Niveles de hidratación en deportistas

0
1126

Una forma divertida de ejercitarnos es en familia, eso nos integra y motiva, y  fomenta nuevos hábitos. Además, los deportes son una excelente oportunidad para enseñar a los niños la importancia de beber agua e inculcarles nuevos hábitos. Por ejemplo para integrar a todos los miembros de la familia puedes hacer actividades divertidas como andar en bici, correr, caminar e incluso pasear al perro.

 

Es muy importante tener en cuenta que al hacer ejercicio los músculos generan calor adicional y para eliminarlo sudamos. Por cada litro de sudor que se evapora de nuestro cuerpo perdemos alrededor de 600 calorías[1], de ahí la importancia de beber agua, ésta actúa como refrigerante y elimina el exceso de calor para mantener la temperatura corporal nivelada. El agua Nestlé Pureza Vital es una buena opción para completar la hidratación y mantener un correcto desempeño físico y mental todos los días.

 

Ya sea que se forme parte de un equipo, se realice ejercicio en familia o se practique algún deporte individual estar bien hidratado ayuda a estar alerta, concentrado, reducir el cansancio, y tener más energía, además de que contribuye a evitar el dolor de cabeza, boca seca y calambres.

 

Dos ejemplos de deportes con necesidades de hidratación diferentes: fútbol y running

 

En el fútbol el nivel de hidratación para cada jugador (a) varía porque depende de la posición que desempeñe, en relación con las distancias que recorre y los diferentes esfuerzos que realiza en un partido. En una cancha de soccer con medidas reglamentarias, los llamados “medios” recorren alrededor de 12 km, los delanteros 9 km, los defensas 8 km y los porteros 4 km, aunque estos últimos tienen una frecuencia mayor de saltos[2]. De la misma forma, es diferente si se juega al aire libre o no, además de si se practica fútbol 7, rápido, etc.

 

Por otro lado, al practicar running podemos perder alrededor de 1 a 1.5kg de peso o incluso más, en un periodo de dos horas, por lo que es recomendable beber 1 litro de agua en pequeños sorbos después de una hora de carrera, esto debido a que las personas físicamente activas necesitan grandes cantidades de agua porque están más propensos a deshidratarse[3]:

 

  • 1 hora trotando: pérdida de 0.5 a 1 litro de agua
  • 1 hora de maratón: pérdida de 1.5 a 2.5 litros de agua

Como requerimiento diario de agua, Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Pureza Vital recomienda 1 litro por cada 1,000 kcal. “Para mujeres el consumo debería ser de 2.2 litros al día, el equivalente a 9 vasos de 250 ml, y para los hombres 3 litros de agua, o 12 vasos de 250 ml.

 

Sin embargo estas sugerencias están sujetas a diferentes factores como edad, peso, sexo, dieta, clima, estado de salud,  lugar en donde se viva, etcétera”, indicó la especialista en hidratación.

 

Algunas recomendaciones generales para estar bien hidratado durante el ejercicio son:

 

 

Hidratación durante la actividad física

Momento

¿Para qué?

Tiempo

Cantidad de agua

Antes del ejercicio

Proveer reservas hidratantes

1 o 2 horas

Por lo menos 500 ml

Durante la actividad física

Regular la temperatura y reemplazar los líquidos perdidos

Cada 15-20 minutos

500 ml

Después del ejercicio

Recuperar el estado completo de hidratación

Continuamente (beber tanta agua como peso que se ha perdido)

Por lo menos 600 ml

Protocolo de hidratación durante la práctica de AF[4]

 

 

Es muy importante llevar un estilo de vida saludable. Nestlé Pureza Vital es una opción para mantenerte saludablemente hidratado junto con tu familia todos los días.

 

Acerca de Nestlé Pureza Vital

Nestlé Pureza Vital es la marca líder de agua embotellada a nivel mundial, con presencia en más de 40 países. Alrededor del mundo, cada segundo se disfrutan cerca de 1,100 vasos de agua Nestlé Pureza Vital. Beber agua es la mejor manera para mantener una hidratación saludable sin consumir calorías. Nestlé Pureza Vital está comprometida en hacer a cada generación más saludable para que alcancen su máximo potencial ayudando a fomentar hábitos como es el tomar agua. En cada país donde se embotella Nestlé Pureza Vital, ésta ofrece una opción de agua potable con un sabor agradable siempre bajo el sello de nutrición y calidad de Nestlé.

 

Acerca de Nestlé Waters

Fundada en 1992, Nestlé Waters es la división de aguas de Grupo Nestlé. Nestlé Waters emplea a 33,500 personas y está presente en 130 países con una cartera de más de 60 marcas como Nestlé Pureza Vital, Sta. María, Perrier, S. Pellegrino, Poland Spring, Arrowhead, Vittel.

Fuentes de consulta:

 

 

[1] Merí Vived, Álex. Fundamentos de Fisiología de la Actividad física y el Deporte, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2005, pág.95.

[2] Billat, Véronique. Fisiología y Metodología del Entrenamiento. De la teoría a la práctica, Barcelona, Editorial Paidotribo, 2002, pág. 41.

[3] Ibídem

[4]http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2495-hidratacion-e-ingesta-de-bebidas-para-la-practica-de-ejercicio.html Última revisión: 10/03/2015 a las 6:01 pm

Leave a Reply