OPRAH WINFREY, ROSE BYRNE Y RENÉE ELISE GOLDSBERRY PROTAGONIZAN THE IMMORTAL LIFE OF HENRIETTA LACKS DE HBO FILMS

0
151

OPRAH WINFREY, ROSE BYRNE Y RENÉE ELISE GOLDSBERRY PROTAGONIZAN THE IMMORTAL LIFE OF HENRIETTA LACKS DE HBO FILMS
——–
Dirigida por George C. Wolfe;
Guion de Peter Landesman y Alexander Woo y George C. Wolfe;
Basada en el libro de Rebecca Skloot
——–
El elenco incluye a Reg E. Cathey, Rocky Carroll, Courtney B. Vance,
Ruben Santiago-Hudson y Leslie Uggams
——–
Producción ejecutiva de Alan Ball, Peter Macdissi, Oprah Winfrey, Carla Gardini,
Lydia Dean Pilcher; Rebecca Skloot es coproductora ejecutiva
——–

En 1951, una vibrante mujer afroamericana se estaba muriendo de cáncer cérvicouterino a la edad de 31 años. Bajo las luces brillantes de una sala de operaciones, unos cirujanos extrajeron tejido de su tumor, células que resultarían asombrosamente inmortales y que cambiarían la cara de la industria medica para siempre. Pero ella, y su contribución involuntaria, permanecerían desconocidas por mucho tiempo.

The Immortal Life of Henrietta Lacks de HBO Films es su historia, contada a través de los ojos de su hija, Deborah Lacks (Oprah Winfrey). Con la ayuda de la periodista Rebecca Skloot (Rose Byrne), se dispone a aprender todo acerca de la madre que jamás conoció y entender como la extracción sin autorización de las células cancerígenas de su madre Henrietta (Renée Elise Goldsberry) resultó en avances médicos sin precedentes, creando una revolución medica que cambio un sinnúmero de vidas. Es una historia verídica de arrogancia y triunfo medico, raza, pobreza y una profunda amistad entre las personas mas improbables.

Con su estreno el lunes, 29 de mayo, The Immortal Life of Henrietta Lacks está protagonizada por Oprah Winfrey, Rose Byrne, Renée Elise Goldsberry, Reg E. Cathey, Rocky Carroll, Courtney B. Vance, Ruben Santiago-Hudson y Leslie Uggams. Dirigida por George C. Wolfe, con un guión adaptado de Peter Landesman, Alexander Woo y Wolfe, la película está basada en el libro de Rebecca Skloot. Alan Ball, Peter Macdissi, Oprah Winfrey, Carla Gardini y Lydia Dean Pilcher son productores ejecutivos; Rebecca Skloot es coproductora ejecutiva.

El reparto además incluye la actuación de Reed Birney, Adriane Lenox, Roger Robinson y John Douglas Thomas.

The Immortal Life of Henrietta Lacks es una producción de Harpo Films, Your Face Goes Here Entertainment y Cine Mosaic.

La película también estará disponible a través de las plataformas HBO GO y HBO On Demand.

LA HISTORIA

Henrietta Lacks creció cultivando tabaco en Virginia y, en 1951, casada y con cinco hijos, fue diagnosticada con cáncer cérvicouterino a la edad de 31 años. Durante su tratamiento en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, extrajeron tejido de su tumor sin darle aviso a ella o a su familia, tal como se acostumbraba en ese entonces. Su tejido fue entregado al Dr. George Gey quien, en el Johns Hopkins, había tratado de hacer crecer una cadena celular inmortal por casi 30 años. Científicos al rededor del mundo habían estado haciendo esfuerzos parecidos con cadenas celulares, durante décadas, para lograr hacer pruebas que era imposible realizar en seres humanos vivos.

Hasta ese momento, nadie había logrado hacer crecer células humanas en una placa de petri. Sin embrago, las células de Lacks, se multiplicaban rápidamente y acelerando el cáncer mortal dentro de su cuerpo continuaba creciendo inexplicablemente – y se podría decir, milagrosamente – se multiplicaban también fuera de su cuerpo en condiciones de laboratorio. Lo que comenzó con la curiosidad de un doctor llevó al nacimiento de la industria bio-médica y al uso de lo que se conoció como células HeLa en decenas de miles de investigaciones durante años, desde el desarrollo de medicamentos para la polio, leucemia, influenza y la enfermedad de Parkinson, hasta la clonación y el mapeo de genes, así como el incluirlas en las primeras misiones espaciales para estudiar el impacto de la gravedad cero en las células humanas. Las células de Lack se han vendido y comprado por billones y continúan existiendo y multiplicándose hasta el día de hoy.

La periodista en ciencia, Rebecca Skloot, pasó diez años investigando la historia detrás de las células HeLa, tratando de traer la historia de Lacks a la luz. Su bestseller según el New York Times de 2010, “The Immortal Life of Henrietta Lacks” no solo explica el contexto científico de la historia de Lacks, si no que también sigue sus esfuerzos para ganar la confianza de la familia Lacks y su asociación con Deborah, la hija de Henrietta, mientras descubren a la mujer cuyo silenciosa contribución, cambió al mundo.

ACERCA DE LA PELÍCULA
El múltiple ganador del Premio Tony, ganador de los DGA y nominado al Emmy, George C. Wolfe, trae el libro a la pantalla, basado en una adaptación de la historia.

La estrella y productora ejecutiva, Oprah Winfrey, estuvo intrigada por el libro mucho antes de haber sido publicado. Sabiendo de lo competido de las ofertas por obtener los derechos para la película, mientras se desarrollaba el proyecto, llamó a Rebecca Skloot para expresarle su aprecio y reconocer su determinación, por los diez años que le tomaron a la joven escritora el lograr contar la historia de Henrietta.

Originalmente, Winfrey no se veía a ella misma participando en el proyecto como actriz, porque no lograba identificarse por completo con el personaje de la hija de Henrietta, Deborah. Eso cambió cuando el director Wolfe hizo algunos ajustes al guión.

Para la pantalla, Wolfe decidió enfocarse en la determinada busca de Debora Lacks por revisar el pasado de su madre, habiéndola perdido a la edad de dos años, así como su relación con Rebecca Skloot, la entusiasta y joven periodista que impulsó dicha búsqueda.

Varios miembros de la familia Lacks sirvieron como consultores en la película, incluyendo a los hijos de Henrietta, Zakariyya Bari Abdul Rahman y David Lacks, Jr., así como sus nietos Jeri Lacks Whye, Alfred Carter, Jr. y La Tonya Carter.

The Immortal Life of Henrietta Lacks fue filmada en las ciudades de Atlanta y Baltimore, así como en la entrada del Hospital Johns Hopkins, donde la misma Henrietta Lacks entro 65 años antes y toco el pie de una enorme estatua religiosa.

El talentoso equipo de producción de este film incluye: diseñador de vestuario Paul Tazewell, directora de reparto Cindy Tolan, compositor Branford Marsalis, editor Aaron Yanes, diseñadora de producción Caroline Hanania y director de fotografía Sofian El Fani.

Escrito por by Rebecca Skloot, el libro “The Immortal Life of Henrietta Lacks” se mantuvo en la lista de bestsellers de el New York Times durante casi seis años y en 2011 fue ganador del premio National Academies Communication Award en reconocimiento a un trabajo creativo que ayuda a fomentar la comprensión publica de temas como la ciencia, ingeniería o medicina. Publicada originalmente por Crown Publishing en 2010, el libro ha sido traducido a más de 25 idiomas, ha sido incluida como parte de un currículo educativo, y será publicado nuevamente en abril con conjunto con el estreno de la producción dramática de HBO Films.

Leave a Reply