EntretenimientoVarios

Nuevo SEAT León Coupé: Un ícono de diseño

Presentado a la prensa internacional en la ciudad costera de Gavá, a poco más de 30 kilómetros de Martorell, casa de la Marca, el nuevo León Coupé supone un hecho único para SEAT ya que, por primera vez, se incluye una carrocería de tres puertas en la oferta de su compacto. Sin duda, este nuevo modelo encarna a la perfección el lenguaje de diseño de SEAT, añadiendo una dosis extra de deportividad sin mermar la funcionalidad del uso cotidiano.
El nuevo León Coupé destaca por su espacioso interior, que acomoda fácilmente a todos los ocupantes, así como por el volumen de cajuela, que mantiene las mismas proporciones -380 litros- que la variante de cinco puertas, el respaldo del asiento trasero puede ser abatido, aumentando así el volumen de capacidad de carga. Con una carrocería que mide 4,23 metros, el León Coupé es un verdadero ícono de diseño con un marcado carácter deportivo, gracias a una distancia entre ejes que mide 35 mm menos que en la versión de 5 puertas.
Este nuevo integrante es el más emocional y deportivo de la gama, transmite todas las sensaciones de un coupé y ofrece un nivel sorprendente de funcionalidad, es el segundo integrante de la actual familia León y fue presentado al mundo en la pasada edición del Salón del Automóvil de Ginebra; SEAT León Coupé, se fabrica en las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona). Todos los motores de la gama de esta nueva variante presentan inyección directa y turboalimentación combinando dinamismo con destacada eficiencia.
El León Coupé es ahora más ligero que la generación previa de León, con un chasis perfectamente configurado, un moderno sistema de infoentretenimiento y sistemas inteligentes de asistencia al conductor, así el León Coupé presenta un equipo tecnológico variado y completo.
El diseño: aspecto potente
El nuevo SEAT León Coupé es un vehículo de proporciones perfectamente equilibradas que seduce a primera vista con su mera presencia. Incluso parado, transmite todo su dinamismo gracias a la relación largo-alto-ancho. Inspirándose en los conceptos IBE, IBL e IBX, el nuevo compacto de tres puertas engloba una interpretación dinámica del lenguaje de diseño de SEAT. La estética deportiva de este coche de nuevo diseño seduce desde cualquier ángulo.
El nuevo León Coupé acumula todo el desarrollo de la identidad de diseño de SEAT, donde la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies transmiten vitalidad y precisión. Incluso los detalles más pequeños expresan los altos niveles de calidad aplicados al diseño y desarrollo del nuevo SEAT León Coupé, niveles alcanzados por muy pocos fabricantes de coches.“Hemos querido que el León Coupé tuviera una personalidad propia y distintiva y la simple eliminación de dos puertas no nos habría bastado. Por esta razón hemos optado por una distancia entre ejes más corta que, aunque sólo mide 35 milímetros menos, le otorga un efecto visual muy potente. El resultado muestra una enorme diferencia en la manera de expresar su dinamismo,” declara Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño de SEAT. “El lenguaje de diseño de SEAT se ha perfeccionado en el nuevo León, y se ve claramente a través de sus trazos característicos que es un coche que destila personalidad propia”.
Para esta versión, el diseño distintivo de la ventanilla trasera, cuyo extremo inferior apunta hacia abajo, consigue extender visualmente los 4,23 metros de longitud de la carrocería. Este recurso aporta al León Coupé una imagen deportiva, potente y a la vez compacta.
La parte frontal del nuevo SEAT León Coupé también se caracteriza por un diseño emocional. Todas las líneas convergen en un único punto cuando se mira de frente. La forma nítida, estable y geométrica del triángulo es un elemento fundamental del lenguaje de diseño de SEAT y se ve claramente en muchas de las piezas que conforman el nuevo León Coupé, como en los faros, una de las señas de identidad del diseño SEAT, que además se integran perfectamente en la silueta del vehículo.
Los faros de LEDs integrales del nuevo León Coupé ofrecen un alto poder de iluminación, marcan la pauta en el segmento de los modelos compactos al integrar esta tecnología por primera vez, consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos. Con una iluminación que se asemeja a la luz de día y por consiguiente no cansa la vista. Estos nuevos faros de LEDs no requieren ningún tipo de mantenimiento y su vida útil es igual a la vida del vehículo.
El nuevo SEAT León Coupé presenta una proporción equilibrada entre zona acristalada y carrocería. Este equilibrio pone de manifiesto el porte sólido del coche. En cuanto al diseño posterior, la ventanilla trasera tiene una forma de pentágono estilizado, un elemento de diseño característico.
El nuevo logotipo de la compañía simboliza los valores de la marca: diseño minimalista y calidad en los procesos de fabricación. El nuevo León Coupé es de los primeros modelos de SEAT que lo exhibe y se ve claramente en el frontal, en las ruedas, en la parte trasera y en el volante.
El interior: refinado y luminoso
En el interior destaca la calidad de los materiales y la gran precisión en la fabricación en un ambiente luminoso y limpio. Para describir el habitáculo, Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, comenta: “Hemos diseñado el luminoso y elegante interior tomando como base los principios de la ergonomía y nos hemos centrado en crear un ambiente expresivo, elegante y acogedor. La persona que conduce el León Coupé no tiene distracciones innecesarias y puede centrarse plenamente en el manejo.”
En la parte delantera todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad destacando la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor, las superficies son suaves al tacto lo que aumenta la sensación de calidad. Los indicadores son grandes y fáciles de leer y en el sistema de información se visualiza cómodamente todo lo que el conductor necesita saber.
Comodidad interior
La funcionalidad y versatilidad fueron dos aspectos clave en el proceso de diseño del nuevo SEAT León Coupé. El interior cuenta con numerosos espacios para guardar objetos además de cinco compartimentos cerrados en las puertas, la consola central, entre y delante de los asientos delanteros.
En la consola central también se encuentra todo lo necesario para poder conectar los dispositivos multimedia a la red del vehículo. Los asientos delanteros del León Coupé son nuevos y presentan una posición deportiva y baja. Son totalmente envolventes y ofrecen excelente sujeción lateral en conducción deportiva
Gracias a la función “Easy Entry”, los asientos se deslizan fácilmente hacia adelante y permiten acceder cómodamente y sin obstáculos a los asientos traseros. De igual manera, las plazas traseras del nuevo SEAT León Coupé cuentan con gran espacio para los ocupantes, e incluyen anclajes Isofix de sillas para niños.
SEAT Easy Connect: Infoentretenimiento de última generación
SEAT incluye una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León Coupé, el equipo incluye entre otras cosas el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de opciones propias del vehículo.
La carrocería: diseño ligero
“Uno de los atributos del nuevo León Coupé es su diseño ligero. El dinamismo y la eficiencia se benefician del reducido peso del vehículo a partes iguales,” afirma el Dr. Matthias Rabe, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A. “La excepcional rigidez de la carrocería también sienta las bases de la calidad global del vehículo.”
La excepcional rigidez ofrece también un mejor comportamiento dinámico y preciso, así como un mejor aislamiento del habitáculo ya que no presenta vibraciones molestas. Gracias a las mejoras aerodinámicas el nuevo SEAT León Coupé es tan silencioso como un modelo de segmento superior. La optimización se extiende también a varios elementos del interior, y a todos los demás componentes del tren motriz.
Dinamismo eficiente: motores y transmisiones
Todos los motores destacan por sus prestaciones, deportividad y eficiencia, presentan inyección directa y turboalimentación y han sido desarrollados para generar baja fricción interna y rápido calentamiento. “Nuestros eficientes motores emplean las tecnologías más modernas y consiguen cifras excepcionales de consumo de combustible,” confirma el Dr. Matthias Rabe, “Trabajamos sin descanso para ofrecer productos que conjugan el alto rendimiento, el placer de conducir y la óptima conservación de los recursos.”
Los propulsores a gasolina con tecnología TSI de 1.4 y 1.8 litros de cilindrada, ofrecen consumos contenidos entre 17.3 y 20.5 kilómetros por litro (dependiendo el motor), sin perder la respuesta ágil que caracteriza a este modelo, con potencias desde 122 hp hasta 180 hp.
El chasis: dinámica refinada
Uno de los factores que distingue al nuevo SEAT Léon Coupé consiste en el carácter deportivo de su chasis, al respecto el Dr. Matthias Rabe, afirma, “Nos hemos esforzado en refinar la puesta a punto para conseguir la combinación perfecta de marcado carácter deportivo y comportamiento preciso con un aumento considerable en el confort.”
Asimismo, el ESC (control electrónico de estabilidad) se encarga de ofrecer un máximo nivel de seguridad y por su parte, el sistema de frenos también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia.
Las tecnologías: soluciones innovadoras
El nuevo SEAT León Coupé ofrece un sinfín de elementos innovadores que aúnan diseño dinámico con tecnología de punta. El sistema Start/Stop apaga el motor cuando el vehículo se encuentra detenido y funciona en perfecta armonía con cualquier transmisión disponible, ya sea manual o DSG, gracias a este sistema es posible reducir el consumo de combustible de manera significativa.
Otra medida de eficiencia en el nuevo SEAT León Coupé es la recuperación de energía al frenar o desacelerar, está energía se almacena en la batería para el posterior uso de la misma, de esta manera el motor destina menos esfuerzo al funcionamiento del alternador lo que resulta en la disminución del consumo de combustible.
SEAT Drive Profile, permite al conductor ajustar las características de la dirección electromecánica, entrega de potencia del motor y respuesta de la transmisión DSG en 3 diferentes posiciones: Eco, Confort y Sport, además de la posibilidad de configurarlas según sus preferencias, ajustando incluso, en las versiones con motores más potentes, la iluminación ambiental interior.
Asistencias al conductor: Vigilantes y seguros
Los ingenieros de SEAT lograron aumentar el confort y la seguridad en este vehículo gracias al empleo de una lista de adelantos tecnológicos, entre estos el freno multicolisión, que frena completamente el vehículo tras un accidente a fin de evitar colisiones adicionales.
El detector de somnolencia, reconoce la falta de concentración del conductor y mediante una señal acústica y un símbolo luminoso, le avisa de la necesidad de tomarse un descanso, independientemente de esto, el sistema se activa automáticamente tras 4 horas de conducción ininterrumpida.
Las fechas de llegada y la configuración de este modelo para el mercado mexicano aún están por definirse.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar