El Museo Memoria y Tolerancia abre las puertas a la exposición temporal Rompiendo Muros. Migrantes y refugiados. Un desafío para la humanidad.

0
149

La exposición se podrá apreciar en la sala de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia a partir del 1º de septiembre del 2017.

Ciudad de México 31 de agosto de 2017. El Museo Memoria y Tolerancia inaugura su exposición “Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad”, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, Borra la Violencia A.C., Casa Refugiados, Difusión Cultural UNAM, entre otras instituciones.
La exposición “Rompiendo muros. Migrantes y refugiados. Un desafío para la humanidad” nos abre a la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones, o bien sobre nuestra pasividad en torno a esta urgente problemática.
“Es tiempo de ser incluyentes y respetuosos con los migrantes, y solidarios con las personas que recorren el orbe buscando asilo. Eso sí está en nuestras manos.”, comentó Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.
Esta exposición tiene como objetivo principal sensibilizar a través de distintas salas e instalaciones que conforman la exposición, y generar mayor conciencia sobre los fenómenos de migración y refugio, con el fin de impulsar acciones que atiendan la situación actual que se vive en todo el mundo.
El Museo Memoria y Tolerancia se suma a los proyectos de la sociedad civil y hace un llamado a la humanidad para velar por la promoción de los Derechos Humanos, la solidaridad y la inclusión de aquellas personas que salen de su hogar en busca de un sueño o “una vida mejor”.
Comprometidos con el entorno nacional, la muestra aporta diversos datos de migración y refugio en México, enfatizando problemas como las detenciones, el desplazamiento forzado, la deportación, sólo por mencionar algunas de las dificultades a las que se enfrentan día a día los migrantes y refugiados.
Diversas piezas evocan las travesías y los caminos. Adán Paredes colabora de forma importante con la presencia de “Memoria Intervenida”, conformada por un conjunto de embarcaciones de más de cien años de antigüedad que va dibujando la movilidad humana través del tiempo, los peligros inmersos en cada lugar de tránsito durante su estancia en territorio nacional.
Con esta exposición, el Museo Memoria y Tolerancia reconoció el arduo trabajo que hacen los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, particularmente de los que trabajan directamente con los migrantes y nos invita a ser agentes de cambio con una sola acción: borrar nuestras fronteras sociales y culturales, romper nuestros propios muros; y concientizar que en el mundo ninguna persona es ilegal.

Costo de Recuperación
Público en General: $30.00
Estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM: $15.00
Dirección
Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

Leave a Reply