PETIT COMITÉ E INCIDENTE TEATRO PRESENTAN OBSESIÓN

0
51

• Obsesión, escrita por Ximena Escalante, se basa en el relato “Verdugo del amor“ de Irvin D. Yalom.
• La dirección es de Enrique Singer y cuenta con las actuaciones de Arturo Ríos, Marina de Tavira y Leonardo Ortizgris.
• Se presentará en el Foro Lucerna del 6 de octubre al 19 de noviembre.

Ciudad de México, 9 octubre 2017. Ante prensa e invitados especiales el fin de semana se llevo a cabo el estreno de Obsesión, historia basada en Verdugo del amor del psiquiatra y novelista Irvin D. Yalom. Escrita por Ximena Escalante, esta es la historia de una mujer triste, con una larga trayectoria de fracasos clínicos. La única forma de salir de la tristeza es, según ella, la obsesión erótica por un hombre más joven que ella. Pero ¿obsesionarse por alguien es una salida al deseo de la muerte o es también una forma de morir?. Con muy pocas posibilidades de éxito, la mujer toma como solución a su compulsión suicida una última oportunidad terapéutica y, ahí, sucede lo inesperado.

La premisa es que, antiguamente, para curar ciertas enfermedades – incluso las neurológicas – se extirpaban los órganos causantes de la enfermedad, pero entonces ¿para la tristeza qué hay que amputar?, ¿el corazón, el cerebro, el sistema nervioso, los intestinos, las ideas? o, una pregunta más cruel, ¿sabe el verdugo el lugar exacto del mal?.

Sin respuestas ni clarividencias, al menos en este caso, el antídoto para el impulso del suicidio es la obsesión, una incontrolable fascinación erótica. Al parecer, los amantes pueden ser, más que amantes, nuestros verdugos precisos y necesarios.

¿Cómo entender a los tristes?. Esas personas que habitan otros territorios, inefables y seductores. ¿Por qué algunas personas pueden entrar, quedarse o salir de la tristeza?. Esta es una de las preguntas que se plantea Irvin D. Yalom en su libro Verdugo del amor, una serie de relatos sobre sus pacientes. Si bien estos relatos han sido modificados o ficcionados para proteger a los pacientes, son nítidos testimonios que descubren inmensos dolores, afecciones profundas del alma, extrañas inclinaciones. Todos ellos irresistibles tentaciones para la dramaturgia.

Para la dramaturga Ximena Escalante es primordial destacar que “siempre se habla del miedo a la muerte y no se habla del miedo a estar vivos, el miedo que significan los retos de ser una persona y de conocerse a sí mismo, de tolerarse a uno mismo a lo largo de los años. Esta historia habla de una mujer que no soporta la vida, que realmente le tiene más miedo a la vida que a la muerte y cuando entiende que la vida tiene una luz, pierde el miedo a la vida”.

Enrique Singer comenta como llego esta obra a sus manos: “Marina de Tavira y yo tenemos una productora teatral y llevamos cinco obras en nuestra historia. En esta ocasión invitamos a Ximena Escalante a colaborar con nosotros. Fue así que nos propuso la adaptación de Verdugo del Amor de Irvin D. Yalom que es un relato sobre una de sus pacientes, él no nada más es novelista, sino también es psicoanalista. Nos encantó, nos pareció muy interesante y muy adecuada para nosotros”.

El elenco está conformado por Arturo Ríos, Marina de Tavira y Leonardo Ortizgris bajo la dirección de Enrique Singer. El diseño de escenografía e iluminación es de Víctor Zapatero, el diseño de vestuario de María Rosa Manzini y la música original de Antonio Fernández.

Este montaje es una colaboración entre Petit Comité e Incidente Teatro quienes, anteriormente, produjeron la exitosa puesta en escena La Anarquista. El equipo de producción está encabezado por Samuel Sosa.

Obsesión se presentará en el Foro Lucerna (Lucerna 64, Col. Juárez) los viernes a las 20:00 hrs., los sábados a las 18:00 y 20:00 hrs. y los domingos a las 17:45 hrs. hasta el 19 de noviembre.

Precios: $250.00 entrada general / $175.00 estudiantes, maestros e INAPAM. Venta de boletos en las taquillas del teatro o a través de Ticketmaster.

“Producción Nacional Teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”

Leave a Reply