Nace la Fundación El Agave y Nosotros para impulsar el arte de Oaxaca

0
306

Lunes 30 de enero de 2017. Casa Armando Guillermo Prieto y destacados artistas oaxaqueños participan en un acto lleno de color y sabor regional.
Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.–

Artistas oaxaqueños celebraron la inauguración de la Fundación El Agave y Nosotros (FAN), un espacio que les permitirá exhibir sus obras, ampliar el alcance de sus trabajos e impulsar la cultura regional, mostrando al mundo lo mejor de Oaxaca.

El corte de listón estuvo a cargo del el secretario de turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura; Lino Velázquez Morales, delegado de SAGARPA; Crescencio Anselmo Cerqueda García, representante de la cooperativa; Gabriela Salgado, directora del instituto oaxaqueño de las artesanías y la directora de operaciones de Casa Armando Guillermo Prieto (CAGP), Selene Estrada. Posteriormente se realizó un recorrido junto a los artesanos que apoya la FAN: Román Gutiérrez del ramo textil, los pintores Saúl Castro, Rosendo Pinacho y Rolando Rojas, así como Jacobo y María Ángeles, quienes realizan alebrijes en madera.

Además de exponer la labor de dichos artistas, la Fundación contará con los trabajos de otros 84 artesanos asociados a Artesanías La Casa del Rebozo y La Plaza, Artesanías de Oaxaca y Café. Casa Armando Guillermo Prieto –sede de la inauguración y la mayor productora de mezcal del mundo– prestará sus salas para que la FAN pueda cumplir sus objetivos.

Los asistentes festejaron con coctelería preparada por Gustavo Ortega, mixólogo de Zignum y CAGP, el surgimiento de una fundación que trabajará para fortalecer las raíces culturales y artísticas del estado, y que promoverá el talento regional fuera de México.

“En Casa Armando Guillermo Prieto estamos orgullosos de lo que somos, de nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra gente. La mejor manera de expresar ese orgullo y agradecimiento a quienes hacen de Oaxaca un lugar mágico, es promover el talento artístico que existe en nuestro estado a través de la Fundación El Agave y Nosotros. Queremos que nuestra riqueza cultural, nuestra mitología llena de colores, sea conocida por todos en México y el mundo”, declaró Selene Estrada.

La Fundación El Agave y Nosotros colaborará con la comunidad artística para promover el respeto a las tradiciones y generar un compromiso ético y social con los artesanos; por ello dispondrá de una de las colecciones más amplias y representativas del arte oaxaqueño. La tienda abrirá al público de lunes a domingo, entre las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Además, para expandir su alcance y la propagación del talento artístico oaxaqueño fuera de México, la Fundación El Agave y Nosotros abrirá una sede en Miami en la segunda mitad del año.

El evento fusionó sofisticacación y tradición, características que identifican a Casa Armando Guillermo Prieto y a la Fundación El Agave y Nosotros, que espera fomentar el arte hecho en Oaxaca a través de honestidad, tolerancia, integración, amor por la región y su magia.

Leave a Reply