EntretenimientoVarios

NECESIDAD DE UN CAMBIO DE RÉGIMEN FISCAL DE LIBRERÍAS EN MÉXICO: ALMAC

• El régimen fiscal exento que en la actualidad rige para librerías en México opera en detrimento de su desarrollo y rentabilidad.
• Sin afectar la tasa impositiva a los libros, la Asociación de librerías de México propone que el sector opere en un régimen de IVA Tasa 0.

• Se han llevado a cabo gestiones en las Cámaras y ante organismos como la Secretaría de Cultura; asimismo, se ha consolidado la realización de un estudio especializado que sustente el caso.

• Otro aspecto que la ALMAC ha procurado para el desarrollo del sector es el cumplimiento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de noviembre de 2016, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- Las librerías en México funcionan con un régimen fiscal que no les permite acreditar el IVA como las demás empresas editoriales ya que se maneja con IVA EXENTO por lo que, al tener que pagar dicho impuesto en todos sus demás costos, esto les impacta un 16%, lo que genera una carga fiscal extra en sus operaciones.
Esta problemática no permite el adecuado desarrollo del sector dedicado a la comercialización de contenidos en diversos formatos ya que implica diversas consecuencias sobre todo para la pequeña y mediana empresa, quienes ven comprometida su permanencia lo que en muchas ocasiones conlleva a su cierre al no poder afrontar esta carga fiscal.
Conforme un diagnóstico proporcionado por el Grupo de Economistas Asociados GEA, de México, de acuerdo con la Ley General del IVA, en nuestro país sólo existen cuatro bienes o productos exentos del pago de IVA:
o El suelo y las construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. No será así en el caso de hoteles.
o Los libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.
o Los bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.
o Los billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como los premios respectivos.
Conforme el mismo diagnóstico, “la exención de impuestos a los libros data de 1974, con ocasión de las recomendaciones de la “Comisión Musgrave”. En 1984 en su artículo se derogaron algunas exenciones, entre ellas las de los libros, folletos o impresos similares con excepción de los de carácter científico o cultural, según clasificación efectuada por el Gobierno Nacional. En enero de 1997 se establece la exención específica del IVA a los libros y revistas de carácter científico y cultural.”
En ese contexto, y en tanto que uno de los ejes de acción de la Asociación es promover acciones a favor del establecimiento y desarrollo de las librerías como lo señala la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, le es pertinente exhortar a las entidades fiscales de tal modo que se le permita a la librería acreditar el IVA como a toda empresa.

En ese sentido, sin afectar la tasa impositiva a los libros, la Asociación considera oportuno proponer el tránsito del actual régimen hacia un esquema de IVA Tasa 0%, que permita el desarrollo equitativo del sector en su conjunto.

A la fecha, se han realizado diversas gestiones al respecto, entre ellas destaca la intervención de la Asociación en las Cámaras, a través de la ‎Comisión de Cultura del Senado de la ‪República, junto con representantes de distintos sectores del ‪libro, en el debate en torno a la Ley del Libro y el tema del IVA.
También se señala la participación de la Asociación con el tema en las audiencias públicas para discutir sobre la propuesta de la Ley General de Cultura que se llevaron a cabo este año.
Asimismo se ha consolidado la realización de un estudio especializado del IVA que permita sustentar el caso ante autoridades fiscales por parte del Grupo de Economistas Asociados, GRUPO GEA.
Por otra parte, otro aspecto que la ALMAC ha procurado para el desarrollo del sector es el cumplimiento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
La Asociación se ha interesado en aportar, con su experiencia y visión, en las definiciones por establecer en el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, entre ellas, el señalamiento de una autoridad encargada de su observancia y la adecuada regulación y protección del precio único de venta al público, y el unificar la normatividad de distribución y comercialización del libro electrónico respecto del libro impreso.
Presidida y conformada por libreros de tradición y presencia: Rodrigo Pérez-Porrúa Suárez (Porrúa Hermanos y Cía.) como Presidente; Inmaculada Gutiérrez Vega (Casa del Libro) como Vicepresidente; Juan Luis Bonilla Rius (Bonilla y Asociados) como Secretario General; Guadalupe Alvarado Pardo (Editorial Trillas), como Tesorero, la Asociación de Librerías de México busca constituirse como el interlocutor por excelencia del sector librero en los espacios de diálogo y decisión en temas de normatividad con el fin de promover sus intereses y derechos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar