CineEntretenimiento

Notas de Producción THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD

Se supone que El EXÓTICO HOTEL MARIGOLD es la respuesta de la India a los jubilados más elegantes del Reino Unido — un lugar en donde pasarán sus años dorados rodeados de lujosos entretenimientos; esto es hasta que siete jubilados –necesitados por sí solos de una renovación — se encuentran en las escaleras de entrada a este centro de descanso que aún no está muy bien preparado para recibirlos. Así empieza una cómica, romántica y conmovedora aventura en una tierra llena de placeres inesperados llevada a la pantalla por algunos de los más honrados y logrados actores de cine de nuestro tiempo.

Los recién llegados a la asoleada ciudad de Jaipur — con tan solo la esperanza de reiniciar sus vidas — son: la angustiada y financieramente desolada Evelyn (Judi Dench), el desilusionado Juez de la Corte Superior Graham (Tom Wilkinson), la siempre beligerante pareja Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton), los incurables románticos Norman (Ronald Pickup) y Madge (Celia Imrie), y Muriel (Maggie Smith), quien tiene la intención de lograr una operación de re-emplazo de cadera para enseguida abandonar a la India para siempre. Todos están a la merced del joven y ambiciosamente ingenuo dueño del hotel, Sonny Kapoor (Dev Patel), quien heredó el alguna vez sofisticado hotel de su padre y que espera convertirlo eventualmente en un hotel de lujo de altos vuelos. Hasta ahora quizás lo único que tenga que ofrecer sea el caos; pero lo que le falta a Sonny en recursos lo compensa con su entusiasmo.

Aun así, los nuevos residentes quedan impactados al comprobar que ‘las mejoras’ a la propiedad están estancadas y que lujos tales como el agua, la electricidad y los teléfonos funcionan solo en ocasiones. Están igualmente desorientados por una India que está llena de contrastes alucinantes y atemorizantes… al mismo tiempo tradicionales y modernos, bellos y extraños. Al principio, estos siete recién llegados parecen inseguros acerca de lo que les depara el futuro; sin embargo mientras van forjando nuevas amistades, hacen algunos descubrimientos inesperados al tiempo en que se van desprendiendo de su pasado.

Fox Searchlight Pictures Presenta, en asociación con Participant Media y Image Nation Abu Dhabi, una producción de Blueprint Pictures, una película de John Madden, EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD, con un reparto que incluye a Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup y Dev Patel. La película es dirigida por John Madden (SHAKESPEARE IN LOVE) a partir de un guion de Ol Parker y basada en la novela “These Foolish Things” por Deborah Moggach. Los productores son Graham Broadbent y Peter Czernin de Blueprint Pictures. Los productores ejecutivos son Jeff Skoll, Ricky Strauss y Jonathan King.

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD

“En India, tenemos un dicho – todo estará bien al final.
Y si no está bien, es porque no hemos llegado al final.”
— Sonny Kapoor

Cuando las primeras siete almas valientes llegan a la inauguración del hotel de jubilados que da servicio a los ciudadanos británicos en sus años dorados; no es nada parecido a lo que se había anunciado. El encargado les ha prometido una transformación; pero no es la edificación la que es transformada en el filme de John Madden EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD.

Sus aventuras se inician en la mente de la novelista británica Deborah Moggach quien se imaginó a un grupo de pensionados empobrecidos que por sí solos se exilian en la India; cada uno dispuesto (u obligado) a intentar re-ubicarse en un entorno exótico a una fracción del costo acostumbrado de su retiro. El libro ganó aclamación por sus personajes que, a una edad cuando la mayor parte de la gente está bajando su ritmo y permaneciendo cerca del hogar, se embarcan en la aventura de sus vidas.

Los productores Graham Broadbent y Peter Czermin vieron el potencial para una experiencia cinematográfica única é original. “Amamos su concepto de la “exportación del retiro”; añadiendo un servicio más a otros tales como los bancarios y la atención telefónica a clientes,” dice Broadbent. “Deborah ha pensado acerca de donde quiere terminar sus años dorados y decidió que vivir arriba de un bazar indio sería algo de una fascinación sin fin. La parte maravillosa es que justo cuando sus personajes estarían entrando en un periodo más gris de sus vidas se les abre todo un nuevo capítulo, con una literal explosión de color, brillantez, y una oportunidad para re-inventarse”.

El guionista Ol Parker tomó ese escenario y lo quiso desarrollar. “Vi la oportunidad de crear una comedia romántica para una generación distinta, centrada en la gente de 60 a 70 años de edad,” dice Parker cuyo último guion, que también dirigió, fue la comedia romántica para jóvenes adultos IMAGINE ME & YOU. “Lo que me resultó más atractivo fue que en la medida en que envejecemos tenemos la tendencia a no salirnos fuera de nuestra zona de confort, me encantó la idea de tomar a este grupo de personas y colocarlas en algún lugar en donde están completamente fuera de su elemento. También disfruté de la idea de una historia de amor acerca de hombres y mujeres que ya han tenido la experiencia de toda una vida.”

Para dirigir la película, Broadbent y Czernin se acercaron a John Madden; uno de los más laureados relatores cinematográficos de Inglaterra cuyas películas incluyen la ganadora al premio a la Mejor Película del Oscar® SHAKESPEARE IN LOVE y el reciente filme de suspenso THE DEBT. Madden encontró que la premisa era irresistible; siete personas — varadas por distintas razones en un momento en sus vidas en donde han desaparecido las oportunidades — que de repente son colocadas en un mundo nuevo: intoxicante y amenazante. El filme ofreció la típica comedia de la dislocación a lado de la melancolía de la pérdida y las tribulaciones y alegrías de tratar de envejecer con gracia y vitalidad.

“El guion es rico y chistoso, no es tan solo una comedia,” hace notar Madden. “Trata sobre la tristeza, la soledad y el aislamiento al tiempo en que confronta la pregunta de lo que es realmente posible mientras se va envejeciendo. ¿Puede uno volver a empezar? ¿Alguna vez es demasiado tarde para cambiar?” Las respuestas para los huéspedes del Hotel Marigold pueden parecer inciertas, pero eventualmente se convierten en un rotundo ‘No’ para la mayoría de los personajes aunque de una manera que resulta única e individual”.

Madden estuvo muy emocionado desde el inicio de conjuntar un reparto de ensamble que podría dar vida a cada una de estas travesías de una manera vívida é humana. “Mucho de mi trabajo ha sido con repartos de ensamble y estoy interesado en las historias de personas que están de alguna manera en un estado de suspenso; en donde se aplican distintas reglas, en donde solo importa el momento presente,” nos dice. “En SHAKESPEARE IN LOVE, los personajes estaban suspendidos en el encantado universo del teatro y la obra; en El Exótico Hotel Marigold, los personajes están en un mundo análogo de suspenso geográfico. Han entrado en un extraño mundo apartado de su antigua realidad, han cortado con su pasado, ahora tienen que inventar una nueva manera de vivir para sí mismos.”

El hecho que los personajes están en una etapa tardía de sus vidas mostró ser una verdadera ventaja. “Ya que los personajes son de cierta edad, fue la oportunidad de incluir en el reparto a actores que están en la cima de sus habilidades,” explica Madden. “Fueron el recurso más extraordinario y le dieron vida a la historia. Tan solo el alcance del talento cómico y la profundidad de la experiencia de los actores fue algo apabullante. Lo único que tuvimos que hacer fue juntarlos con un reparto de actores indios igual de experimentados y verlos colisionar dentro de este magnífico país”.

“En esta historia, la definición de la edad y la madurez desaparecen por completo,” resume Madden, “pues los personajes son de nuevo re-juvenecidos por las situaciones en las que se encuentran. Son puestos a prueba y abrumados por la experiencia de la India moderna; se ven atrapados en distintas formas de re-alineación emotiva. Las amistadas, los conocidos, las rivalidades, — así como los asuntos sin resolver que generan erupciones de comicidad – afectan a los personajes hasta que finalmente encuentran que lo único que importa es lo que está sucediendo en ese momento y en ese lugar entre ellos mismos”.

LOS RESIDENTES

En El Exótico Hotel Marigold, todo se centra alrededor de las necesidades y deseos de los residentes; los cuales resultan ser asombrosos, difíciles y diversos.
Incluyen:
Evelyn/Judi Dench
Estatus Civil: Recién enviudada
Estatus Financiero: Heredó las tremendas deudas ocultas de su marido.
Busca: Un empleo (y su primera prueba de independencia)

Evelyn pensaba que tenia el matrimonio perfecto; pero cuando su marido muere de repente y la deja para afrontar su secreta de ruina financiera… ella empieza a cuestionar todo acerca de su pasado, y de manera más importante, se empieza a preguntar cual será su futuro ahora incierto. Desesperada por encontrar una salida a la oferta de su hijo para que ella se mude con su familia, resuelve enseñarse a sí misma conocimientos computacionales y se topa inesperadamente con el sitio en el internet del Hotel Marigold. Ella sabe que la India no será igual a su vida en Londres, pero tan atemorizante como pudiera parecer, tal vida le ofrece esperanza y consuela a su incrédulo hijo con la promesa de escribir de manera regular en su blog.

Interpreta a Evelyn, Dame Judi Dench, la primera actriz, ganadora del premio Academy Award® quien tiene la habilidad de convertir a cada personaje que interpreta en algo a la vez real y trascendente. Dench había trabajado previamente con Madden en MRS. BROWN y SHAKESPEARE IN LOVE, y mereció una nominación al Oscar® por el primer filme y el premio Academy Award® por Mejor Actriz de Reparto por el siguiente.

“En este filme, Judi interpreta a una mujer que es obligada a tomar el control de su futuro cuando lleva toda una vida sin hacerlo así,” hace notar Madden.

“Ella es realmente el centro de la historia,” añade Graham Broadbent. “Y al igual que Judy, ella es la persona más maravillosa y simpática”.

Dench nos habla de la travesía de Evelyn: “Creo que ella siente que ya no tiene nada que perder cuando se encuentra sin marido y sin dinero y sin ningún plan real para el futuro; así que viene a la India y se asimila por completo. Eso no es algo difícil de interpretar pues he encontrado que al estar en la India a diario eres llevado a conocer más acerca de la cultura y la gente de este lugar.”

Añade: “Esta es una historia de la que realmente quería ser parte pues trata de gente que realmente no sabe qué es lo que les va a suceder en este punto de sus vidas y cada uno de ellos descubre una respuesta distinta. También fue una oportunidad de trabajar con la gente que conozco… Maggie Smith, Penelope Wilton, Celia Imrie, Bill Nighy, Ronald Pickup, Tom Wilkinson y, desde luego, John Madden, fue una oportunidad para que todos estuviéramos juntos por primera vez.”

Muriel/Maggie Smith
Estatus Civil: Una ama de casa de tiempo completo.
Estatus Financiero: Lo único que necesita es una cadera nueva.
Busca: La manera más rápida de salir de la India.

Muriel es una pícara y muy locuaz ama de casa en retiro quien felizmente se hubiera quedado en su pequeño rincón del mundo de no haber sido por una molesta cadera que la obliga a ir a la India para una cirugía. Está mas que convencida que encontrará que toda su experiencia en la India será bastante desagradable hasta que el país lentamente va desacomodando sus suposiciones. Una de las más afamadas y distinguidas actrices, la ganadora de múltiples premios Academy Award® Maggie Smith, asume el papel crítico de la mujer que se convierte en la muy improbable defensora del hotel.

Una vez que supo que Smith estaba en el elenco, el guionista Ol Parker se dio vuelo con el personaje. “Fue tremendamente divertido escribir para Maggie, quien es muy hábil con las palabras, y fue uno de los honores más altos de mi vida,” nos dice. “Muriel le tiene miedo a todas las cosas extranjeras y odia salir del país; así que la India se inicia como su peor pesadilla… pero esto finalmente hace que su transformación sea más interesante”.

Continua John Madden: “Muriel no es un personaje fuera de lo común en cualquier parte del mundo y menos en Inglaterra; instintivamente xenofóbica, nunca sale de su zona de confort de manera alguna. Su travesía es una de las más interesantes de entre los siete mientras la vemos luchar contra de lo que le resulta poco familiar. Irónicamente, ella establece una amistosa relación con la mucama de baja casta del hotel con la que descubre, desde luego, que tiene algo en común.”

Graham Broadbent nota que fue la habilidad de Smith para mostrar atisbos sutiles de una compasión humana, oculta durante mucho tiempo, y la curiosidad que yace bajo la intolerancia de Muriel lo que le dio a su interpretación cierta ligereza y credibilidad. “La travesía de Muriel es muy humana y Maggie le permite a la audiencia eventualmente llegar a amarla,” nos dice. “A pesar de sus ocasionales actitudes crueles é inflexibles, uno empieza a ver la muy inteligente y chistosa mujer que yace en su interior”.

Graham/Tom Wilkinson
Estatus Civil: Soltero y sin compromisos.
Estatus Financiero: Bien dispuesto pero tiene un costo su joie de vivre
Busca: Un pasado que dejó tras de si.

Graham es el único residente nuevo en el Hotel Marigold que ha tenido experiencia previa en la India, la tierra en donde creció. Después de llevar una vida de éxito convencional y estatus como Juez de la Corte Superior, se encuentra con una sola cosa pendiente por hacer; llegar a asimilar su vida temprana en la India y corregir una mala acción que lo ha perseguido desde entonces. Asume el papel Tom Wilkinson, quien ganó nominaciones al Oscar® por su inolvidable papel en MICHAEL CLAYTON y IN THE BEDROOM.

Wilkinson dice que Graham es atraído hacia la India para terminar con el círculo de su vida. “Ha sido juez toda su vida y ahora ha decidido que ya ha tenido suficiente de la ley y viaja a la India para re-descubrir su pasado, y ante todo, para re-descubrir quien es él en realidad. “Me pareció muy interesante pues es una historia que tiene un balance entre el humor y la emotividad. Lo difícil es que su travesía no se puede convertir en un relato sentimental pues eso resulta contraproducente en una historia como esta.”

A diferencia de su personaje, Wilkinson jamás había estado antes en la India y encontró que la experiencia era al mismo tiempo emocionante y sobrecogedora. “Es un enorme, variado y complejo país con un mezcla tal de belleza y pobreza que es difícil de asimilar,” observa. “Pero la película da una impresión realista de todos esos contrastes. Para Graham, la India está llena de los recuerdos de la juventud, la amistad, y — aún ahora — del amor.

John Madden, quien ya ha trabajado con Wilkinson en varias películas previas, dice “El personaje de Tom es alguien que empieza por ya no tolerar el paralizante confort del mundo judicial; así que sale de esa vida y regresa a la India, lugar en donde vivió cuando era niño. Pero de lo que no se da cuenta al principio es que de hecho está en una búsqueda muy personal en pos de alguien quien tiene la clave para resolver los asuntos que necesita despachar para encontrar la paz. El suyo es un personaje muy rico quien aporta un color muy distinto a la narrativa.”

Añade Graham Broadbent. “Tom realmente está respondiendo a algo relativo a su personaje. Todos los días trajo consigo algo extraordinario: una bondad y una gentileza que no creo que la gente haya visto antes en los papeles que ha interpretado”.

Douglas/Bill Nighy
Estatus Civil: Casado, con hijos
Estatus Financiero: Cometió el error de prestar su fondo de retiro a su hija
Busca: La manera de apaciguar a su esposa y quizás hasta un cambio de vida.

Douglas quizás sea un amable burócrata, esposo regañado, y padre sin suerte que le prestó a su hija el dinero que tenía destinado para su retiro; pero en la India se encuentra dejando tras de sí su identidad reprimida para convertirse en un hombre mucho muy distinto. Asumiendo esta cómica y sutil transformación se encuentra Bill Nighy, el actor británico que llegó a la fama mundial después de interpretar a un avejentado roquero en LOVE ACTUALLY y que ha estado en éxitos de taquilla tales como la serie PIRATES OF THE CARRIBEAN y HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS.

“India le da una segunda oportunidad a todos los personajes,” dice Nighy hablando de su atracción al papel de Douglas. “Tenía una vida en Inglaterra que no le cuadraba y está casado con una mujer a la que continuamente decepciona; venir a la India lo afecta de una manera que resulta una sorpresa para él. Es liberado por las novedades que se le presentan; haciendo imposible que pueda regresar a la manera en que eran las cosas antes pues se está divirtiendo demasiado”.

Mientras Douglas se va despojando de su armadura, también encuentra amistad con la viuda Evelyn, interpretada por Judi ]Dench, lo que se convierte eventualmente en un triángulo algo incómodo. “Evelyn se ríe de sus chistes, lo cual obviamente es el camino hacia el corazón del hombre,” observa Nighy. “Pero siendo gente inglesa decente, intentan resistirse a lo que está pasando… casi al punto de provocar un desastre”.

Todo esto es parte de lo que considera Nighy que hace que se destaque el guion de El Exótico Hotel Marigold de entre las demás comedias románticas. “Mi genero favorito es la comedia disfrazada… la comedia que parece que salió de la nada a manos de personajes y detalles auténticos” nos dice.

Graham dice que este estilo capitaliza las estimadas habilidades de Nighy. “Sin importar lo que haga, Bill tiene un carisma enorme y una ligereza muy bella en torno suyo. Se instaló en su papel de manera muy natural”.

Ol Parker se mostró cautivado por lo que hizo Nighy con sus palabras. “Cuando lo vi, pensé ‘estoy seguro de haber escrito esas líneas, pero honestamente siento que las estoy escuchando por primera vez.’ No hay nadie que logre eso como lo hace Bill. Es un actor de tanta idiosincrasia que hace de cualquier papel algo totalmente suyo”.

Jean/Penelope Wilton
Estatus Civil: Quejumbrosamente casada con Douglas.
Estatus Financiero: No está lista para enfrentarse a una vida de aldeas de retiro aburridas y pintadas de beige.
Busca: Algo que no la decepcione.

Jean llega a la India en un último esfuerzo por retirarse con lujos a precios de descuento… solo para encontrar que nada — ni el Hotel Marigold ni la India, y ciertamente tampoco su esposo — está a la altura de sus poco profundas expectativas. Mientras los demás residentes empiezan a explorar y descubrir, Jean se queda atrás; malhumorada y quejumbrosa. Penelope Wilton, cuyas películas van desde CALENDAR GIRLS a SHAUN OF THE DEAD y quien recientemente ha sido vista en la exitosa serie de televisión DOWNTON ABBEY, asumió el papel con simpatía hacia la muy distinta travesía de Jean.

“Creo que Jean es alguien quien llega con la típica perspectiva de la India que corresponde a un extranjero; ve todas las cosas que no puede controlar y entender y se siente amenazada,” explica Wilton. No puede manejar la manera en que se comporta la gente ni con el calor. Todo le parece muy confuso al mismo tiempo en que siente que el resentimiento hacia su esposo va creciendo. India le pareció una oportunidad para cambiar las cosas, pero para ella no ha sido todo lo que había soñado.”

Parte de la diversión es que su trayectoria es completamente opuesta a la de su esposo. “Mientras que Douglas descubre su apetito por todas las cosas Indias, Jean retrocede y sucumbe a una especie de crisis nerviosa; mostrándose incapaz de dejar el hotel,” dice John Madden. “Pero ella también busca su propio consuelo en la amistad que sostiene con el personaje de Tom Wilkinson, Graham.”

De muchas maneras, uno de los papeles más difíciles lo tiene Wilton como el personaje que, en vez de irse saliendo de su concha, se va contrayendo dentro de ésta”. Dice Graham Broadbent: “Penelope suma empatía y afecto a un papel difícil; ella habita en el único personaje que realmente necesita regresar a casa.”

Madge/Celia Imrie

Estatus Civil: Divorciada en multitud de ocasiones, buscando al siguiente esposo.
Estatus Financiero: Aprovechando al máximo lo que tiene.
Busca: El amor en todos los lugares equivocados.

Madge ha llegado a la India no solo para algo de relajamiento y descanso, sino también para emprender de manera muy seria la caza de marido. Ella de inmediato sale a los clubes locales en busca de romance. Celia Imrie, renombrada por sus interpretaciones cómicas incluyendo un papel principal en CALENDAR GIRLS, asume el vibrante personaje de quien Graham Broadbent dice “no parará de bailar hasta que se apagan las luces.”

Imrie dice “adoré a Madge de inmediato. Laurence Olivier siempre dice: ‘Debes de amar la persona que estás interpretando’ y yo realmente amo a Madge. Creo que es una buena persona. Ha tenido un buen número de maridos — y probablemente otros amigos también — pero ella es alguien quien vive el momento y siempre está lista para algo nuevo. Ella planea seguirse divirtiendo hasta que sea demasiado tarde.”

Imrie también estuvo muy emocionada de unirse a un reparto tan variado de personajes. “Cada persona que viene al Marigold está buscando algo nuevo y distinto. Todos son bastante intrépidos al tomar tal riesgo,” observa. “Para algunos resulta y para otros no; pero maravillosamente no es una película que todo lo resuelve y no tiene nada de sentimental. Lo maravilloso es que, como actores, más o menos nos conocemos todos y eso ha sido una grandiosa ayuda pues significó que nos podíamos reír aun cuando interpretamos a gente que no se conocía”.

Norman/Ronald Pickup
Estatus Civil: Soltero de toda la vida.
Estatus Financiero: El dinero no le puede comprar amor.
Busca: Toda la pasión de la que se ha perdido.

Norman se ha retirado al Hotel Marigold con la esperanza encontrar una aventura tardía en la vida… de preferencia una sexual. Después de toda una vida de soledad y de tratar de ser el hombre que nos es (incluyendo fingir que tiene 40 años en los clubes de citas al vapor), tiene tan solo una cosa en mente aunque nunca se imagina lo que finalmente encontrará en la India. Interpretando a Norman se encuentra Ronald Pickup. “John Madden lo trajo pues ya había trabajado con él en el teatro”, recuerda Graham Broadbent. “No lo conocía muy bien pero resultó ser encantador en su papel. Él realmente tiene que caminar por un camino muy estrecho pues Norman tiene un exagerado deseo sexual que se puede salir de control… pero Ronald se quedó justo del lado cómico y encantador del personaje”.

Madden dice que Pickup se enfocó en la necesidad de Norman por salir de su soledad a como diera lugar. “Él es en realidad un hombre acosado por una profunda soledad, pero esto lo disfraza con una conducta propia de un gigoló; extravagante y audaz de manera muy inapropiada” nos comenta el director. “Creo que Norman es alguien quien ha tenido muy poco en su vida, así que cuando se le abre una puerta en la India pasa por ella sin pensarlo demasiado; solo para descubrir un escenario inesperado.”

Pickup fue atraído por los esfuerzos de su personaje; sin importar lo exagerado que parezca él encontrará ese momento perfecto de pasión que ha estado buscando toda su vida. “Es un personaje maravilloso para interpretar pues por un lado es un hombre muy tonto pero está buscando algo más profundo en su vida, algo que nunca ha encontrado; un alma gemela,” nos dice.

En cuanto a reunirse con el elenco estelar de la película — muchos de los cuales ya habían sido sus compañeros sobre el escenario — así lo resume el actor: “Casi no hay cosa que pueda decir de este elenco que no suene a cliché, pero trabajar con este grupo me animaba todos los días; un momento maravilloso tras otro”.

LA GERENCIA

En El Exótico Hotel Marigold, los residentes son atendidos con un encantador sentido de aplomo y pánico por la gerencia. A pesar de los anuncios de un hotel lujoso, este resulta ser una operación de un solo hombre a cargo de Sonny Kapoor; un joven enternecedor y ambicioso que no obstante se ha metido en algo que está muy por encima de sus capacidades.

Los cineastas sabían que el personaje de Sonny — a quien se le ocurre la ingeniosa idea de exportar a los jubilados ingleses a la India sin anticiparse a los problemas — sería un personaje clave en toda la química de la historia. ¡Después de todo es la actitud emprendedora de Sonny lo que evita que los residentes salgan huyendo en el momento en que llegan!

