CineEntretenimiento

Mexicanos se apoderan de la Berlinale

* Mientras que Michel Franco forma parte del jurado para premiar la mejor ópera prima, Fernando Eimbcke presenta su nuevo proyecto en el Berlinale Co-Production Market

* IMCINE tiene presencia en el certamen con tres producciones y en el Mercado Europeo de Cine

Con el arranque oficial de la 66ª edición del Festival de Cine de Berlín, la presencia de nuestro país destaca por la amplia participación de cineastas mexicanos, quienes se han dado cita en las múltiples actividades que el festival alemán ofrecerá hasta el próximo 21 de febrero.

Michel Franco, reconocido por filmes como Después de Lucía (2012) y Chronic (2015), forma parte del jurado para premiar a la mejor ópera prima de esta edición, mientras que Fernando Eimbcke (Temporada de patos, 2004) presenta su nuevo proyecto, Diario de un elefante, en el Berlinale Co-Production Market luego de que hace unos meses asistiera a la Residencia que ofrece este encuentro.
Además de la nueva película de Eimbcke, en el Mercado de Coproducción del festival también participan cinco trabajos como resultado de la convocatoria lanzada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para asistir a este encuentro en el marco del certamen.

De las 49 solicitudes de apoyo recibidas, los proyectos invitados a participar, del 14 al 16 de febrero de 2016, en el Berlinale Co-Production Market son:Crisantemos, de Javier Ávila; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; El ojo de los días, de J. Xavier Velasco; Levantón, de Jaime Fidalgo; y, El otro Tom, de Rodrigo Plá.

Además, 10 mexicanos forman parte de Berlinale Talents, un encuentro intensivo conformado por directores, productores, guionistas, actores, críticos y demás profesionales emergentes. En este espacio comparten ideas y gestan proyectos de la mano de reconocidos expertos de la cinematografía mundial.

Los directores Jorge Michel Grau, Ernesto Martínez Bucio y Gabriela Domínguez Ruvalcaba; el compositor Aldo Max Rodríguez y Carlos Eduardo Correa Reynoso, cinematógrafo; son algunos de los nombres que figuran este año. El programa se lleva cabo del 13 al 18 de febrero.

La presencia en Berlinale Talents es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En uno de los casos, también se tiene el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Finalmente, la cinematografía nacional se da cita con ocho producciones que reflejan, desde la mirada de sus creadores, el contexto social, político y económico mundial. Dentro de las diversas funciones que se ofrecen en el certamen, estarán presentes los realizadores para establecer un diálogo con el público.

Participan en competencia cintas como Soy Nero, coproducción entre México, Francia y Alemania, dirigida por el director anglo-iraní Rafi Pitts; e Historia de dos que soñaron (Tales of two who dream), coproducción México-Canadá dirigida por Andrea Bussmann y Nicolás Pereda.

Finalmente, fuera de competencia se exhibirá el corto documental Los murmullos (1976), en el que el cineasta Rubén Gámez (1928-2002) retrata a modo de denuncia social la pobreza y falta de desarrollo de una comunidad de trabajadores en el Estado de México.

IMCINE en la Berlinale

Jorge Sánchez, director general del IMCINE, presentará en el Festival de Cine de Berlín las posibilidades de coproducción que ofrece la industria cinematográfica nacional.
Por otro lado, hasta el 18 de febrero el IMCINE tendrá su stand en el área del European Film Market (EFM) para asegurar la promoción de las películas mexicanas seleccionadas en las secciones del festival y procurar ventas del material fílmico nacional en los mercados internacionales.

En el marco del EFM, el día 16 de febrero -a las 16:00 horas, el IMCINE ofrecerá en el segundo piso del Martin-Gropius Bau el panel ‘La narrativa documental en México’, como parte de las actividades del programa Meet the Docs in Berlin.

Son tres las producciones mexicanas en la Berlinale que cuentan con apoyo de recursos públicos: Tempestad, de Tatiana Huezo (apoyo a escritura de guión y EFICINE 189 Producción); Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso (FOPROCINE); y El buzo, dirigido por Esteban Arrangoiz, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) y apoyado en su postproducción por el IMCINE.

Dentro de la sección Forum –dedicada a trabajos experimentales– se presenta Tempestad, en el que Tatiana Huezo retrata la realidad de un país controlado por el crimen organizado. El filme es un viaje emocional en el que conviven la pérdida y el dolor, con el amor y la resistencia.

También en esta sección está Maquinaria Panamericana (México-Polonia), ópera prima de Joaquín del Paso. Esta comedia negra narra la historia de los empleados de una fábrica que, tras la repentina muerte del dueño, se enfrentan a la quiebra de la empresa.

El cortometraje está representado en Berlinale Shorts por El Buzo, dirigido por Esteban Arrangoiz, egresado del CUEC. La historia nos muestra la vida de Julio César Cú Cámara, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México.

Finalmente, la Fundación de la Universidad de Guadalajara apoyó la producción de los cortometrajes que también se exhiben en la sección Generation Kplusde la Berlinale: Aurelia y Pedro y Neiwa, dirigidos por alumnos del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El primero es dirigido por Omar Robles y José Permar; mientras que el segundo fue realizado por Javier Vázquez y Abraham Cruz. En ambos trabajos se plasma la forma de vida de las comunidades wixaritári, en la sierra norte de Jalisco.

Mayor información sobre la edición 66 del Festival de Cine de Berlín, así como de la participación mexicana, puede consultarse en el sitio oficial del encuentro.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar