Pan blanco

0
473

Mezcle una bolsita de 7 g de levadura seca con Y2taza de agua templada en un cuenco pequeño; añada una cucharadita de azúcar y remueva. Tape con plástico transparente y deje reposar 5 minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

Tamice en un cuenco grande 4 tazas de harina común sin blanquear, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de leche entera en polvo y l de azúcar. Haga un hoyo en el centro y añada. La levadura, 1l de taza de aceite y 1 taza de agua templada. Con las manos o con una cuchara grande, trabe una masa fina; póngala sobre una superficie enharinada y amase unos 10 minutos o hasta que quede fina y elástica. Si quedase pegajosa, incorpore un máximo de Y 2taza dé harina extra.

Pásela un cuenco grande un poco engrasado, tápela con un paño y déjela reposar en un sitio templado 1 hora o hasta que suba. Vuélvala a trabajarla, golpeándola contra la mesa. Divida la masa y forme las hogazas o panecillos; tápelos con plástico transparente y espere 45 minutos hasta que aumel1ten e! doble. Póngalos en moldes engrasados con mantequilla o aceite. Si les da formas especiales, póngalos en una placa engrasada.

Hornee las hogazas y panecillos 10 minutos a 210° C (en un horno de gas a 190°C); bájelo a
180° C y hornee otros 30- 40 minutos. Las hogazas de diversas formas deben también cocerse durante 10 minutos a 210º C) y seguir luego en e! horno 20- 30 minutos a 180° C.

El tiempo de cocción varía según e! tamaño. Para comprobar que está hecho, golpee el dorso del pan con los nudillos: si suena a hueco, es que está cocido. O pinché el pan con un aguja larga y fina: si sale limpia, estará listo.

Nota: con esta masa puede hacer 1 hogaza grande, 2 medianas o 3 pequeñas; o bien 16-24 panecillos.

Leave a Reply