Omara Portuondo, Ahora es indestructible Cantará con Diego El Cigala en el Auditorio Nacional este 9 de Marzo

0
314

En el marco del lanzamiento y tour de Indestructible (2016), álbum donde Diego El Cigala resuelve rendir tributo a los genios de la música afrocaribeña, la confirmación de Omara Portuondo (Diva del Buena Vista Social Club) como invitada de honor a su concierto en el Auditorio Nacional (9 de marzo) es insuperable.
“…desde aquel legendario Lágrimas Negras compartido con Bebo Valdés (2003), [Diego El Cigala] lleva Cuba incrustada en el corazón.” (Teatro Circo Price)
Omara Portuondo y Diego El Cigala coincidieron en 2015 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles durante uno de los conciertos del Adiós Tour de Buena Vista Social Club. Fue tal la química artística que en 2016, El Cigala acompañó a la cantante cubana por 14 ciudades europeas, celebrando su 85 aniversario y sus 70 años de carrera musical. Diego y la novia del ‘filin’, compartieron canciones como Lágrimas Negras y La Bien Pagá, así que será una sorpresa descubrir cuáles seleccionarán para cantar a dueto en esta aparición especial.
Omara Portuondo, la voz femenina más importante de la música popular cubana, debutó en los escenarios primero como bailarina, participó en un cuarteto vocal que le abriría conciertos a Nat King Cole y fue voz estelar de La Orquesta Aragón. El hecho que la catapultó definitivamente llegó a mediados de los noventa, de la mano del cine, al participar en las sesiones de grabación de Buena Vista Social ClubTM (World Circuit) al lado de Compay Segundo e Ibrahim Ferrer. Lo que ha seguido desde entonces son álbumes, tours con Buena Vista y en solitario, con la constante de una tesitura de terciopelo ovacionada en los escenarios capitales del planeta.

Indestructible en la prensa
«Un trabajo titánico». «Llevábamos muchos años fraguando este disco con Amparo, mi mujer [falleció de cáncer el 19 de agosto del 2015], y este otoño, una semana antes de esta entrevista, Diego enterró a su madre]. Hemos conseguido un disco alegre, superando etapas muy tristes. Empecé a hacer la búsqueda del repertorio con Amparo. Y no fue fácil. Tenían que ser piezas que me fueran como un traje a medida. Que pudiera cigalizarlas, aportarles mi sello».
Diego El Cigala, El Periódico, Barcelona (Diciembre, 2016)
Indestructible ha sido nombrado por Tentaciones de Elpais.es, como mejor disco de 2016.

Leave a Reply