Mejora tu metabolismo consumiendo papas

0
433

MC. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga

Me parece que mejorar el metabolismo consumiendo papas resulta difícil de creer, pero es la realidad gracias a que la papa es una buena fuente de vitamina B6. Esta vitamina también conocida como piridoxina es esencial para la transformación de la energía que ingerimos y para la regulación de nuestro metabolismo y una papa mediana (148g) nos brinda el 10% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de este micronutrimento .
Hablar de metabolismo es complejo ya que este término no sólo se refiere a si procesas bien los alimentos o si tu metabolismo es lento y por ello subes de peso. En efecto, la vitamina B6 ayuda a metabolizar a los hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas y lípidos y necesitamos que ello se realice adecuadamente para que podamos aprovechar sus beneficios a la salud y mantener un peso saludable, pero además el metabolismo involucra a todos los procesos biológicos del organismo por lo que el consumo adecuado de esta vitamina que brinda la papa es vital para el funcionamiento de diversos sistemas, en especial el sistema nervioso, endócrino (hormonal) y cardiovascular .
En el sistema nervioso, que es donde más se ha estudiado su función, se requiere vitamina B6 para la formación de hidroxi-triptamina y dopamina, dos neurotransmisores que tienen un papel importante en el comportamiento, el aprendizaje, el humor y el sueño. Su deficiencia se ha asociado a enfermedades como Diabetes , Autismo , Alzheimer , Parkinson, Síndrome del Túnel Carpiano , Epilepsia , Enfermedad de Wilson y Neuropatías, entre otras. La vitamina B6 se ha asociado con una mejora en la función cardiovascular en ratas y aunque faltan estudios para comprobar dicha función en humanos, sería extraordinario encontrar un nutrimento que ayude a disminuir esta situación que en la actualidad es la primera causa de muerte en México y que afecta a más del 65% de la población . En cuanto al sistema hormonal, la vitamina B6 actúa como coenzima de más de 140 proteínas en el organismo , incluida la hemoglobina, por lo que mantener sus niveles normales resulta en un correcto funcionamiento de la mayoría de las actividades corporales.
Lo mejor de todo es que además de vitamina B6, recibimos de la papa otras vitaminas del complejo B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B4) y ácido fólico (B9) así como otros nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas de nuestro organismo, como zinc, cobre, hierro, fósforo y magnesio, por lo que consumir papa, tanto fresca como congeladas y puré de papa instantáneo es una buena elección si lo que deseas es mejorar tu metabolismo de manera integral.
¡Elige Papas de Estados Unidos!

Leave a Reply