.
NO LE GUSTA: La flojera, las pistolas aunque sean de juguete, ponerse crema en el cuerpo, la coliflor aunque Animalón insista en que es “de-li-cio-sa”, ¡guácala! Y lo que más detesta es recoger todo el tiradero que hace cuando está creando, pero termina haciéndolo jugando a clasificar los objetos.
FRASES FAVORITAS: ¡Tú puedes, atrévete! ¿Qué quieres crear hoy? ¡Pongamos manos a la obra, compañero! ¡Dos cabezas piensan mejor que una! ¿Qué pasa si…? ¡Hey, te quedó de 10!
¿QUÉ QUEREMOS PROVOCAR EN EL PÚBLICO? El empoderamiento al despertarle la inquietud de ejercer sus habilidades creativas de manera libre y espontánea.

Leave a Reply