Mezcal Oro de Oaxaca en la Ruta Turística “Caminos del Mezcal”

0
81

Ciudad de México 9 de Agosto de 2017.- La temporada de vacaciones de verano aun no llega a su fin, por lo que para los amantes del mezcal, el estado de Oaxaca ofrece la ruta Caminos del Mezcal, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer todo el universo que envuelve al proceso de elaboración de esta bebida espirituosa, con cada vez más auge en México y el mundo.

La prestigiada casa Oro de Oaxaca es una de las más visitadas en este recorrido, que abarca también zonas imperdibles como el Árbol del Tule y muchas otras. El proceso de elaboración de este mezcal se apega a las tradiciones de antaño cuando Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Caminos del Mezcal, ofrece a los visitantes, la oportunidad de experimentar y conocer todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida espirituosa. En el caso de Oro de Oaxaca, el proceso inicia desde la llegada al palenque de variedades magueyes como espadín, tobalá, sirial, y todo tipo de agaves que vienen de plantaciones propias o de pequeños productores dedicados al cultivo.

El siguiente paso es la cocción en hornos de piedra previamente calientes, donde se les agrega leña y piedras. Durante el proceso que puede durar de 3 a 5 días, las piñas se cubren con un material aislante y tierra. Con este paso, se extraen los azucares necesarios para la fermentación de la planta.

Después de algunos otros procedimientos artesanales, el mezcal Oro de Oaxaca está listo para su embotellado y distribución a sus centros de consumo y puntos de venta.

Durante la visita a Casa Oro de Oaxaca, no pueden faltar las degustaciones, compra y maridajes junto con la tradicional cocina oaxaqueña, reconocida mundialmente por su alto valor cultural y delicioso sabor.

En el mundo existen 210 variedades de maguey, tan solo en Oaxaca se encuentran 120 de ellas., lo cual la convierte en una tierra rica. En Oaxaca se producen variedades como el espadín (el más común) en sus distintas variedades como lo es el joven, con gusano, reposado o añejo. De los agaves silvestres se produce el arriqueño, madecuixe, el tepextate o el tobalá, solo por mencionar algunos.

La ruta Caminos del Mezcal permite tener un acercamiento con la cultura oaxaqueña, así como sus paisajes, calles y serranías. Los rituales, la medicina tradicional y los festejos le permiten al visitante tener un acercamiento con los maestros que moldean los magueyes para después procesarlos y extraer de ellos los más fabulosos aromas y sabores.

Leave a Reply