Me han despedido, ¿puedo reclamar una indemnización laboral?

0
137

Hay momentos en la vida de una persona que son difíciles, uno de estos momentos es cuando se enfrenta a un despido. Y es que estar frente a este escenario, sin trabajo, sin sueldo, frente a todas las responsabilidades de la vida adulta como pagar las cuentas, la renta, los servicios… En fin, todos esos compromisos de la vida adulta, enfrentar estos retos de la vida sin un trabajo que permita absorber estos compromisos será muy difícil.

Pero calma, si estás enfrentando un despido, en este momento lo que menos necesitas es estresarte por haber perdido tu trabajo; en lugar de eso te recomiendo tranquilizarte, buscar un plan de acción y pensar en la indemnización laboral que te ayudará a subsistir por unos meses, en lo que encuentras una nueva plataforma laboral.

¿Qué es una indemnización laboral?

Una indemnización laboral, es el pago que debe hacer un patrón/jefe a un empleado cuando existe un despido injustificado.

Pero ahondemos más, en esto de las indemnizaciones.

Cuando sucede una terminación laboral, por diversas causas, desde accidentes hasta simplemente despidos, los empleados o trabajadores, tienen derecho, por ley, a recibir un pago, o una indemnización; ahora, normalmente la palabra indemnización se asocia a daños o perjuicios que realiza una persona hacia otra, pero en el marco laboral, indemnización laboral se refiere al pago en efectivo o en bienes que una empresa debe realizar con el trabajador despedido.

El monto de la indemnización dependerá de diversos factores.

¿De qué depende la cifra a cobrar de dicha indemnización?

Este pago o compensación depende del número de años (tiempo) que la persona trabajó en dicha empresa, también se toma en cuenta el sueldo de la persona, prestaciones y otras cuestiones laborales.

Además, dependiendo del país en cuestión, se otorga con esta indemnización una compensación económica que cubra la mensualidad del trabajador.

¿Cómo se puede solicitar una indemnización?

Normalmente el empleador, a la hora del despido debe cubrir esta cantidad; pero en caso de que no suceda, la persona afectada deberá acudir a las Instancias Judiciales Laborales para iniciar este proceso, en el que tendrá que llevar un documento con los siguientes datos:

  • Datos del denunciante y firma
  • Hechos ocurridos
  • Lugar y fecha donde ocurrieron los hechos
  • Identificación de los responsables
  • Otra información que sea relativa al despido

Pero debes tener en cuenta que este proceso, esta documentación y esta reclamación debe hacerse en términos legales y lo mejor es siempre contar con la ayuda de abogados laborales que te ayuden y te orienten en este proceso. Sobre todo, cuando el despido fue injustificado, ya que ellos te asesorarán en todo este proceso y te explicarán cómo se resolverá. Además, te darán un tiempo estimado de lo que se tardará en reclamar dicha indemnización.

Recuerda que hacer estos reclamos, sobre indemnizaciones laborales, no es algo que debas dejar de lado, es un derecho que te permitirá mantenerte a flote en momentos de tormenta.

Con estos tips y ayuda de los expertos, podrás salir triunfante de esta mala experiencia.

Leave a Reply