NACIDOS EN CHINA DE DISNEYNATURE NOS TRAE LA MAGIA Y EL MISTERIO DE LA EXÓTICA VIDA SALVAJE DE CHINA

0
225

“De este magnífico paisaje nacen innumerables vidas, cada una de ellas parte de una historia mucho más amplia: un ciclo de vida que abarca todo, alimentado por el amor, las pérdidas y las esperanzas de diferentes criaturas”.
~ NACIDOS EN CHINA

La nueva película de Disneynature NACIDOS EN CHINA lleva al público en un viaje épico a lugares de China donde pocos se han aventurado. El film, que sigue la historia de tres familias de animales, transporta a la audiencia a algunos de los parajes más extremos del mundo para presenciar muchos de los momentos más íntimos en las vidas de estos animales. Una cariñosa mamá panda guía a su bebé mientras crece y comienza a explorar y buscar su independencia. Un mono dorado de dos años, que se siente desplazado por su nueva hermanita, se une a un grupo de marginados de espíritu libre. Y una madre leopardo de las nieves —un animal esquivo y difícil de ver por el hombre— se enfrenta al drama de tener que criar a sus dos cachorros en uno de los ambientes más duros e implacables de la Tierra. Con imágenes asombrosas, nunca antes vistas, la película recorre la vasta geografía de China —desde sus gélidas montañas hasta el corazón de los bosques de bambú— sobre las alas de las grullas de corona roja, uniendo a la perfección sus extraordinarias historias.

NACIDOS EN CHINA, es dirigida por el cineasta chino Lu Chuan, y producida por Roy Conli de Disney y los renombrados cineastas de naturaleza Brian Leith y Phil Chapman.

Los cineastas de Disneynature se han aventurado por todo el globo —desde las sabanas africanas hasta las costas de Alaska, desde las profundidades del océano hasta las majestuosas cimas de las montañas— pero hasta ahora, Disneynature aún no había explorado las regiones de China. “La mayoría de las personas jamás tendrán la posibilidad de experimentar este costado salvaje, misterioso y hermoso de China”, señala Alan Bergman, Presidente de The Walt Disney Studios. “NACIDOS EN CHINA de Disneynature lleva a los espectadores a los paisajes más remotos y espectaculares del país, para ofrecernos una nueva perspectiva sobre algunas criaturas realmente adorables”.

La singular manera de ver la naturaleza de la cultura China es central a la historia de NACIDOS EN CHINA. “Es una historia de vida y muerte”, declara el director Lu Chuan. “En China, la muerte no supone el fin de la vida. Sino un nuevo comienzo. La vida de la naturaleza posee muchos comienzos, y queríamos explorar eso en la película. Quiero ayudar al público de todo el mundo a comprender mejor esta filosofía”.

Lu Chuan, quien fue padre durante el rodaje de la película, es un consumado cineasta. Su debut como director le llegó en 2002 con la película The Missing Gun, que fue presentada en los Festivales de Cine de Cannes, Venecia y Sundance. Chuan fue aclamado mundialmente por su película de 2004 Mountain Patrol, la historia de los heroicos tibetanos que lucharon por proteger el antílope tibetano (chirú) amenazado por la caza furtiva. El multi-premiado largometraje obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine Internacional de Tokio, y recibió el galardón a la Mejor Película y Mejor Fotografía en los premios Golden Horse. En 2009, por su película City of Life and Death ganó el reconocimiento al Mejor Director y Mejor Director de Fotografía en los premios Asian Film, entre muchos otros galardones. Lu Chuan continuó cosechando éxitos en 2012 con The Last Supper, y con su más reciente estreno: Chronicles of the Ghostly Tribe.

Para Lu Chuan, dirigir una película como NACIDOS EN CHINA inicialmente requería un enfoque diferente. “En una película de ficción, te sirves de tu imaginación y creas a partir de una página en blanco”, señala. “Las películas de Disneynature son historias basadas en los personajes, y los personajes son los animales. De manera que la historia surge del material rodado y está inspirada en las vidas que llevan estos animales”.

La extraordinaria sensibilidad cinematográfica y filosofía china de Lu Chuan se complementaron con la habilidad para contar historias del productor de Disney Animation Roy Conli y la experiencia cinematográfica en documentales de la naturaleza de los productores Brian Leith y Phil Chapman.

Conli, quien produjo el 50° largometraje animado de Disney ENREDADOS y la película animada de 2014 ganadora de un premio Oscar® GRANDES HÉROES, es el productor de NACIDOS EN CHINA. “Es extraordinario estar explorando confines nuevos con Disneynature”, señala. “Me siento honrado de formar parte de un equipo internacional de cineastas tan increíblemente talentosos, y continuar un legado que nació del mismo Walt Disney con su serie True Life Adventures creada hace más de 60 años. Estas películas son impulsadas por hechos reales y observaciones de campo realizadas por los mejores directores de fotografía de historia natural del mundo. Trabajar con Lu Chuan, uno de los directores y narradores cinematográficos más talentosos de la actualidad, ha sido un sueño. Hemos creado una película que es épica e íntima al mismo tiempo. El equilibrio de humor, emoción y aventuras que posee es impresionante. Creo que es un maravilloso regalo para ofrecer a los amantes del cine de todo el mundo”.

Los consagrados documentalistas de la naturaleza Brian Leith y Phil Chapman completan la tríada perfecta que requería una película como NACIDOS EN CHINA. Con base en la ciudad de Bristol, Reino Unido, Brian Leith Productions es la compañía detrás de premiadas producciones emitidas en canales como la BBC, PBS, Discovery Channel, Nat Geo y Animal Planet, entre otros. Sus producciones han documentado las vidas de animales que abarcan desde las ballenas asesinas del Ártico canadiense hasta los hipopótamos del África, pero fue su serie documental de la naturaleza de seis episodios producida por la Unidad de Historia Natural de la BBC “Wild China” lo que los convirtió en los candidatos perfectos para el proyecto de Disneynature. “Quedamos fascinados por estas vastas extensiones de tierra virgen en un país más conocido por la cantidad de gente que lo habita”, cuenta Leith. “Hay sorprendentes extensiones de naturaleza salvaje. Una vez que te apartas de las carreteras principales, encuentras vastas selvas, desiertos increíblemente extensos y planicies entre cadenas montañosas”.

La película explora distintas regiones de China, captura las historias de los osos pandas de la Reserva Natural Nacional Wolong en la provincia de Si Chuan; los langures chatos dorados de la Reserva Natural Nacional Shennongjia en la provincia de Hubei, en el medio del río Yangtze; y los huidizos leopardos de la nieve en la provincia de Qinghai, en el condado de Yushu, que se encuentra en el noreste de la meseta tibetana: a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La película también presenta al antílope tibetano que rara vez ha sido capturado por la cámara: el chirú, que habita en la Reserva Natural Nacional de Kekexili; y la venerada grulla de corona roja, que fue filmada en la Reserva Natural Nacional Heilongjiang Zhanglong y en la Reserva Natural para Aves Marinas Raras de Jiangsu Yancheng.

“Estos son animales que en su gran mayoría, sólo podían ser filmados en China”, cuenta Chapman. “Para crear un drama como NACIDOS EN CHINA, necesitábamos una conexión mucho más íntima, con muchísimo detalle, que nos permitiera desarrollar la historia. Lograr capturar esa clase de material puede tornarse sumamente difícil, en especial con algunos de estos animales que jamás han visto un ser humano. No estábamos seguros ni siquiera de que fuera a ser posible”.

“Acabamos por rodar tanto material”, continúa Chapman. “Nunca había trabajado en un proyecto con un rodaje tan extremo. Pero al sentarnos a repasar el material diario rodado, y comenzar a observar y catalogar todo, estas dramáticas y conmovedoras historias comenzaron a emerger”.

Lu Chuan señala: “El material era increíble. Me di cuenta de que un documental de la naturaleza no era muy diferente a una película de ficción. Yo quería hacer una película especial: no sólo para el público, sino también para mí mismo. Quería mostrar que estos animales son metáforas. Dan a luz, al igual que nosotros. Dan todo de sí para criar a sus cachorros, al igual que nosotros. Tienen éxito y fracasan. Y cuando fracasan, las consecuencias pueden ser nefastas. Ese deseo por hacer lo que sea mejor para sus familias es algo que nos conecta emocionalmente a todos”.

~

Leave a Reply