ENTRE MÚSICA Y BAILE, SE INAUGURÓ EL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2017

0
181

• Zacatecas se llena de algarabía con la máxima fiesta de las tradiciones del mundo, en su nuevo formato
• Del 30 de julio al 6 de agosto los zacatecanos y sus visitantes podrán disfrutar de una propuesta equilibrada en las modalidades del folclor

Zacatecas, Zac.- Ante miles de espectadores congregados en las principales avenidas del Centro Histórico de la capital zacatecana, en torno al desfile de apertura, y una muestra de lo que, en los foros de danza, podrán apreciar durante ocho días los zacatecanos y sus visitantes, el Gobernador Alejandro Tello inauguró el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017, “Gustavo Vaquera Contreras”.

Renovado en su formato, al incluir una propuesta equilibrada en las modalidades del folclor, 31 agrupaciones locales, nacionales e internacionales desfilaron para iniciar así la máxima fiesta de las tradiciones del mundo.

El Gobernador Alejandro Tello presidió la ceremonia de apertura, acompañado de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, instancia encargada de la organización del Festival.

Antes, el grupo de Colombia, que participa en este Festival, abrió el contingente del desfile, después de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, alineación que ha dado identidad a los zacatecanos dentro y fuera del país.

La algarabía de los grupos zacatecanos se puso de manifiesto al transitar por la avenida González Ortega y Avenida Hidalgo, ataviados en trajes típicos y música en vivo, con la representación de sus principales compañías dancísticas y musicales.

Durante el desfile inaugural, cientos de familias zacatecanas y visitantes inundaron las calles y callejones del Centro Histórico, para gozar y deleitarse con la vestimenta, bailes y música de todos y cada una de las delegaciones que por más de dos horas contagiaron de cultura a los asistentes.

El grupo de Brasil abrió el contingente internacional y encabezó a los grupos nacionales, que incluyó la participación de Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz, que, con su folclor, imprimieron la identidad del centro, norte y este del país.

Haití, la Unión Africana en México y Honduras envolvieron a su paso a las demás agrupaciones mexicanas que ocuparán los distintos foros de música y danza.

Los músicos y bailarines fueron aplaudidos por miles de personas, así como por las autoridades de gobierno, en particular de cultura, educación y el municipio, que formaron parte del inicio de esta singular fiesta.

Cabe destacar que del 30 de julio al 6 de agosto tendrán su participación en Zacatecas 72 agrupaciones de danza y música; destaca la presentación, por primera vez en este Festival, del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

Zacatecas recibe a casi 2 mil participantes, de éstos, 1 mil 650 bailarines, 350 músicos, en poco más de 250 actividades, 167 en la capital y 88 en municipios.
El Festival contará con actividades en distintos foros temáticos como foros de danza folclórica en Plaza de Armas, Plaza Bicentenario y Teatro Fernando Calderón, este último con funciones de gala.

Los foros de música tradicional y de raíz ocuparán el escenario de la Plazuela Miguel Auza, en horarios vespertino y nocturno, con una selección de música tradicional y de raíz mexicana y una muestra de música tradicional del mundo, respectivamente.

Dedicados a las tradiciones y costumbres zacatecanas estarán los foros ubicados en la Plazuela Goitia, que incluirá una selección de danzas y fiestas tradicionales del estado y Casa Zacatecas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con gastronomía, danza, música y artesanías.

Habrá también, en esta edición, un Pabellón Artesanal ubicado en el Portal de las Flores y en el Patio del Museo Zacatecano; así como la extensión y vinculación a municipios, con actividades en 24 demarcaciones.

Respecto a las actividades especiales, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional tendrá también un desfile de clausura y participaciones dancísticas en el Teatro “Ramón López Velarde”.

Las agrupaciones que participaron en el desfile ofrecieron, en el escenario de Plaza de Armas, un fragmento de los programas que presentarán en los foros de música y danza de este Festival. Luego, la pirotecnia marcó el inicio de estas actividades representantes de las diferentes culturas del mundo.

Durante el desfile inaugural acompañaron al Ejecutivo del Estado los integrantes del Consejo Técnico del Festival Zacatecas del Folclor Internacional; la Presidenta Honorifica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello; la Secretaria de Educación, Gema Mercado, y la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Gurrero López.

Leave a Reply