AlimentaciónFitness

Metabolismo ENERGETICO:

durante la fase inicial de la practica de un ejercicio físico repentino, la cantidad adicional de energía que se necesita se produce fundamentalmente por la degradación del glucogeno muscular en lactato. La glucosa en sangre no representa una contribución importante durante los primeros minutos de la práctica del ejercicio. En este estadio debe incrementarse la glucogenolisis en el hígado.

El lactato así formado entra en el torrente sanguíneo y es captado por el hígado, el corazón y los tejidos musculares no activos donde, o bien se oxida o bien es vuelto a transformar en glucosa. En un estadio posterior, cuando la producción de glucosa por parte del hígado ya resulta significativa, el músculo empieza a usar la glucosa en sangre para la producción de energía. Además, la lipólisis en los adipositos ( proceso que al principio crece de manera lenta) produce elevados niveles de ácidos grasos en la sangre, por lo que aumenta la contribución a la producción de energía por parte de los ácidos grasos. Los ácidos grasos se oxidan en el músculo y en el hígado.

Los cuerpos cetonicos que se obtienen a partir de la oxidación incompleta de la grasa en el hígado, son captados por el corazón y el músculo desde la sangre para su oxidación final. Con el aumento del sobreesfuerzo ( estrés) metabólico, en especial en condiciones de agotamiento de carbohidratos, la síntesis de las proteínas puede verse disminuida, así como incrementada la degradación de los aminoácidos.

La degradación de los aminoácidos en el músculo y en el hígado produce al final urea, que se excretara con la orina y el sudor. La cadena carbonada de los aminoácidos entrara a formar parte del ciclo del ácido cítrico en el hígado, donde se empleara para la gluconeogenesis y, en el músculo, donde se oxidara. Con la continuación de la practica del ejercicio físico, así como durante el ayuno se producirá un agotamiento de las reservas endógenas de hidratos de carbono en el hígado y en músculo. Si no se fabrica glucosa a partir de los precursores del hígado y en el riñón que pueden tomar parte en la gluconeogenesis, los niveles de glucosa en sangre caerán drásticamente.

Las sustancias que pueden participar en la gluconeogenesis son los aminoácidos, el glicerol y el lactato. Al mismo tiempo, se ve potenciada hasta el máximo la oxidación de la grasa, produciendo una disminución de las necesidades de hidratos de carbono. Los cuerpos cetonicos producidos por el metabolismo de la grasa en el hígado serán metabolizados por el corazón, el músculo y, si se da un ayuno prolongado, también por el cerebro. Bajo estas circunstancias, la capacidad máxima de trabajo se vera reducida hasta aproximadamente el 50 % debido a la carencia de hidratos de carbono.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading