Nace la Primera Compañía Internacional de Flamenco: Flamenconautas, el mundo reunido en el escenario

0
3409

• Bailaores mexicanos, rusos, brasileños, argentinos y japoneses forman Flamenconautas, que debutará en el Festival de Jerez en febrero del próximo año. La producción es de Akais Chindos y la dirección artística de Javier Latorre

¿Qué tienen en común España, Argentina, Japón y México? El flamenco. A partir de febrero del próximo año comenzará a funcionar la Primera Compañía Internacional de Flamenco, iniciativa que lleva más de un año de preparación.
Auspiciada por el Festival de Jerez (punto de reunión anual para los máximos exponentes de este arte), esta compañía reunirá a bailarines de países como Rusia, China, Brasi, Méxicol, Argentina y Estados Unidos. La dirección y producción estará a cargo de la compañía Akais Chindos liderada por Raúl Salgado Parra de nacionalidad mexicana, la dirección artística es del español Javier Latorre (ex miembro del Ballet Nacional de España y Premio Nacional de Danza) y la dirección musical del brasileño Flavio Rodrigues.

En total son diez los bailarines de diferentes nacionalidades que trabajan para debutar en febrero durante el Festival de Jerez, uno de los más importantes el mundo, cabe señalar; así tambien con musicos de diversas nacionalidades como Brasil, Francia, Japón, España y Holanda.

El Director General, Raúl Salgado dice que “Siempre hemos abogado por la internacionalización del flamenco. Hace un año se nos ocurrió este proyecto y lo presentamos en Jerez conjuntamente con Javier Latorre y después se sumó a la iniciativa Shoji Kojima. Desde entonces ha creado una gran expectativa”, dice.

El carácter de internacional de la compañía, dice Sebastián Del buen Ayre, Director artístico de Akais Chindos, “se refuerza con la participación de Soji Koyima, el primer bailarín de flamenco en Japón, quien será co productor del espectáculo y también intervendrá como artista invitado”.

El director artístico de Akais, quien también participará como bailarín solista de la Compañía y promotor del proyecto desde su inicio, define como un reto: “El flamenco es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2010, pero es hasta ahora que surge una compañía que demuestre este carácter internacional, multi nacional. Tenemos la responsabilidad de demostrar que los bailarines de muchas partes del mundo tienen altos estándares de calidad, que no es necesario haber nacido en España para bailar flamenco”.

“España tiene el Ballet Nacional y el Ballet Andaluz. A esos, ahora se suma esta compañía internacional que lleva por nombre Flamenconautas. Nuestro debut será el 27 de febrero en el Teatro Villamarta de Jerez”, dicen con orgullo los directivos de Akais Chindos.

El proyecto contempla que un mes antes del debut se haga una audición abierta en Sevilla para elegir uno o dos bailarines más.
Para esas fechas, la compañía mexicana Akais Chindos habrá mudado a España la producción necesaria para el montaje del espectáculo, cuyo vestuario se transportará desde Argentina y México.

“Habrá 10 bailarines y 6 músicos en escena, entre hombres y mujeres. Algunos de ellos viven en España aunque son extranjeros. La intención es que el proyecto siga creciendo para presentarnos en diferentes países”.
Entre esos planes está, por supuesto, la idea de que para finales de 2018 el espectáculo “ Vamo’ Allá “ de Flamenconautas llegue a México y a diversos puntos del mundo del arte y la cultura.

Leave a Reply