GastronomiaVida y Estilo

Orígenes del vodka

Aunque los polacos también aclaman su descubrimiento, la gran mayoría de los estudiosos aseguran que las primeras referencias al vodka apuntan a Rusia a principios del siglo XII pero no fue sino hasta el siglo XV que la bebida gozó de la fama en su propia tierra.

Los ingredientes esenciales para la elaboración de la bebida rusa son el fermento de trigo y agua. Es esta quien otorga el nombre “vodka” que proviene de “voda”, agua en ruso.

Su aparición en Rusia se debió a la abundancia de sus elementos esenciales, por lo que su producción resultaba sencilla y económica, y al ver el impacto que dicha bebida causaba, el gobierno del Zar Iván IV (Iván el Terrible), proclamó su fabricación como monopolio del estado.

El vodka era y es una bebida de refinada elaboración, pureza cristalina y alta calidad, pues los nobles rusos consideraban una gran deshonra fabricar productos con bajos atributos. Se consumía en unos pequeños vasos de cristal tallado llamados “Charkas” que contenían 150 gramos de bebida. Para ese entonces se vendía por peso, no por volumen, lo que hacía más fácil su falsificación, ya que le cubo de vodka debía pesar 30 libras (11 Kg. Aproximadamente), y si el peso subía era indicio de la adición de agua.

En el siglo XVIII, Catalina II aseguró que la bebida se fabricara por los mejores y un siglo más tarde se consolidó la receta del vodka, tras definirse la formula química exacta de su composición, obra del inventor de la tabla periódica de elementos Dimitri Mendeléyev. La proporción optima de ingredientes para el vodka, según su creador, consistía en una bebida compuesta de agua y un 40% de alcohol puro destilado de trigo. El estandar de 40° logró distanciar el vodka ruso de todas las bebidas fuertes europeas, en las cuales la cantidad de alcohol o sobrepasaba o no alcanzaba esta medida.

El vodka también jugó un papel importante en el periodo más trágico del país, cuando los soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial tenían derecho a 100 gramos de vodka diarios para el combate, según un decreto de Stalin.

El vodka adquiere fuerza al ser perfeccionado por países como Francia, donde nace en 1997 Grey Goose quien creó la categoría de los vodkas Premium al ser el primer producto en utilizar la mejor materia prima a nivel mundial para su elaboración artesanal, como el fino trigo de la región de La Beauce, seguido por su peculiar proceso de destilación de cinco pasos que asegura un licor agradable, suave y más refinado.

Los vodkas saborizados se han producido desde la aparición de la bebida, originalmente para “disfrazar” el sabor de los vodkas primitivos. En la actualidad hay muchas marcas de vodkas con sabor siendo los más famosos los afrutados, pero existen desde siempre mezclas con clavo, café, canela, anís, hierbas finas, especias, pimienta, pimiento y pasto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading