Notas de producción de Taken 2

0
240

BÚSQUEDA IMPLACABLE 2

Liam Neeson regresa en su papel de Bryan Mills, el retirado agente de la CIA que no se detuvo ante nada para salvar a su hija secuestrada en BÚSQUEDA IMPLACABLE. Cuando pasa a ser el objetivo de una misteriosa figura que está en búsqueda de venganza, Bryan deberá emplear su “particular conjunto de habilidades” para proteger a su familia de una legión que quiere matarlos.
Del aclamado realizador Luc Besson (quien coescribió y produjo BÚSQUEDA IMPLACABLE 2), del coguionista Robert Mark Kamen (que ha escrito ambas películas de BÚSQUEDA IMPLACABLE con Besson), y del director Olivier Megaton (Columbiana, Transporter 3), BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 continúa después del éxito mundial de Búsqueda Implacable, estrenada en el 2008, que recabó $224 millones de dólares en la taquilla. El público aclamó a Neeson en su papel de Bryan Mills, un padre sobreprotector cuyas habilidades —forjadas a lo largo de años de haber realizado operaciones clandestinas— fueron puestas a prueba después de su retiro de la CIA. Resoluto en su misión por rescatar a su hija después de ser secuestrada en un lujoso departamento de París, el viaje de Bryan en Búsqueda Implacable fue algo que cualquier padre de familia pudo entender de manera inmediata.

“No sé quién eres. No sé qué quieres. Si lo que quieres es dinero,
te puedo decir que no tengo. Pero lo que sí tengo es un conjunto muy particular de habilidades; habilidades que he adquirido a lo largo
de una prolongada carrera. Habilidades que me hacen una pesadilla a gente como tú. Si dejas ir a mi hija en este momento, aquí acaba todo. No te buscaré,
no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré y te mataré”.

La advertencia de Bryan, dirigida a los hombres que han secuestrado a su hija, y el subsecuente cumplimiento de su promesa, capturaron las imaginaciones de las audiencias en todo el mundo e hizo de Búsqueda Implacable uno de los thrillers de acción más exitosos y rentables en años recientes. “La situación en la que Bryan se encuentra es algo con la que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado”, comenta Neeson. “Si tu hijo fuera amenazado, harías lo que fuera por corregir ese mal”.
“Búsqueda Implacable tocó una fibra sensible en la gente”, concuerda Famke Janssen, quien interpretó a Lenore. “Creo que fue la idea de ‘¿qué harías si algo le pasa a un miembro de la familia?’. El público realmente se identificó con Bryan Mills”.
El papel de Bryan fue un destacado punto de partida para Neeson. Antes de Búsqueda Implacable había sido elogiado por su trabajo en el género dramático, como fue el caso de su actuación en la película nominada al Oscar® Schindler’s List. Búsqueda Implacable, un vertiginoso thriller de acción, fue más que un simple trabajo para Neeson; cumplió sus ambiciones de infancia. “La película apeló al joven que traigo adentro”, dice entre risas. “Fue la oportunidad de estar en París durante tres meses y hacer entrenamiento de pelea. Todas esas cosas físicas me encantaron. Fue una gran descarga”.
Para Neeson, regresar al personaje de Bryan Mills en BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 significó apelar a la experiencia cosechada en papeles de subsiguientes películas de acción y —debido principalmente— a su trabajo en Búsqueda Implacable. “Cuando actué en The A-Team [en la película del verano de 2010] conocí a un experto de armas militares, quien todavía sigue trabajando”, comenta. “Era un hombre grande que, mientras filmábamos, desaparecía durante cuatro días y regresaba con una herida en el estómago, y sabías que había estado en una misión en Irak o Afganistán”.
El asesor no revelado contó historias acerca de operaciones de campo reales —como las que Bryan hubiera vivido durante sus tiempos en la CIA—que tuvieron un impacto profundo en el actor. “Digo, olvídate de James Bond; no hay nada más real que esto. Y todavía lo sigue haciendo. Fue una gran fuente de inspiración”.
Neeson confiesa que disfruta el aspecto físico del papel. “Es maravilloso hacer todo eso, además de que contamos con un magnífico equipo de dobles de riesgo”, dice con entusiasmo. “Tengo un maravilloso doble, Mark Vanselow, quien es mi amigo, y ha estado en mi vida, profesionalmente, durante 12 o 13 años. ¡Él se encarga de hacer todo lo difícil! Regresar a interpretar a Bryan fue la oportunidad de trabajar nuevamente con Mark y hacer todo el entrenamiento de pelea”.
BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 empieza dos años después de los eventos que acontecieron en la primera película. La relación de Bryan con su hija Kim se ha vuelto más sólida, y espera reunirse con su ex mujer Lenore. “Incluso antes de que se tope con la nueva amenaza a su familia, Bryan está en una misión por acercarse más a Kim y Lenore”, comenta el director Olivier Megaton.
Kim fue una víctima pasiva en la primera película, pero en BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 está claro que los dos años que han pasado desde entonces la han cambiado. Bajo la tutela de su padre, ha desarrollado algunos de sus instintos y está mucho mejor preparada para lidiar con la crisis que se desarrolla durante su reunión familiar en Estambul. “Es hija de su padre y se está dando cuenta de lo que es capaz de hacer”, comenta Grace. “En la primera película Kim era joven e ingenua y no sabía mucho acerca del mundo real”, añade Megaton. “Pero algo increíble le sucedió, situación que la llevó a reinventarse. Ha madurado. Ya no quiere volver a ser pasiva”.
Lenore, también, está cambiando. Después del secuestro de Kim y la separación de Lenore de su nuevo esposo, parece que puede haber una oportunidad para que Bryan y Lenore se reconcilien. “Su relación se ha vuelto muy sólida repentinamente porque Lenore ha estado pasando por momentos difíciles”, explica Neeson. “Para ella, Bryan es un hombro donde apoyarse, y la relación crece a partir de ahí”.
Lenore, al igual que su hija, ha madurado desde los eventos del primer filme. “Lenore no era muy agradable en Búsqueda Implacable”, indica Megaton. “Siempre estaba bien vestida, siempre se veía perfecta, pero intentamos darle un poco más de humanismo en ésta”.
Janssen concuerda en cuanto a que Lenore no salió muy bien librada en la primera película. “No te puedo decir la cantidad de gente que se me ha acercado y dicho, ‘¡Qué clase de arpía fuiste en Búsqueda Implacable!’. Pero en esta película, debido a que la misma Lenore está en peligro, te preocupas por ella. Así que me pareció lógico suavizarla un poco y hacerla más agradable”.
Con Neeson, Jansen y Grace nuevamente repitiendo sus papeles en BÚSQUEDA IMPLACABLE 2, se presentó el reto de darle el papel al nuevo villano del filme: Murad. El aclamado actor de carácter Rade Sherbedgia interpreta el papel, que Megaton promete que “no tendrá nada que ver con tu típico tipo malo. Murad está persiguiendo a Bryan por una razón de peso y muy justa, que es que quiere justicia para su hijo, quien murió a manos de Bryan”.
A diferencia de la mayoría de villanos de cine, Murad no desea ni poder ni dinero, y él no posee entrenamiento alguno especial. “Murad no es un criminal de profesión”, comenta Sherbedgia. “No es un guerrero. Pero ha hecho su misión de vida obtener justicia de Bryan”.
Megaton vio a una serie de actores para el papel, y eligió a Sherbedgia después de que el actor le envió algún material de prueba que él mismo grabó. “Mientras veía el material de Rade, repentinamente caí en cuenta de la realidad de la situación de Murad”, dice entusiasmado el director. “Y Rade le aportó tanto a la película, porque también es padre. Liam es un padre que está protegiendo a su hija y Rade es un padre que está vengando a su hijo”.
Los encuentros de Bryan con Murad son memorables, y Neeson aprecia particularmente la batalla final de su personaje contra el maloso balcánico. “Bryan, a estas alturas de su travesía, está verdaderamente enfermo de matar”, comenta Neeson. “Se convertido físicamente en un máquina cuando se mentaliza en eliminar a estos tipos malos. Creo que su mayor preocupación es que la máquina se apodere del ser humano. Por el bien de su hija, su ex esposa y su propia alma, quiere parar”.
Para los actores y realizadores, la decisión de regresar para una secuela no se tomó a la ligera. Búsqueda Implacable había capturado algo especial, y todo mundo estaba determinado a hallarle un ángulo original a la historia de Bryan. “Cuando leí el guión de Luc y Robert”, Megaton explica, “encontré las oportunidades para hacer algo nuevo. No es simplemente otra historia de Bryan Mills; es acerca de la familia y de un padre determinado a salvarla”.
“Los escritores fueron realmente maravillosos en la manera en cómo abordaron la nueva historia”, comenta Maggie Grace. “Conserva todos los elementos que funcionaron tan bien en Búsqueda Implacable, y después profundiza en ellos. Bryan, Kim y Lenore están peleando para sobrevivir —y por cada uno de ellos”.
Gran parte de la acción en BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 se desarrolla en Estambul, un lugar raramente visto en pantalla. Megaton pasó gran parte de su tiempo de preparación buscando locaciones y caminando a lo largo de la ciudad, en ocasiones durante horas. Cuando la fotografía principal comenzó, conocía las calles de Estambul y los callejones mejor que algunas de las personas del equipo de producción local.
Neeson comenta que filmar en Estambul fue algo que nunca antes había experimentado. “Estambul es donde el este se encuentra con el oeste —una ciudad bella con gente maravillosa”, indica el actor, quien ha filmado en lugares de todo el mundo, pero las singulares vistas y sonidos de Estambul siguen siendo los que más le han impresionado.
Adonde voltearan los miembros del equipo de producción, se topaban con un lugar histórico. Locaciones clave incluyeron la fachada de la Mezquita Süleymaniye, uno de los edificios más grandes de la ciudad; el Gran Bazar, un lugar del siglo XV, que abarca toda una cuadra de la ciudad y le da la bienvenida a más de un cuarto de millón de visitantes todos los días; y un tradicional hamam, o baño turco, que albergó el explosivo final del filme.
El director de fotografía Romain Lacourbas intensificó la vívida paleta de estas sorprendentes locaciones. “Casi podías tocar la luz y cambiaba el tono”, comenta Neeson. “Y hay tomas donde ves la ciudad entera colocada frente a ti”. Maggie Grace añade: “El que nos hayan dado carta blanca para ver ‘tras bambalinas’ esta increíble ciudad, te permite sentir literalmente su historia”.
Al igual que su predecesora, en BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 se destaca su acción irrefrenable y de gran intensidad. Pero las realidades de filmar en ese emocionante, pero retador ambiente, significó que los realizadores tenían que pensar rápido para conservar la acción. En Estambul y en otras locaciones el coordinador de pelea Alain Figlarz trabajó estrechamente con Neeson y Megaton, quienes le dieron a Figlarz un importante papel. “Fue una buena idea hacer que un auténtico peleador fuera un personaje de la película”, comenta el director. “Y para Liam fue muy bueno actuar frente al mismo tipo que estaba coordinando las peleas en pantalla”.
Figlarz revolucionó las técnicas de pelea de combate cuerpo a cuerpo que destacaron en The Bourne Identity, y para BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 empleó variaciones —y versiones incluso más extremas— de ese estilo. Megaton continúa: “Alain es único. Es muy preciso y agudo. Siempre hay lógica en sus acciones. Estuvo en las Fuerzas Especiales, así que conoce estos movimientos a partir de su experiencia”.
Una de las secuencias de acción más memorables de la película, en la que no hubo combates, es una persecución en auto a través de las calles de Estambul, con una Kim que está aprendiendo a manejar. Está aterrada, lo cual es comprensible, buscando dejar atrás a sus perseguidores, en algunas de las calles más densamente transitadas del mundo.
En otra vertiginosa secuencia de acción vemos a un personaje correr por los techos del Gran Bazar. Filmar encima de este lugar histórico fue tanto un logro como un reto logístico. “Existen sólo cuatro líneas de concreto distintas en el techo donde nos podíamos parar”, explica Megaton. “Y no te puedes desviar porque es demasiado frágil. Ninguna grúa podía ser instalada y sólo podíamos ir para atrás o para adelante con una Steadicam, porque ir hacia los lados era ir demasiado lejos”. Incluso montar la cámara con cables hubiera sido imposible, ya que esto hubiera significado asegurar los cables en las mezquitas y otros edificios que llevan ahí cientos de años. La solución de Megaton fue ingeniosamente sencilla: montó una cámara en un pequeño helicóptero de juguete y lo voló alrededor de los actores para obtener las tomas.
Comenta Neeson: “En cuanto a la acción, Olivier es fenomenalmente eficiente y talentoso con su cámara. Siempre había tres o cuatro cámaras trabajando, y eso es emocionante”.
Pero así como Megaton está claramente cómodo con la acción, al momento de capturar emociones humanas y reales es igual de competente. Neeson agrega: “Cuando había escenas de diálogo entre Famke, Maggie y yo, no analizábamos mucho las cosas; Olivier simplemente nos dejaba explorarlas”.

ACERCA DEL REPARTO
LIAM NEESON (Bryan Mills) es un actor nominado al Oscar y al BAFTA, cuya actuación en el 2008 como el veterano ex agente de la CIA Bryan Mills echó a andar la franquicia de Búsqueda Implacable y creó un nuevo héroe de acción en el cine.
La película representó un cambio de ritmo para Neeson, quien después interpretó feroces papeles de acción en filmes tales como The A-Team (Brigada A: Los Magníficos), Unknown (Desconocido) y The Grey (Un Día para Sobrevivir). En los años desde que hizo Búsqueda Implacable, Neeson ha sido una presencia regular en el cine taquillero, al haber protagonizado Clash of the Titans (Furia de Titanes) y su secuela Wrath of the Titans, en el papel de Zeus; así como The Next Three Days (Los Próximos Tres Días), Battleship (Batalla Naval) y, más recientemente, The Dark Knight Rises (Batman, El Caballero de la Noche Asciende), para el director Christopher Nolan, donde repitió el papel de Ra’s al Ghul, que interpretó por primera vez en Batman Begins (Batman Inicia), en el 2005.
Neeson recibió nominaciones al Premio de la Academia®, Globo de Oro® y Premio BAFTA por su interpretación de Oskar Schindler en Schindler’s List (La Lista de Schindler), de Steven Spielberg, que en 1993 ganó el Oscar a Mejor Película. Tres años después, en 1996, interpretó el papel que le da nombre al título en la película biográfica Michael Collins (El Precio de la Libertad), de Neil Jordan, por la que también recibió una nominación al Globo de Oro y ganó el Premio Evening Standard British Film y la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, gracias a su apasionada interpretación del héroe de la república irlandesa. En el 2004, Neeson interpretó al controversial estudioso del sexo Alfred Kinsey en Kinsey (Kinsey, El Científico del Sexo), de Bill Condon, por la que Neeson obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio Independent Spirit, además de haber obtenido el Premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles.
En 1999, Neeson obtuvo un papel del director George Lucas en lo que sería su exitoso regreso a la serie de Star Wars – Episode I: The Phantom Menace (La Guerra de las Galaxias- Episodio I: La Amenaza Fantasma). Neeson interpretó al venerable maestro jedi Quin Gon Jinn. En el 2005, para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero) prestó su voz para el gentil león Aslan, un papel que repitió para las dos secuelas de la serie cinematográfica: The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian) y The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader (Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba)
Nacido en Irlanda, Neeson comenzó a actuar en 1976 en el Teatro Lyric Players en Belfast, e hizo su debut profesional en The Risen People, de Joseph Plunkett. Después de dos años en el Lyric Players, se unió a la afamada compañía de repertorio del Teatro Abbey, donde apareció en su producción de Translations, original de Brian Friel. Más tarde obtuvo el premio a Mejor Actor por su actuación en The Plough and the Stars, de Sean O’Casey, para el Teatro Royal Exchange en Manchester, Inglaterra.
En 1980, John Boorman vio a Neeson interpretando a Lennie en Of Mice and Men, original de John Steinbeck, y le dio un papel para la saga épica de la leyenda del Rey Arturo, Excalibur (Ídem). Durante esa década, Neeson interpretó una amplia gama de personajes en películas tales como The Bounty, dirigida por Roger Donaldson; The Mission (La Misión), de Roland Joffe; Lamb, en el papel que le da nombre al título; Duet for One, de Andrei Konchalovsky; A Prayer for the Dying (Plegaria para un Moribundo); Suspect (Sospechoso), de Peter Yates; The Good Mother (El Precio de una Pasión) y High Spirits, que representó su primera colaboración con el director Neil Jordan.
El trabajo subsecuente de Neeson en el cine incluye las películas Darkman (Darkman, El Rostro de la Venganza) de Sam Raimi; Crossing the Line; Under Suspicion (Bajo Sospecha); Husbands and Wives (Esposos y Esposas), de Woody Allen; Ethan Frome (Ídem), de John Madden, donde interpreta el papel que le da nombre al título; Nell (Una Mujer llamada Nell), de Michael Apted, con Jodie Foster y Natasha Richardson; Rob Roy (Ídem), como el papel del título; Before and After (Antes y Después), de Barbet Schroeder, junto a Meryl Streep; Les Miserables (Los Miserables); K-19: The Widowmaker, de Kathryn Bigelow; Gangs of New York (Pandillas de Nueva York), de Martin Scorsese; el éxito de ensamble Love, Actually (Realmente Amor), de Richard Curtis; Kingdom of Heaven (Cruzada), de Ridley Scott, y Breakfast on Pluto (Desayuno en Plutón), de Neil Jordan.
A lo largo de su carrera, Neeson ha regresado a escena. Hizo su debut en Broadway en el reestreno de 1993 de Anna Christie, original de Eugene O’Neill, por la que recibió una nominación al Premio Tony®. En 1998, interpretó a Oscar Wilde en la obra The Judas Kiss, de David Hare, que se estrenó en el West End de Londres y más tarde se presentó en Broadway, a donde regresó en el 2002 para interpretar a Proctor en la aclamada producción de Sir Richard Eyre de The Crucible, original de Arthur Miller, al lado de Laura Linney, y por la que obtuvo una segunda nominación al Premio Tony y una nominación al Premio Drama Desk. Neeson también protagonizó en el 2008 la presentación del Lincoln Center Festival de la obra Eh Joe, de Samuel Beckett, dirigida por Atom Egoyan y producida por el Teatro Gate, de Dublín.

MAGGIE GRACE (Kim) repite su papel como Kim Mills, la hija de Bryan, en BÚSQUEDA IMPLACABLE 2. El papel lo interpretó por primera vez en el sorpresivo éxito Búsqueda Implacable en el 2008.
Grace no es ninguna desconocida cuando se trata de franquicias de películas, después de haber completado recientemente su trabajo en The Twilight Saga: Breaking Dawn (“Amanecer” y “Eclipse”), estrenada en dos partes. A principios de este año, protagonizó Lockout, un thriller de acción encabezado por Guy Pearce.
Grace también ha tenido papeles notables en las películas independientes The Experiment (El Experimento de Standford), al lado de Adrien Brody; The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen), junto a Maria Bello, Kathy Baker y Emily Blunt; Flying Lessons, con Cary Elwes; y Relative Insanity, al lado de Helen Hunt y John Slattery.
Otros créditos cinematográficos recientes incluyen Knight and Day (Encuentro Explosivo) y Faster (Venganza Letal).
Quizás mejor conocida por su papel como Shannon Rutherford en la vanguardista serie de televisión de ABC Lost, Grace se unió al programa desde su inicio en el 2004, que la llevó a ser una de sus estrellas durante las primeras dos temporadas, y más tarde reaparecer para la temporada final en el 2010.

FAMKE JANSSEN (Lenore) es una multi-premiada actriz, quien recientemente hizo su debut como directora con Bringing Up Bobby, que también escribió. La película es protagonizada por Milla Jovovich, Bill Pullman, Marcia Cross, Rory Cochrane y Spencer List.
Janssen interpretó por primera vez el papel de Lenore en el thriller de acción Búsqueda Implacable, en el 2008. Desde entonces, encabezó 100 Feet, de Jonathan Sanger; The Chameleon, de Jean-Paul Salomé; y el drama Down the Shore, junto a James Gandolfini. Pronto aparecerá al lado de Jeremy Renner en Hansel and Gretel: Witch Hunters, para Paramount.
Janssen protagonizó la película independiente The Wackness, junto a Ben Kingsley, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2008. Interpretó el personaje de Jean Grey en tres taquilleras películas de X-Men. Las primeras dos fueron dirigidas por Bryan Singer y la tercera por Brett Ratner. Los repartos multiestelares de las películas incluían a Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, James Marsden y Anna Paquin.
Janssen recibió un Premio Saturn a mejor actriz secundaria por X-Men: The Last Stand. También obtuvo el Premio Especial del Jurado a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Hamptons por su trabajo en Turn the River.
En el 2006, Janssen apareció en la película independiente The Ten, que se estrenó en Sundance en enero de 2007. Ese mismo año filmó la película independiente The Treatment, al lado de Ian Holm.
A Janssen le otorgaron el Premio Golden Starfish a su Trayectoria como Actriz en el Festival de Cine de Hamptons, y el Premio Susan B. Anthony Failure is Impossible en el Festival de Cine High Falls.
Janssen tuvo un papel recurrente en la serie dramática original Nip/Tuck, para FX, por la que recibió el Premio Movieline Breakthrough.
Janssen actuó en Hide and Seek (Mente Siniestra), un thriller psicológico de suspenso, al lado de Robert DeNiro y Dakota Fanning; Eulogy (Un Loco Funeral), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2004; y junto a Eddie Murphy y Owen Wilson en I Spy (Soy Espía), para la directora Betty Thomas.
Actuó en el thriller Don’t Say a Word (Ni Una Palabra), de Gary Fleder, junto a Michael Douglas, y en Made, de Jon Favreau. Janssen obtuvo elogios de la crítica por su sorprendente actuación junto a Favreau en Love and Sex, de Valerie Breiman, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2000.
Entre sus previos créditos se incluyen House on Haunted Hill (La Residencia del Mal), de William Malone, al lado de Geoffrey Rush, The Faculty (Aulas Peligrosas), de Robert Rodriguez, Rounders (Apuesta Final), de John Dahl, junto a Edward Norton y Matt Damon, y Celebrity (El Precio del Éxito), de Woody Allen, al lado de Kenneth Branagh y Leonardo DiCaprio. Entre sus créditos adicionales también se encuentran Deep Rising (Terror Profundo), de Stephen Sommers, para Disney, y The Gingerbread Man (El Engaño), de Robert Altman, donde actuó al lado de Kenneth Branagh y Robert Downey, Jr.
Janssen interpretó a una bostoniana de clase baja, de ascendencia irlandesa-americana, en Monument Avenue, de Ted Demme, al lado de Martin Sheen y Billy Crudup. Asimismo, actuó en City of Industry (Ajuste de Cuentas), de John Irvin, junto a Harvey Keitel.
La gran oportunidad de Janssen en la pantalla grande se presentó cuando interpretó a la lascivamente letal asesina Xenia Onatopp, en el súper éxito de James Bond Goldeneye (Goldeneye 007: El Regreso del 007). Nacida en Holanda, Janssen se mudó a los Estados Unidos, donde ahora vive. Se tituló en narrativa y literatura en Columbia y estudió puesta en escena con Harold Guskin.

RADE SHERBEDGIA (Murad) es uno de los actores mejor conocidos y más elogiados de Croacia, con una carrera que abarca más de cuatro décadas. Nacido en el pueblo de Bunić en la ex Yugoslavia, Sherbedgia estudió actuación en la Universidad de Zagreb y destacó en producciones estudiantiles. Una de sus primeras actuaciones como Hamlet, en el Festival de Verano de Dubrovnik, convirtió a Sherbedgia en estrella, y el actor tuvo notables papeles en una serie de producciones cinematográficas y televisivas yugoslavas.
Sherbedgia alcanzó la fama internacional en 1988, cuando Menahem Golan le dio un papel para interpretar a un capitán que interroga a una mujer que ha salvado a miles de niños del Holocausto en Hanna’s War. Actuó al lado de Ellen Burstyn, Donald Pleasance y David Warner.
Obligado a huir de Belgrado, Serbia, después de la disolución de Yugoslavia, Sherbedgia actuó en una serie de películas en el oeste de Europa, antes de haber emigrado a los Estados Unidos. Sherbedgia dejó una marca indeleble en Hollywood después de haber protagonizado películas tales como Mission: Impossible II (Misión Imposible 2), Eyes Wide Shut (Ojos Bien Cerrados), Snatch (Cerdos y Diamantes), Shooter (Tirador) y Batman Begins (Batman Inicia).
En el 2007, Sherbedgia obtuvo una serie de premios y reconocimientos por su papel en la película Fugitive Pieces, como Athos Roussos. En televisión, recibió elogios por su actuación como un proveedor de armas ruso quien se topa con la ira de Jack Bauer, interpretado por Keifer Sutherland, en la sexta temporada de la popular serie de acción 24.
Más recientemente, Sherbedgia interpretó el papel de Gregorovich, un reconocido fabricante de varitas mágicas, en Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1). Tuvo un papel clave en el debut de Angelina Jolie como directora de cine, en In the Land of Blood and Honey, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, en el 2011.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
OLIVIER MEGATON (Director) toma su nombre del día de su nacimiento, agosto 6, 1965, que marcó el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, y le dio al realizador francés un pseudónimo extrañamente profético —a pesar de que nunca tuvo la intención de dedicarse al cine de acción. Era un vanguardista artista de grafiti cuando comenzó a trabajar en cine después de haber conocido al fotógrafo de modas y director de videos musicales Jean-Baptiste Mondino.
Megaton dirigió premiados cortometrajes antes de haber dirigido episodios para series de televisión, incluyendo One Dance, One Song, Histoires d’objets y Les redoubtable, todos en su natal Francia.
Su debut como director de cine se presentó en el 2002 con The Red Siren, protagonizada por Jean-Marc Barr y Asia Argento. Esta obra llamó la atención de Luc Besson, y su compañía EuropaCorp, quien llamó a Megaton para que formara parte del estudio como director de segunda unidad del thriller de acción Hitman (Hitman Agente 47).
La película que puso en un primer plano a Megaton como director fue Transporter 3 (El Transportador 3), también para EuropaCorp, que fuera protagonizada por Jason Statham, y que se convirtió en la película de Transporter que más dinero recabó, al haber conseguido más de $100 millones de dólares en la taquilla mundial.
Después de Transporter 3 hizo Columbiana, a partir de un guión de los guionistas de BÚSQUEDA IMPLACABLE 2 Luc Besson y Robert Mark Kamen. La película fue protagonizada por Zoë Saldana.

LUC BESSON (Escritor, Productor) comenzó su carrera en el cine en 1977, trabajando en una variedad de puestos como asistente de director en Francia y los Estados Unidos. Al poco tiempo se convirtió en uno de los pocos directores y productores franceses de nivel internacional
En 1983, Besson hizo su ópera prima, The Last Battle, que le valió un reconocimiento en el Festival de Cine de Avoriaz. Dos años más tarde dirigió Subway, protagonizada por Isabelle Adjani y Christopher Lambert. La película obtuvo tres Premios César.
Aprovechando su éxito, dirigió The Big Blue (Azul Profundo). La película tuvo diez millones de admisiones y llegaría a convertirse en un fenómeno social.
Las películas La Femme Nikita (Nikita) y Leon: the Professional (El Perfecto Asesino), cimentaron la popularidad de Besson en Francia y le valieron reconocimiento internacional. Entres estas películas, dirigió Atlantis, un documental con la intención de provocar conciencia acerca de la belleza de la naturaleza y la necesidad de proteger el medio ambiente.
En 1997, dirigió una audaz película de ciencia ficción: The Fifth Element (El Quinto Elemento), que se convirtió en uno de los más grandes éxitos taquilleros de Francia en los Estados Unidos. En 1998, Besson se llevó a casa un Premio César a Mejor Director por The Fifth Element.
En 1999, dirigió su versión de The Messenger: The Story of Joan of Arc (Juana de Arco), que le valió otra nominación a Mejor Director en los Premios César.
En el 2000, Besson fue nombrado presidente del jurado para la edición 53 del Festival de Cine de Cannes, haciéndolo el presidente de jurado más joven en la historia del festival.
Dedicó la mayoría de los siguientes cinco años a la producción. Desde que fundó EuropaCorp hace diez años, el estudio se ha convertido en una de las compañías más importantes de cine europeo.
En el 2005, Besson regresó a la silla de director con Angel-A, y al año siguiente dirigió su primera película animada Arthur and the Invisibles (Arthur y los Minimoys), adaptación del libro que escribió. Después, Besson hizo Arthur and the Revenge of Maltazard y Arthur 3: The War of the Two Worlds.
En el 2010, Besson adaptó la querida serie de novelas gráficas The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec, original de Tardi, con Louis Bourgoin en el papel del título. En el 2011 se estrenó The Lady (Amor, Honor y Libertad), protagonizada por Michelle Yeoh en el papel de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Besson también dirigió una serie de videos musicales, así como comerciales para marcas reconocidas internacionalmente.
Besson ha escrito más de veinte guiones de largometraje. Entre ellos se encuentran las series de Taxi y Búsqueda Implacable; este último es el éxito taquillero más grande de cualquier filme francés en los Estados Unidos.

ROBERT MARK KAMEN (Escritor) obtuvo su doctorado en antropología de la prestigiosa Universidad de Pennsylvania, antes de haber fijado su mirada en Hollywood.
Kamen vendió su primer guión, Crossings, a Warner Brothers en 1978. Su primer largometraje producido fue la aclamada película Taps.
Kamen después escribió la sumamente exitosa The Karate Kid, que se convirtió en una franquicia de tres películas, escritas todas por él. Kamen escribió o coescribió las películas Gladiator (Gladiador), The Power of One (La Fuerza de Uno), A Walk in the Clouds (Un Paseo por las Nubes) y Lethal Weapon 3 (Arma Mortal 3).
Para mediados de los ‘90, ya se había consolidado como uno de los escritores más buscados de Hollywood, con créditos tales como The Devil’s Own (Enemigo Íntimo) y The Fifth Element. Sus colaboraciones con Luc Besson en el ámbito de la escritura incluyen Leon: The Professional, The Transporter (El Transportador), Kiss of the Dragon (El Beso del Dragón), Transporter 2, Bandidas, Taken, Transporter 3 y Columbiana.

ROMAIN LACOURBAS (Director de Fotografía) ha estado trabajando en el cine desde el año 2000, primero como segundo y primer asistente de cámara en su natal Francia. Trabajó como director de fotografía en una serie de cortometrajes, antes de haber hecho su debut en largometrajes con la película Et toi t’es sur qui?, de Lola Doillon. Por Welcome to the Sticks, dirigida por Dany Boon, Lacourbas trabajó como director de fotografía de la segunda unidad. Fue fotógrafo adicional en Transporter 3, de Olivier Megaton. Lacourbas ha sido un colaborador frecuente de Megaton, al haberse graduado como director de fotografía tanto de Columbiana como de BÚSQUEDA IMPLACABLE 2.

NATHANIEL MECHALY (Compositor) se preparó en el CNR (Escuela Nacional de Música) de Marsella, después en París y más tarde en Boulogne-sur-Mer, donde estudió violonchelo, música de cámara y composición electroacústica.
Trabajó como programador de sonido en cine antes de componer sus primeras bandas sonoras para el drama francés Avanim y la película israelí Ushpizin, dirigida por Giddi Dar. Mechaly compuso la banda sonora para Revolver (Ídem), de Guy Ritchie, antes de haber colaborado por primera vez con EuropaCorp en The Black Box, del director Richard Berry. Su trabajo con EuropaCorp continuó con The Secret, Taken y Columbiana, de Olivier Megaton.
Los créditos adicionales de Mechaly incluyen las películas Dorothy Mills, Eyes Wide Open, Le mac, Final Balance y Les papas du dimanche. Su trabajo más reciente previo a BÚSQUEDA IMPLACABLE fue The City, del director Calum Rhys.

Leave a Reply