La necesidad de un actor con la mezcla correcta de un carisma creíble y tablas cómicas condujo a la contratación de Dev Patel, cuyo papel estelar en el éxito internacional, SLUM DOG MILLIONAIRE lo llevó a la notoriedad mundial. “Des es un talento espectacular,” dice Madden. “Es un cómico por naturaleza; una especie de figura Jacques Tati con una asombrosa presencia física e instintos fantásticos.”

Añade Judi Dench: “Es un comediante nato y tiene la confianza de alguien quien ha estado haciendo esto durante mucho, mucho, tiempo. Todos quedamos embrujados por él”.

Patel fue atraído por las contradicciones de su personaje. “En resumen, Sonny es la persona más desorganizada que van a conocer en sus vidas, pero al mismo tiempo, siempre está más que dispuesto a complacer,” nos describe. “Ha hecho un trabajo de photo-shop con su folleto para hacer que el Hotel Marigold luzca como un lugar idílico, y ahora, tiene que intentar hacer que los huéspedes crean que su residencia puede llegar a ser todo lo que ha prometido. Al mismo tiempo intenta persuadir a su muy tradicional madre que puede tener éxito. Para complicar aún más las cosas, está enamorado de una chica moderna de la cual no aprueba su madre tradicionalista.

Lo que hace de las esperanzas de Sonny para el hotel más que meras ilusiones de grandeza, es que están basadas en un sueño muy real; hacer que los fracasos de su padre se conviertan en un logro significativo. Para Sonny ‘hay un fuerte lazo emotivo con el hotel pues está conectado con su padre quien siempre estuvo desesperado por convertirlo en un éxito aunque finalmente fracasó como le sucedió con todo en la vida,’ nos explica Patel. “Por esa razón es que a Sonny se le ocurre la idea de crear un lugar para la gente mayor que sea bello é idílico; aun cuando esto todavía no sea una realidad”.

Patel también tiene una conexión personal con la historia. “Mi madre de hecho trabajó como una cuidadora de ancianos,” nos hace notar, “y me atrajo lo vívido que son estos personajes; tanto por su sarcasmo como por su sabiduría. Me enamoré del guion pues cada personaje brilla a su manera muy particular y uno cree en cada uno de ellos.”

En cuanto a trabajar con Dench, Smith, Wilkinson, Nighy, Wilton, Imrie y Pickup, él nos dice: “Fue algo fenomenal… y no exagero. Para mi fue asombroso tan solo observarlos. Estaba nervioso con este elenco de peso completo, desde luego, pero John me dio la confianza para ser libre. Aún las escenas más pequeñas fueron grandes lecciones para mi.”

Patel también disfrutó de trabajar con los muchos actores indios en la producción que incluyen a Lillete Dubey como la madre de Sonny — una mujer que desdeña la modernización de la cultura india — y la novata Tena Desae, como Sunaina, la novia de Sonny; una típica chica india del siglo 21 quien trabaja en un centro de llamadas telefónicas.

Dubey es una bien conocida actriz de la pantalla y los escenarios en la India y Madden hace notar “¡Ayudó que Dev le tuviera un poco de temor!” Dubey de inmediato se identificó con la exasperación de la Sra. Kapoor con su hijo. “La señora Kapoor es un personaje que conozco bien pues soy originaria de Delhi. Ella es una madre urbana de la clase media; elegante pero un poco anticuada y que maneja por completo la vida de sus tres hijos. Hay muchas tonalidades y mucho sentido del humor en ella,” comenta Kapoor.

Desae hace su debut en filmes de habla inglesa con El Exótico Hotel Marigold, revelando sus habilidades cómicas como una muchacha joven cuya relación prohibida con Sonny la coloca en situaciones comprometedoras. Su química con Pattel permite que su relación cobre vida. “Cuando veo a Dev y Tena juntos, uno desea que puedan permanecer unidos. Tena logra mantener lo suyo frente a este elenco tan experimentado,” dice Graham Broadbent.

Para Dasae la experiencia fue única. “Todos fueron muy amables, muy humildes, muy cálidos, muy alentadores… y más que otra cosa, muy divertidos,” nos confiesa.

LAS VISTAS

El atractivo de El Exótico Hotel Marigold se inicia con su locación en medio de Rajasthan: uno de los estados más románticos de la India, un lugar caleidoscópico repleto de ornados templos, reinos antiguos, y saris coloridos; todo conjuntado con el paso acelerado de ciudades que rápidamente se van modernizando. El entorno con el que se topan los residentes en cuanto llegan ciertamente es tan rico y exótico como se puede uno imaginar; pero resulta igualmente sobrecogedor e incomprensible para los residentes británicos de toda la vida… lo que da como resultado un choque cultural instantáneo.

En el guion, Ol Parker y John Madden se aprovechan al máximo de toda la tensión natural que surge al trasplantar a personas muy hechas a cierta forma de vida a un lugar que requiere de una nueva manera de ser. Pero las verdaderas sorpresas aún están por venir al tiempo que el equipo de filmación y el elenco empiezan a experimentar su propio pasaje hacia la India, el cual tuvo un profundo impacto en cada uno de ellos.

E.M. Forster hace notar que ‘una vez que has visitado a la India, tu vida ya no es igual,’ y para el elenco este también fue el caso. Dice Bill Nighy: “La mayoría de nosotros no había estado antes en la India, y como lo mismo es cierto para la mayoría de nuestros personajes, la experiencia fue igualmente profunda. Lo que más notas es la amabilidad de la gente y la manera en que te dan la bienvenida en la forma más maravillosa.”

Judi Dench quedó igualmente conmovida por la gente que conoció y le encantaron las sorpresas que trajo consigo cada día que estuvo en la India. “No es a menudo en la vida en que regresas a tus aposentos después de un día de trabajo y encuentras que van pasando por ahí un grupo de elefantes,” pondera divertida.

Para Celia Imrie, quien viajó a la India hace veinte años, fue un re-despertar. “No había cosa alguna que no haya disfrutado de cada día que estuve ahí” nos dice. “Es un lugar encantador en todos los sentidos; un país igual de rico que pobre, con mucha energía y alegría por todos lados”.

Añade Ronald Pickup: “Solo puedo citar algo que dijo Judi Dench en nuestro cuarto o quinto día aquí. ‘La India es un constante asalto a nuestros sentidos y a todas las cosas que das por hecho.’ Es un lugar lleno de contrastes y nos hace cambiar. Es una experiencia distinta a cualquier otro lugar del mundo… una que es al mismo tiempo emociónate, cautivadora, impactante y llena de cada aspecto de la vida’.

Madden colaboró con el cinematógrafo Ben Davis — quien acababa de filmar THE DEBT con el director — para intentar captar toda la energía y las apretadas muchedumbres en la pantalla. “No querían filmar una India de tarjeta postal sino más bien darle a las audiencias un sentido más realista de lo que hubieran visto y sentido estos recién llegados”.

“Hay imágenes de la India que asociamos con los libros de guía turísticos; estos ciertamente pueden ser encontrados. Pero de lo que hablamos Ben y yo fue intentar captar la textura de la vida en la India de la manera en que realmente se siente,” nos explica. “Hay tantas cosas que nos impactan cuando llegas por principio al país; todo se está derrumbando y se encuentra dilapidado, el ambiente es ruidoso y caótico… pero también hay una alegría que nos llega y una profunda simpatía y franqueza. Visualmente es sobrecogedor, con telas extraordinarias y colores por todas partes y un increíble sentido de la vida”.

Una de las primeras tareas en la India fue encontrar el mejor ambiente y el más exótico para ubicar al verdadero Hotel Marigold. “El hotel es en sí mismo un personaje y fue probablemente el protagonista más difícil de implementar,” dice John Madden.

Sabían que querían ubicar al hotel a las orillas de la ciudad de Jaipur — aka “La Ciudad Rosa” y que fue alguna vez el hogar de los gobernantes Raj pero que ahora es una frenética metrópolis atascada con un tráfico cada vez mayor consistente en una mezcla de autos, camellos, elefantes, bicicletas y camiones que viajan por sus estrechas calles. “Exploramos distintas áreas de la India y nos quedamos en Jaipur pues la cultura, los colores y la atmósfera eran sobrecogedoras y emanaban energía; en especial cuando la comparamos con el lúgubre invierno inglés que han dejado atrás nuestros personajes,” explica Graham Broadbent.

En cuanto al mismo hotel, los cineastas eventualmente eligieron el Ravla Khempur, un palacio real convertido en hotel ecuestre que está anexo a la pequeña aldea de Khempur, justo a un lado del distrito de lagos escénicos de Udaipur. “El palacio fue construido alrededor de un patio con una gran veranda desde el cual el harem del jefe tribal pudiera contemplar al mundo; con muchos y distintos niveles y puntos de observación y una cualidad ligeramente deschavetada. De manera crucial, el edificio tenía cierta magia en torno suyo y un encanto inconfundible,” explica Madden. “Tenía algo especial que finalmente podría atraer a los personajes. Tenía unos maravillosos espacios oscuros y frescos en su interior, con atisbos a la luz saturada y la agitada vida que existía al exterior de sus murallas.”

La tarea de decorar el hotel con toda la ambición é ingenuidad de Sonny Kapoor recayó en el diseñador de producción Alan MacDonald, cuyas películas incluyen la cinta de Stephen Frear THE QUEEN y CHERL. MacDonald dice que su inspiración fue el mismo Sonny a lo largo del todo el proceso. “Una vez que entiendes a Sonny, puedes visualizar lo caprichoso y excéntrico que sería el decorado del hotel. Su inspiración es tener un ‘hotel boutique’ pero ese no es su gusto,” ríe el diseñador. “Él es un choque cultural viviente; se enfrenta a su pasado al tiempo en que abraza el futuro y así fue como decoramos el hotel. Mucho mobiliario interesante inspirado por la India colonial, textiles locales que no hacen juego, todo mezclado con pequeñas piezas de plástico moderno… todo algo raído y dañado por los elementos”.

El dueño del Ravla Khempur, cuya clientela consiste mayormente en turistas indios, quedó tan complacido con los cuartos construidos para Madge y Evelyn sobre el balcón y el mirador de Norman en la azotea, que decidió mantener las estructuras de pie y utilizarlas para sus huéspedes.

Alrededor del hotel, MacDonald recreó un animado mercado estilo Jaipur. “Fuera del edificio real, solo hay una vereda de terracería; así que primero hicimos un camino y luego hicimos un bullicioso mercado indio a partir de cero,” nos explica. “Mis investigaciones en Jaipur me mostraron que todo va mezclado en la India; la arquitectura, los colores, las texturas… así que conjunté un collage viviente en distintos estratos. Construimos locales comerciales y luego fuimos al pueblo cercano y mudamos a los tenderos y su mercancía a Khempur; añadiendo bicicletas, camellos, cabras y vacas. Hay un sentido de caos y orden a la vez”.

La filmación también se llevó acabo en el centro de Jaipur, alrededor del Palacio de la Ciudad, el mercado Marigold, los atestados autobuses citadinos, y el centro de llamadas telefónicas ubicado en un rascacielos desde donde se puede observar una vasta extensión de la ciudad. En la afueras de Jaipur las locaciones también incluyen el Fuerte Kanota, el cual suplió al Viceroy Club en donde tanto Madge como Norman esperan conocer nuevas parejas. Cuando se encuentran los jóvenes enamorados, Sonny y Sunaina, él la lleva al Pozo de los Escalones; un abrevadero del siglo 10mo rodeado de diez filas de escalones de piedra dorada que crean un laberinto visual en el cual uno nunca asciende o desciende por el mismo camino.

La filmación pronto adquirió un ritmo indio pues se logró filmar alrededor de algunos de los más importantes festivales y días festivos que se presentaron durante la producción. Antes de iniciar la filmación, un hombre santo local llevó acabo una puja, una bendición dada al reparto y equipo de filmación que incluyó hasta al equipo de cinematografía. Solo una delicada diplomacia evitó que el elenco hiciera su primera toma sin las marcas rojas bindi sobre sus frentes sin ofender las tradiciones locales. El director y el reparto fueron invitados por el Marajá de Udaipur, Su Real Majestad Arvind Singh Mewar, para asistir a su lujosa celebración; incluyendo una bienvenida con gaitas y una exhibición de fuegos artificiales que iluminó el lago circundante y toda la ciudad. También aceptaron invitaciones a una boda real repleta de elefantes y estrellas de rock al tiempo en que se mezclaban con la alta sociedad de la India en los terrenos del Rambagh Palace Hotel.

Pero fue en las calles de Jaipur en donde el elenco y el equipo de filmación recibieron un sin fin de motivos de inspiración. “La verdad es que no puedes dejar de ser afectado por la India y esto fue algo cierto para todos los personajes del filme así como para los mismos actores que asumieron plenamente la experiencia,” dice Madden. “Uno ve como la gente expresa su devoción, espiritualidad y optimismo ante niveles de austeridad que serían considerados como estados de extrema pobreza de acuerdo con los estándares occidentales. Es un ambiente de muchos retos y no debe de ser exagerado por el sentimentalismo. No es la intención de la película contar mentiras convenientes acerca del lugar; esperamos propiciar la curiosidad acerca de un país fascinante”.

No fue tan solo la electricidad visual de la India lo que fascinó a Madden sino también sus sonidos que están entramados en el guion musical escrito por el diez veces nominado al premio Academy Award®, Thomas Newman, quien también encontró que el proyecto era un proceso de descubrimiento.

“Esta ciertamente fue una dirección distinta para mi pues nunca antes había hecho un filme ubicado en la India,” nos hace notar. “Pero tengo un verdadero interés en los colores del sonido y fue un reto que quería asumir y hacerlo de una manera respetuosa. Estaba muy interesado en los instrumentos tradicionales indios pero hay gente que se pasa la vida entera estudiando la música tradicional india y que yo tan siquiera presumiera que tenía tal conocimiento sería algo tonto. Así que en vez de ello me quise aproximar al asunto desde una perspectiva más ingenua; como alguien quien se está deleitando en los colores y frases musicales indios pero dentro del contexto del filme. El énfasis fue en una especie de alegría creativa; evocando los sentimientos de la película a través de los acordes y la música.

Los sentimientos de los personajes parecían entreverados con el reparto y el equipo de filmación al tiempo en que la amistad, la admiración y el amor por la India creció entre ellos. Para el guionista Ol Parker, quien viajó a la India con la producción, fue gratificante ver el impacto de la India reflejarse con lo que sucede en la historia. “Lo más bello para mi fue escuchar a la gente decir que el viaje les cambió la vida,” concluye, “pues esa es la idea tras de toda la película… que nunca es demasiado tarde para cambiar la vida y encontrar algo nuevo.”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar