CineEntretenimiento

Notas de Producción: UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi)

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA el director Ang Lee (“Brokeback Mountain”; “Crouching Tiger, Hidden Dragon”) produce un innovador acontecimiento cinematográfico acerca de un joven que sobrevive un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura y descubrimiento. Durante su naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro sobreviviente…un temible tigre de bengala.
Basada en el libro que ha vendido más de siete millones de copias y que ha pasado años en las listas de best-sellers, UN AVENTURA EXTRAORDINARIA se desarrolla en tres continentes, dos océanos, muchos años y un vasto universo de imaginación. La visión de Lee, junto con asombrosas imágenes en 3D, ha convertido una novela por mucho tiempo considerada imposible de filmar en una emocionante y audaz combinación de una narrativa espléndida con temas poderosos y provocadores.
Desde que el Sr. Lee se unió al proyecto hace casi cuatro años, ha trabajado para crear una visión singular de la inolvidable historia de valor, perseverancia, inspiración y esperanza, del autor Yann Martel. La película nos lleva a través de la increíble aventura de un joven —a ratos emocionante y espiritual; a ratos perturbadora y victoriosa; a ratos divertida e inspiradora.
Al contar la historia de Pi, el Sr. Lee rebasa los límites de las vanguardistas tecnologías cinematográficas. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA representa un momento en el que la ciencia y el arte de la realización han dado un gran salto hacia adelante, como sucedió con los efectos visuales de “Titanic”, la revolución en 3D de “Avatar” y el trabajo de imágenes generadas por computadora de “Rise of the Planet of the Apes”, que le confirió una emotividad y profundidad sin precedentes al personaje de César. Y, al igual que César, Richard Parker de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es un personaje conformado en su totalidad e identificable, a quien le creerás que estuvo realmente en ese bote salvavidas con Suraj Sharma, quien interpreta a Pi.
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es la primera incursión de Lee en el cine en 3D, instrumento que contempló para esta historia mucho antes de que “Avatar” se estrenara en cines. Utiliza esa herramienta para expandir la esfera de acción del filme, sumergirnos en el viaje físico de Pi y envolvernos en el contexto emotivo de la historia. “Quería que la experiencia de la película fuera tan singular como el libro de Yann Martel”, comenta el Sr. Lee, “y eso significaba crear el filme en otra dimensión. La 3D es un lenguaje cinematográfico nuevo, y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es acerca tanto de sumergir a las audiencias en la situación emocional de los personajes como lo es acerca de lo épico de la escala y las aventuras”.

LA HISTORIA
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA comienza y termina en Montreal con un escritor, quien, en búsqueda de inspiración, se topa con la increíble historia de Piscine Militor Patel (Pi a los 17 años de edad es interpretado por Suraj Sharma; el personaje contemporáneo es interpretado por Irrfan Khan; y como niño en las primeras escenas de la película por Ayush Tandon). Criado en Pondicherry, India, durante la década de los ‘70, Piscine, conocido por todos como Pi, tiene una vida pródiga. Su padre (Adil Hussain) es dueño de un zoológico, y Pi pasa sus días entre tigres, cebras, hipopótamos y otras criaturas exóticas. Desarrolla sus propias teorías acerca de la fe, la esperanza y la naturaleza humana (y animal) —pero después de que Pi intenta hacerse amigo de un tigre de bengala llamado Richard Parker, el joven aprende una cruel lección de su padre acerca de la relación entre el hombre y la bestia. “¡El tigre no es tu amigo!”, le grita el Sr. Patel a su hijo. “Los animales no piensan como nosotros; ¡la gente que olvida eso termina muerta!”. Pi nunca volverá a ignorar esa lección, que impacta en su insaciable curiosidad por saber más del mundo y, finalmente, en el viaje al que es lanzado.
La diversidad del mundo de Pi es sacudida por cambios repentinos que ocurren en su país, por lo que cuando Pi tiene diecisiete años, su padre y madre (interpretada por Tabu) deciden que la familia deberán emigrar hacia una mejor vida. La película promete nuevas aventuras en un mundo nuevo, pero también significa que Pi deberá dejar atrás a su primer amor.
Los padres de Pi, quienes deciden mudarse a Canadá, cierran su zoológico, empacan sus pertenencias (incluyendo algunos de los animales de su zoológico) y abordan un barco carguero japonés, donde se topan con un sádico jefe de cocina francés (Gérard Depardieu). Más tarde en la noche, en lo profundo del mar, la alegría de Pi ante la avalancha de la naturaleza se convierte en un cataclismo, en un santiamén. El barco se hunde, pero Pi sobrevive milagrosamente. Es lanzado a la deriva en medio del Océano Pacífico a bordo de un barco con el más inesperado de los acompañantes de viaje —Richard Parker.
Conforme se embarcan en su aventura, el feroz tigre, cuya verdadera naturaleza quedó grabada en la memoria de Pi en el zoológico de su familia, se convierte en su mortal enemigo. Pero conforme aprenden a coexistir, Richard Parker se convierte en la mejor esperanza de Pi en su viaje por encontrar una manera de llegar a casa. Su vínculo es reforzado por otra experiencia compartida: tanto Pi como Richard Parker conocen muy poco el mundo real, además de que ambos fueron criados por el mismo maestro —el padre de Pi. Ahora, no hay nada que quede de ese pasado que vivieron juntos, a excepción de ellos.
Los dos náufragos se enfrentan a retos inimaginables, incluyendo el esplendor y la furia majestuosos de la naturaleza, que golpea su pequeño bote salvavidas. Una tormenta particularmente monstruosa se convierte en experiencia espiritual para Pi, que lo lleva a cuestionarse el plan que Dios tiene para él. “¡Lo he perdido todo! ¡Me rindo! ¿Qué más quieres?”, Pi reclama al cielo. Pero a lo la largo de todo ello, nunca pierde la esperanza. Pi encuentra alegría de algo tan sencillo como un antiguo manual de supervivencia, así como del solaz de la belleza del océano: los bioluminiscentes matices del arcoíris de espléndidos bancos de peces voladores; los azules centelleantes del oleaje del océano; y de una radiante ballena jorobada que sale disparada a la superficie del mar.
Y a través del uso de la 3D del señor Lee, estamos ahí con Pi y Richard Parker, experimentando estos momentos extraordinarios y visualmente asombrosos, sumergidos como nunca antes en una épica aventura cinematográfica con un viaje emotivo y espiritual.
El viaje de la película comenzó con el querido libro de Yann Martel, uno de los acontecimientos editoriales de la última década. La novela obtuvo el prestigioso Premio Man Booker, y estuvo en la lista de best-sellers del New York Times durante más de un año.
El productor Gil Netter, quien ha tenido una larga y exitosa relación con Fox 2000 Pictures, le llevó el libro a la presidente de producción de la compañía, Elizabeth Gabler, quien adquirió los derechos para Fox en el 2002. A Netter la historia le llamó la atención inmediatamente, ya que, comenta, “tiene todas las cosas por las que vas al cine —y que no puedes conseguir en ningún otro lado”. Juntos, Netter y Gabler desarrollaron y cultivaron el proyecto durante varios años, confiados en que la historia por la cual tenían tal pasión se convertiría en un grandioso acontecimiento cinematográfico.
Más notablemente, esperaron a que surgiera el realizador adecuado y apreciara los formidables retos y oportunidades que brindaba el proyecto. Como Netter lo explica: “Ang Lee es un artista con quien aspiraba trabajar desde hace mucho tiempo, y era uno de esos talentos mágicos que podrían controlar el material”.
Elizabeth Gabler añade, “La esfera de acción de la película es gigantesca y Ang es un visionario quien no consideraría tomar un proyecto a menos que lo intimide y le brinde la oportunidad de marcar nuevo rumbos. Al igual que Pi y Richard Parker, el miedo inicial de Ang evoluciona hasta superar retos aparentemente insuperables”.
Martel, otro antiguo admirador del trabajo del Sr. Lee, añade, “Ang fue la elección perfecta porque hace películas emotivamente poderosas. Sus proyectos van desde los pequeños e íntimos hasta lo espectacular. Desde ‘Sense and Sensibility’ a ‘Brokeback Mountain’, hasta ‘Ice Storm’ y ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’, su trabajo es increíblemente variado. Y eso es lo que quieres con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, porque es un drama íntimo de un joven que pierde a su familia y tiene que lidiar con retos inimaginables, teniendo como fondo imágenes espectaculares. Para poder conseguir eso cinematográficamente y conservar su esencia emocional es extraordinariamente complicado y Ang y su equipo tienen el conocimiento, la determinación y las habilidades creativas para conseguirlo”.
Observar cómo su libro era convertido en una película fue una experiencia embriagadora para Martel, quien hace notar que Life of Pi ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Verla convertida en una película es como la traducción cuarenta y tres. El idioma del cine es universal y ver la historia traducida de esa forma es muy emocionante”.
David Magee (“Neverland”) fue contratado para la intimidante tarea de adaptar la pródiga e influyente obra de Martel, que unía lo profundo y lo enigmático con aventuras épicas y una introspección profunda. El guionista admite que aunque leyó el libro por puro placer tiempo antes de que le encomendaran su adaptación, ahora que tenía el encargo se preguntaba “cómo podría adaptarlo para la pantalla”. La clave, terminó por concluir, fue la idea de simplemente contar una historia acerca de una historia. “En el libro, Pi le está contando una historia al personaje de El Escritor, de la misma manera que Ang nos está contando una historia a nosotros con su filme”, dice Magee.
“UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, a gran escala, es una historia de fe”, agrega el Sr. Lee. “De muchas maneras, es acerca de lo valioso de contar historias y de compartirlas”.

CONVIRTIÉNDOSE EN PI
Los delicados vínculos emocionales de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, requirieron de su reparto actuaciones extraordinarias; de nadie tanto como del actor neófito que interpretaría al héroe principal. Después de una exhaustiva búsqueda por toda India, durante la cual más de tres mil jóvenes realizaron una audición, el Sr. Lee, su directora de casting Avy Kaufman y su equipo eligieron a Suraj Sharma, de diecisiete años, para interpretar a Pi Patel. Suraj es un estudiante que en ese momento vivía con sus padres en Delhi, India. (Irónicamente, los padres de Suraj son matemáticos y ahora su hijo estaba a punto de interpretar su primer papel cinematográfico como un personaje llamado Pi; una constante matemática y número trascendental).
Suraj ni siquiera había tenido la intención de hacer una prueba para el papel; era su hermano quien originalmente lo iba a hacer. En el transcurso de seis meses, Suraj superó cuatro rondas de audiciones. El proceso le pareció emocionante porque para este punto Suraj había estado viviendo como un adolescente normal. “Estaba muy nervioso, especialmente durante la última audición”, recuerda. “De hecho, estaba temblando. Hablé con Ang cinco minutos y fue suficiente: tiene algo que hace que cualquiera que esté cerca de él se calme. Así que Ang me tranquilizó e hicimos la escena. No quedé muy contento con lo que hice porque todavía estaba un poquito nervioso. Ang habló conmigo otros diez minutos y volvimos a hacer la escena. No sé qué pasó, pero resultó ser el mejor trabajo que había hecho a lo largo de todas las audiciones. Todos en el cuarto se veían realmente contentos”.
Durante esta etapa final de audiciones, Suraj leyó un monólogo emotivo del guión, y su ternura, calidez y talento innato conquistaron al Sr. Lee y al estudio.
“Buscamos a un joven que tuviera la inocencia para capturar nuestra atención, que tuviera la profundidad de carácter para romper nuestros corazones, y que tuviera las capacidades físicas para personificar a Pi en su viaje”, comenta el Sr. Lee. “Durante su audición, Suraj llenó el cuarto de emotividad, mucha de la cual transmitió simplemente a través de su mirada. Su habilidad natural para creer y permanecer en el mundo de la historia es un tesoro raro.
“La inversión de Suraj en la historia nos hizo creer realmente que cualquier reto al que nos fuéramos a enfrentar, la película se iba a realizar”, añade el director. “Cuando vimos a Suraj, vimos la película”.
Para representar el inicio del viaje de su hijo al nuevo mundo de la actuación y de la realización cinematográfica en estudios (en gran medida la misma situación en la que Pi se encuentra cuando se adentra en una aventura que jamás pudo haber soñado), la madre de Suraj llevó a cabo una pequeña ceremonia, durante la cual nombró al Sr. Lee como gurú de su hijo. Siempre humilde, los primeros pensamientos del Sr. Lee fueron que no se sentía digno de asumir semejante tamaño de responsabilidad. Pero la ceremonia, señala, “me conmovió”, y acordó hacer su mejor esfuerzo para ser merecedor de dicho honor.
Para el final de la producción, fue Suraj quien se convirtió en el líder espiritual del set. El Sr. Lee estaba maravillado ante la inocencia y esfuerzos de Suraj, indicando, “Todos somos experimentados y quizás hasta estamos un poco hastiados. Suraj nos recordó la razón por la cual queremos hacer películas. Cada día fue un milagro”.
Las múltiples y nuevas experiencias del adolescente al momento de haber realizado UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA incluyeron la intimidante pero necesaria tarea de aprender cómo nadar. En vista de que Pi pasa gran parte de la historia encima del agua y en ella, el entrenamiento acuático fue vital. Bajo la mirada atenta del Sr. Lee, y gracias a la supervisión, arduo trabajo y disciplina del coordinador de acrobacias Charlie Croughwell y su hijo, el doble de riesgo Cameron Croughwell, Suraj fue transformado en un nadador sobresaliente, y aprendió a realizar sus propias acrobacias con una determinación y fuerza inusuales.
Para alcanzar la transformación física de Pi, Suraj tuvo que ganar peso y después perder esos kilos adicionales de músculos, y, además, en tiempo real y sin interrupciones. (La dramática pérdida de peso de Tom Hanks en “Cast Away” fue facilitada por una pausa que duró varios meses durante la producción del filme). Por medio de un programa severo de dieta y entrenamiento físico, los Croughwell transformaron a Suraj de un hombre delgado de 68 kilos a un hombre musculoso de 75. Después, durante el transcurso del rodaje, redujeron dramáticamente su peso a poco más de 58 kilos, para representar los apuros de Pi.
Para evocar todavía más las experiencias transformadoras de Pi, Suraj aprendió habilidades de supervivencia en el mar. Steve Callahan fue el asesor de supervivencia y marítimo del filme. El productor David Womark explica, “Steve escribió el libro Adrift, que habla de su experiencia de haber sobrevivido a la deriva en el mar durante setenta y siete días. Él, junto con Ang, crearon un programa que le enseñó a Suraj a pescar, construir un bote y conseguir agua fresca —así que todos estos elementos que ves en la película son cosas que debía tomar como retos, y se convirtieron en parte de su actuación”.
Suraj pasó gran parte de la producción en el tanque generador de olas más grande del mundo jamás diseñado y construido para una película. Localizado en Taichung, Taiwán, en un lugar que albergaba un antiguo aeropuerto, el tanque medía 70 metros de largo, 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad, con una capacidad de 1.7 millones de galones, lo que les permitía generar a los realizadores una gama de texturas con el agua. Para el hundimiento del barco Tsimtsum, y una inmensa secuencia de la “Tormenta de Dios”, el agua del tanque fue sustituida por agua generada por computadora.
“El tanque comenzó a sentirse como mi hogar”, comenta Suraj, quien a través de sus experiencias ahí, aprendió mucho acerca del mar. “Como podrás ver en el filme, el océano tiene sus propios estados de ánimo”, explica. “Puede sentirse como un monstruo, o puede ser un espejo. Es tanto un asesino como un salvador. El océano es una cosa bella”.
El acompañante de Pi en su odisea oceánica, Richard Parker, es en gran medida una creación de la vanguardista magia de las imágenes generadas por computadora, cuya dirección corrió a cargo del supervisor de efectos visuales Bill Westenhofer (“The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe”). La magia digital está basada en el revolucionario trabajo por computadora con los personajes de “Rise of the Planet of the Apes”, lo que les permitió crear una criatura dotada de sentidos que se sintiera tan real como los auténticos tigres de bengala, que sirvieron como referencia física y de actuación. El equipo de efectos visuales se esforzó para conservar matices animales sutiles, y evitó antropomorfizar a la bestia.
Westenhofer le da crédito a cientos de horas de video que los realizadores tomaron de tigres, ya que le proporcionaron una referencia invaluable para su creación por computadora. (Los animales también contribuyeron con algún trabajo de actuación. El entrenador de animales Thierry Le Portier (“Gladiator”) encontró tres de los cuatro animales clave en Francia y uno en Canadá. Sus nombres: King, Min, Themus y Jonas. A King lo eligieron debido a la visualización que Ang había hecho de Richard Parker, y, debido a ello, se convirtió en el modelo físico principal para el personaje.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA fue filmada principalmente en locaciones de la India y Taiwán. El subcontinente dejó una huella profunda en todo el equipo. “La India es un lugar donde tantas cosas son posibles”, comenta Yann Martel. “Es un lugar de historias infinitas. Historias mágicas, historias reales. India es una veta de historias”.
El Sr. Lee nunca consideró filmar secuencias que se desarrollan en el hogar de la infancia de Pi en Pondicherry, India —todo el primer acto— en otro lugar que no fuera la ex colonia francesa. “Mientras trabajábamos en el guión, busqué locaciones y en realidad no hay nada comparable a la India francesa”, explica el Sr. Lee. “Es única y hasta cierto punto desconocida para el resto del mundo. Es como si pusieras una cámara en cualquier lugar, la prendieras y lo que registraría sería hermoso”.
La producción se asentó en un espacio de oficinas y foros de casi 2 hectáreas, cerca del histórico distrito musulmán de la ciudad. La producción filmó en 18 locaciones en y alrededor de Pondicherry, y un equipo de producción de 600 —casi la mitad de ellos del lugar— trabajó en las secuencias iniciales del filme. Aproximadamente 5,500 residentes fueron contratados como actores de fondo para las magníficas escenas exteriores.
La producción transformó los jardines botánicos de la ciudad en el ficticio zoológico Pondicherry. El diseñador de producción David Gropman explica cómo sucedió esto: “La primera cosa que Ang quería ver cuando visitó Pondicherry fue el zoológico, ya que venía descrito en el libro de Yann Martel. Pero no había —y nunca había habido— un zoológico en Pondicherry. Pero había un jardín botánico, construido por los franceses a finales del siglo XX, y a Ang se le ocurrió la idea de que el zoológico de la historia fuera, de hecho, los ex jardines botánicos de Pondicherry, que el padre de Pi había descubierto y decidido convertir en un zoológico privado. La cosa maravillosa acerca del concepto es que nos llevó a añadir una influencia de arquitectura francesa y de jardines botánicos franceses, mezclada con una estética india. Así que con las notas de Ang a la mano, creamos el zoológico mismo”.
La producción aseguró el permiso para filmar en las tierras del templo Villanur, en Pondicherry, que tiene mil años de antigüedad. Dos mil extras vestidos con atuendos reales trabajaron toda la noche hasta el amanecer y más de 20,000 velas diya tradicionales estuvieron encendidas a lo largo de la noche —cada uno de los miembros del equipo de producción mantuvo una constante guardia con antorchas. Una secuencia durante la cual los Patel disfrutan de una vacación familiar fue realizada en Munnar, una pequeña pero popular estación de montaña en Kerala, ubicada en la costa sudoeste de India.
Mientras tanto, a miles de millas de distancia en Taichung, Taiwán, la construcción estaba llegando a su fin del tanque generador de olas más grande del mundo, que jamás se haya construido para una película. Además, y con el generoso apoyo tanto a nivel local como nacional de oficiales taiwaneses, el Sr. Lee y su equipo de producción modernizaron las instalaciones del aeropuerto Sui Nan, de Taichung, y de sus hangares para convertirlo en un funcional estudio cinematográfico. Distintas banderas representando la naturaleza de lo que el Sr. Lee llama “coctel internacional de producción de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA”, ondearon orgullosamente desde lo alto de las inmensas paredes verdes del tanque.
La surrealista y misteriosa isla habitada por un enorme clan de suricatos fue conformada a través de la combinación de una locación práctica en lo profundo de una colonia de higueras de bengala naturales en una reserva botánica taiwanesa, sets diseñados por el diseñador de producción David Gropman y ambientes generados digitalmente.
Gropman señala que la locación de las higueras de bengala fue fundamental, ya que “estaba convencido que íbamos a encontrar inspiración para las escenas de la isla de suricatos en Taiwán. Uno de los retos más grandes fue encontrar las locaciones y el diseño de la isla misma. Y estaba convencido de que no podíamos crear la isla de una manera convincente sin algo de inspiración de la Madre Naturaleza. Ang sabía de una reserva de higueras de bengala escondida dentro del Bosque Nacional Kenting, en Taiwán, y nos llevó para que le echáramos un vistazo. La reserva se convirtió en la inspiración para la apariencia de la misteriosa isla. Ésta, así como las higueras de bengala, es un inmenso organismo holístico y, no sorprendentemente, un típico árbol indígena de la India. Así que el hecho de que fuera algo familiar para Pi era perfecto”.
Después de terminada la fotografía principal, el Sr. Lee comenzó el prolongado periodo de postproducción, supervisando el trabajo del editor Tim Squyres, A.C.E., del compositor Mychael Danna, y los importantes efectos visuales. Mientras tanto, la joven estrella del filme se estaba preparando para un nuevo capítulo en el viaje de su vida —como estudiante de primer año en estudios cinematográficos en la Facultad St. Stephen, de la Universidad de Delhi. Pero sin importar cuán emocionantes sean las aventuras que le esperan a Suraj Sharma, éste indica que la realización de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA siempre será una experiencia inolvidable. “No te podría decir cuánto he aprendido de tan sólo haber estado en el filme. Al igual que Pi, siento que he experimentado algo extraordinario —emocional, física, mental y espiritualmente”.

“Haber hecho UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA me ha permitido ver las cosas desde una perspectiva distinta. Soy mucho más fuerte, y sé que ahora soy capaz de hacer mucho más de lo que alguna vez creí posible. Este último año ha representado todo para mí”.

FOX 2000 Pictures presenta una Producción Haishang Films / Gil Netter de un filme de Ang Lee, “UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA”. La película es protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Rafe Spall y Gérard Depardieu. La música es de Mychael Danna, el coproductor es David Lee y el editor es Tim Squyres, A.C.E. David Gropman es el diseñador de producción, Claudio Miranda, ASC, es el director de fotografía. El filme es producido por Gil Netter, Ang Lee y David Womark. El guión es de David Magee, basado en la novela de Yann Martel. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es dirigida por Ang Lee.

ACERCA DEL REPARTO

SURAJ SHARMA (Pi Patel), hijo de un matemático, hasta hace poco había vivido toda su vida en los suburbios de clase media del sur de Delhi, con sus padres. Con ninguna experiencia previa en la actuación, Ang Lee le dio a Suraj el papel de Pi, después de una extensa búsqueda a lo largo de la India, que duró meses.
De niño, Suraj mostró marcadas habilidades para la música y estudió canto y tabla indostaníes, así como teclados y guitarra. Sin afán por buscar admiración o elogios, cantó, tocó los tambores y la guitarra por diversión y para entretener a sus amigos del vecindario y compañeros de clase del sur de Delhi.
Suraj estudió karate bajo la tutela de Senpai Khurshid Alam, que lo llevó a adquirir la cinta negra junior en la Escuela de Karate Seido a la edad de 13 años. Sobresalió en katha —movimientos parecidos a la danza, utilizados para ensayar movimientos de karate— y recibió elogios por haber ejecutado el Kalaripayattu, un arte marcial hindú y uno de los sistemas de pelea más antiguos que existen en la actualidad. Es un ávido jugador de futbol soccer, que lo ha llevado a participar en deportes a lo largo de sus años escolares. Además de su amor por los deportes, Suraj tiene un fuerte sentido estético, con frecuencia aconsejando a su familia y amigos en cuestiones de estilo y diseño.
Extremadamente popular entre sus compañeros de clase, Suraj hizo campaña vigorosamente por sus amigos que estaban buscando cargos ejecutivos en la escuela. Aunque es conocido entre sus compañeros por su actitud optimista, su entusiasmo y por su inclinación por hacerse el payaso y entretener, Suraj es también un joven gentil y emocional.
Suraj, quien tenía 17 años durante gran parte de la producción de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, pudo celebrar su cumpleaños 18 con el equipo de producción de la película en medio del rodaje de las escenas del bote salvavidas de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, en el inmenso tanque exterior construido en Taiwán para la película. En cuanto a sus planes a futuro, Suraj está en su primer año en la Facultad St. Stephen, de la Universidad de Delhi.

IRRFAN KHAN (Pi Patel adulto) se graduó de la prestigiosa Escuela Nacional de Teatro (Nueva Delhi, India) y fue honrado recientemente (2011) por el gobierno indio con un premio Padma Shri, en reconocimiento a sus contribuciones al cine indio. Poco tiempo después de haber hecho su debut en la actuación en “Salaam Bombay” (1988), se mudó a Mumbai para ir en búsqueda de una carrera en la actuación. Después se convirtió en un nombre popular de la pantalla chica gracias a la exitosa comedia “Banegi Apni Baat”.
La gran mayoría de actores hindúes de cine desaparecen cuando alcanzan la edad media, pero Khan se presentó a una edad en la que otros se retiran. Su inusual apariencia e intensa mirada le valió el codiciado papel en la película “Maqbool”, una versión hindú de ‘Macbeth’, desarrollada en los bajos fondos de Bombay. La impresionante actuación como Maqbool le valió a Khan todos los principales premios del país asiático. Obtuvo todavía más reconocimientos por su interpretación de un líder estudiantil que sale de la nada, pero flaquea antes de que pueda alcanzar su pináculo en “Haasil” (2003), una historia de amor que como fondo tiene las políticas universitarias (Allahabad). Los críticos la consideraron una actuación excepcional en el cine hindú.
El papel más desafiante de Khan vino en la aclamada película “The Warrior”, del director Asif Kapadia, ganadora del premio BAFTA a Mejor Película en el 2003. Khan interpreta a un guerrero solitario que renuncia a seguir siendo matón de un lord local, por lo que termina corriendo por su vida en el Himalaya.
Kahn tiene una larga lista de créditos gracias a la constante excelencia de su trabajo en el cine indio, pero recientemente hizo la transición a películas de habla inglesa, que lo ha llevado a aparecer en “Partition” (Escape al Amor), dirigida por Vic Sarin, y “A Mighty Heart” (Todo Corazón), para Michael Winterbottom, junto a Angelina Jolie. A principios de este año, actuó en “The Amazing Spider-Man” (El Sorprendente Hombre Araña).

TABU (Gita Patel) es ampliamente considerada como una de las mejores y más versátiles actrices trabajando en la industria cinematográfica hindú. Con más de 70 filmes en su filmografía, Tabu ha recibido vastos elogios de la crítica y fue honrada por el gobierno de la India con un premio Padma Shri (2011), en reconocimiento a su inigualable contribución al cine indio. Tiene el record de más victorias del Premio de la Crítica Filmfare a Mejor Actriz, con seis. Tabu alcanzó la fama por primera vez después de haber ganado el Premio Internacional, premio que se concede a la mejor actriz de la India, por su papel en “Maachis” (1997), seguido poco tiempo después con el Premio de la Crítica por “Virasat” (1998). Ganó el Premio Nacional nuevamente por su aclamada actuación en “Chandni Bar”, del realizador independiente Madhur Bhandarkar, donde interpretó a una niña pobre perdida en una bulliciosa metrópolis, que se ve obligada a convertirse en bailarina en un bar para poder pagar las cuentas.
Tabu recibió reconocimiento mundial y elogios generales de la crítica por su papel protagónico en la película estadounidense “The Namesake” (El Buen Nombre), de Mira Nair. Conocida por ser selectiva al momento de escoger papeles cinematográficos, Tabu ha dicho “Hago películas que me muevan y más aun, la unidad y el director me deben de llamar la atención”.
Nacida y criada en Hyderabad, India, para mudarse más tarde a Mumbai para estudiar en la Facultad Xavier, Tabassum “Tabu” Hashmi es la hermana menor de la actriz Farah Naaz. Comenzó a trabajar en cine como actriz infantil, que la llevó eventualmente a obtener su estatus como una de las actrices protagónicas más versátiles de la pantalla india.

RAFE SPALL (Escritor) es una de las estrellas británicas en ascenso. Recientemente actuó en el thriller de ciencia ficción “Prometheus” (Prometeo), de Ridley Scott, donde apareció al lado de Charlize Theron, Michael Fassbender y Noomi Rapace. Previo a ello, fue visto en “One Day” (Siempre el Mismo Día), de Lone Scherfig, con Anne Hathaway, y en “Anonymous” (Anónimo), de Roland Emmerich, en el papel de William Shakespeare, junto a Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Derek Jacobi, David Thewlis, Joely Richardson y Mark Rylance.
Los otros filmes de Spall incluyen los éxitos “Shaun of the Dead” (El Desesperar de los Muertos) y “Hot Fuzz” (Súper Policías), de Edgar Wright; la premiada película independiente “Kidulthood”, de Menhaj Huda; “A Good Year” (Un Buen Año), de Ridley Scott, con Russell Crowe; “The Scouting Book for Boys”, de Tom Harper; y la venidera “Earthbound”, de Alan Brennan.
Spall apareció en televisión en “Desperate Romantics” y “Pete Versus Life”, esta última en el papel que le da nombre al título. Recientemente terminó la producción de “The Shadow Line”, una serie de seis partes escrita y dirigida por Hugo Blick, con un reparto que incluía a Chiwetel Ejiofor y Christopher Eccleston.
Los telefilmes de Spall incluyen “The Lion in Winter”, de Andrei Konchalovsky, con Patrick Stewart y Glenn Close; “A Room with a View”, de Nicholas Renton, protagonizado por Elaine Cassidy; “He Kills Coppers”, de Adrian Shergold; “Frankie Howerd: Rather You Than Me”, de John Alexander, con David Walliams; “Dracula”, de Bill Eagles; y “Wide Sargasso Sea”, de Brendan Maher, protagonizado por Edward Rochester, junto a Rebecca Hall.
Los créditos teatrales de Spall incluyen “Just a Bloke and Alaska”, en el Royal Court; “The Knight of Burning Pestle”, en el Young Vic, la producción de Michael Grandage de “Borkman”, original de John Gabriel, en el Donmar Warehouse; y, más recientemente, “If There Is, I Haven’t Found It Yet”, en el Bush.

GÉRARD DEPARDIEU (Cook) es reconocido mundialmente por su versatilidad y su combinación única de gentileza junto con un físico tosco. Nacido en Francia, de origen humilde, Depardieu se convirtió en una estrella mundial de cine. El premiado actor ha disfrutado de una carrera cinematográfica que abarca más de cuatro décadas, que lo ha llevado a aparecer en 170 filmes. Muchas de estas películas han sido muy bien acogidas tanto por la crítica como por la taquilla, en su natal Europa y alrededor del mundo.
Depardieu hizo su debut cinematográfico en el cortometraje “Le Beatnik et le minet” (1965) y comenzó a aparecer brevemente en largometrajes a principios de los ‘70. Su actuación como un joven delincuente en “Les Valseuses” (1973) hizo que llamara la atención por primera vez, y subsecuentemente apareció en “1900” (1976), de Bernardo Bertolucci, “Le Dernier Métro” (1980; The Last Metro), de François Truffaut, “Loulou” (1980), “Le Retour de Martin Guerre” (1981; The Return of Martin Guerre), “Danton” (1983), de Andrzej Wajda, “Jean de Florette” (1986) y su secuela “Manon des Sources” (1986; Manon of the Spring). Protagonizó “Camille Claudel” (1989), y en 1990 Depardieu obtuvo la aprobación tanto de aficionados como de la crítica por el papel que le dio nombre al título en “Cyrano de Bergerac”, un exitazo taquillero en 1990, y por el que obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Actor. La película obtuvo nueve Premios César —premio nacional cinematográfico de Francia— incluyendo el premio a Mejor Actor para Depardieu. Además, la película se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, y Depardieu el Premio a Mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine de Cannes, en 1990.
En 1990, Depardieu actuó al lado de Andie MacDowell en la comedia romántica “Green Card” (Matrimonio por Conveniencia), donde interpretó a un músico francés que acepta casarse por conveniencia. Al siguiente año, compartió con su hijo Guillaume el papel del compositor del siglo XVII Marin Marais, en la película biográfica “Tous les matins du monde” (All The Mornings of the World).
Depardieu ha interpretado una amplia variedad de papeles, incluyendo tanto figuras históricas (desde campesinos hasta el líder de la revolución francesa Georges Danton y el artista Auguste Rodin) como figuras contemporáneas (desde compositores a malhechores). Es notable por proyectar una imagen en pantalla de fuerza masculina que, no obstante, ha estado impregnada de gentileza y sensibilidad. En un momento dado, actuó en hasta seis películas al año, y se convirtió en el actor más popular de Europa, que lo llevó a hacerse de una reputación internacional.
Depardieu tiene muchos intereses fuera de la actuación. Un entusiasta del vino, es dueño de una casa vinícola y bodega, donde produce sus propias cosechas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading