México: Compras en Internet al alza

0
80

• La plataforma de eBay, StubHub, invierte en desarrollar nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de compra.

“México se perfila como el país con mayor potencial en cuanto al consumo de servicios por internet (seguido de Brasil y Argentina), por lo menos en cuanto al uso de plataformas de terceros para realizar alguna transacción, como es la reventa legal de boletos”, señaló Andrés San José Gutiérrez, Manager Regional de StubHub para Latam.

Y es que de acuerdo al Banco de México, durante el año pasado, una de las actividades que tomó mayor relevancia, fueron las compras en línea: su incremento fue del 43% entre 2016 y el 2017, y las transacciones realizadas ascendieron a 118.1 millones.

Los usuarios que más realizan compras por internet van de los 18 a 34 años, esto significa que 3 de cada 4 mexicanos adquirieron un bien o servicio en línea. El principal factor que ha impulsado las ventas por internet ha sido el uso de smartphones, ya que el 92%de los usuarios nacionales cuentan por lo menos con un dispositivo móvil inteligente, así lo destacó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) de acuerdo a los resultados obtenidos en su último Estudio de Comercio Electrónico en México 2017.

Otra de las causas que ha ayudado a incrementar las ventas en la web es el uso de redes sociales, en nuestro país, el 83% de los internautas se conectan sólo para navegar en ellas. Una de las empresas que ha sabido aprovechar este factor, es StubHub, quien se ha volcado a facilitar “la compra social”, es decir, ahora se pueden adquirir boletos para cualquier concierto o evento deportivo desde Facebook, iMessenger y Skype sin necesidad de salir de estas aplicaciones.

“La compra social nos ha permitido hacer las transacciones de los usuarios más fáciles, muchas veces, la primer opción para ponerse de acuerdo con sus acompañantes para asistir a algún evento en vivo es el uso de redes sociales, de esta forma pueden hacer todo al mismo tiempo, elegir los mejores boletos con sus amigos y adquirirlos”, comentó Andrés San José Gutiérrez. Si bien esta implementación de StubHub solo se encuentra en Estados Unidos, se tiene planeado implementar en México proximamente.

Otra de las razones por las que los usuarios nacionales han incrementado las compras en la web, es la confianza que se les tiene a los sitios, y es que es cada vez son más las plataformas que cuentan con filtros de seguridad más estrictos. Por ejemplo, el marketplace de boletos de eBay, StubHub, cuenta “Fan Protect Guarantee”, una garantía que protege a los usuarios durante todo el proceso transaccional y asegura al vendedor que recibirá el dinero que pide por su entrada y al comprador, que vaya a entrar al recinto del evento. En los casos en los que se puedan llegar a identificar incidentes, StubHub se encarga de encontrar una entrada sustituta o, si ya no hay tiempo para ello, de reembolsar por completo el importe pagado por el comprador y, cuando éste haya tenido que viajar al extranjero, se ofrece una compensación.

“Los filtros de seguridad y el equipo con el que contamos son cada vez más exigentes, tal es el caso, que a nivel global (en 48 países), durante el 2017 solo se tuvo un ratio de incidencias del 0,67%, lo que significa que el 99,33% las transacciones que se realizaron a través de nuestra plataforma fueron exitosas”, recalcó Andrés San José Gutiérrez.

Por ende, gracias a la penetración de internet en México, la edad de los usuarios y los niveles de seguridad en la web, la mitad de los mexicanos realizan compras en línea. Dentro de los productos más adquiridos en el 2017 fueron ropa y accesorios 59%, servicios de streaming y descarga digital 48% y con 36% la adquisición de boletos para eventos, de acuerdo a la AMIPCI.

Leave a Reply