EL PISCO GANA TERRENO EN EL MERCADO MEXICANO

0
113

• Este destilado de uvas Quebranta (uvas negras con un sabor muy dulce), destaca por ser incoloro, no aromático y una graduación de entre 40 y 50 grados de alcohol.
• Las marcas Pisco Portón, Pisco Barsol, Piscos Cuatro Gallos y Pancho Fierro estuvieron presentes en la tercera edición de Barra México, primer Bar Show de destilados Premium en México y Latinoamérica.
• De 2014 a 2016, se registró un aumento en exportación de la bebida hacia México equivalente al 334.5%.
• Uno de los mejores bartenders de Perú compartió recetas con pisco e ingredientes mexicanos.
Ya sea puro, en coctel o mezclado con flor de jamaica o tuna, el pisco destaca por su variedad en combinaciones. Cultivado en los valles del centro y sur del Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), este destilado de uva se caracteriza por su color transparente (aunque en algunos tipos puede ser color ámbar) que al probarlo no hiere la garganta, condiciones que permiten distinguir a un buen pisco, destacó Roberto Meléndez, uno de los bartenders más importantes de Perú dentro del seminario “Detrás de un cóctel peruano hay una historia que contar” en el marco de Barra México 2017.
Meléndez preparó bebidas con el pisco mezclando ingredientes mexicanos como la tuna y la flor de jamaica resultando mezclas interesantes como el Tuna Sour, el Achilcado de Choconostle, el Jamaica Tinic y otras como Pisco Apple Tonic, el Macha Chola y el tradicional Pisco Sour.
“Un coctel debe de ir acompañado de un buen platillo, y en la cocina peruana abundan los mariscos e ingredientes como la papa y el ají que resultan perfectos para un buen maridaje con pisco”. Reiteró que “la coctelería debe hacerse de manera artesanal, siempre con las manos para poder sentir los ingredientes y dosificar el sabor”. Añadió que la coctelería en el país andino tiene 100 años de tradición a partir de la creación de Pisco Sour en un bar de Lima.
En su presentación, estuvo acompañado de Johnny Schuler, Diego Loret de Mola, Carlos Moreno y Lee Bustamante peruanos expertos en la icónica bebida que promovieron sus marcas como Pisco Portón, Pisco Barsol, Piscos Cuatro Gallos y Pancho Fierro.
Soledad Campos de Parry, Directora de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en México señaló que el pisco, bebida bandera de Perú, ha tenido un crecimiento acumulado de 290% entre 2010 y 2015 a nivel mundial. En México, el destilado de uva sigue posicionándose.

“De 2014 a 2016 registramos un aumento en las exportaciones de la bebida hacia México equivalente al 334.5%; al mes de julio de este año ya hemos superado las exportaciones totales del año pasado” mencionó Campos de Parry.

Tipos de pisco para degustar
Puro. Elaborado al 100% de una sola variedad pisquera, de aroma suave para degustar.
Acholado. Mezclado con dos o más variedades de uva por lo que es mucho más complejo en sabor.
Mosto Verde. Destilado de mostos cuya fermentación es interrumpida lo que deviene en un aromas más sutiles.

Venta de pisco en México
Botella de 750ml de venta en sucursales La Europea.
Próximamente, se anunciarán los puntos de venta de Pisco 4 Gallos, Pisco La Caravedo y Pisco Portón.

Recetas de “Capitán Meléndez”
Roberto Meléndez comparte recetas que “cualquier persona puede preparar, lo único que hay que hacer es sentir los ingredientes”.

Tuna Sour
Ingredientes:
– 3 onzas de jugo de tuna
– 3 onzas de Pisco acholado
– ¼ de onza de jugo de limón
– 2 onzas de jarabe de goma
– 1/8 de onza de clara de huevo
– 4 cubos de hielo
– 3 gotas de angostura
Preparación:
Vertir en la coctelera todos los ingredientes menos el amargo. Batir de 12 a 15 segundos y servir colando en un vaso previamente helado. Adornar con amargo.

Achilcado de Choconostle
Ingredientes:
-2 onzas de pisco puro de quebranta
– 1 onza de jarabe de goma
– 4 onzas de jugo de choconostle helado
– 2 onzas de jarabe de kión
– 2 onzas de ginger ale
– 5 cubos de hielo
– 1 lámina de kión
Preparación:
Colocar los ingredientes directo en el vaso y remover con la cuchara de bar. Adornar con la lámina de kión.

Jamaica Tinic
Ingredientes:
-2 onzas de pisco Acholado
-1 onza de jarabe de lima
-3 onzas de agua de jamaica
-1/8 de licor triple sec
-3 hojas de jamaica
-3 semillas de enebro
-4 cubos de hielo

Preparación:
En un vaso colocar el pisco, las hojas de jamaica y las semillas de enebro, machacar con el pilón de 15 a 20 segundos. Sevir colando en otro vaso (de composición) y colocar el licor triple sec, el jarabe y el agua de jamaica con los hielos. Remover la mezcla con una cuchara bar durante 12 segundos. Servir colando en una copa previamente helada. Añadir hojas de jamaica para adormar.

Pisco Apple Tonic
Ingredientes
-2 onzas de pisco aromático
– 1 onza de jarabe de lima
-4 onzas de agua tónica
-6 cubos de hielo
– 1 anís estrellas
-1 lámina de manzana
Preparación
Colocar en la copa todos los ingredientes y remover con una cuchara de bar por 6 segundos. Adornar con lámina de manzana y anís estrella flameado. Se recomienda preparar con pisco aromático italia, moscatel o torontel.

Mata Chola
Ingredientes:
– 2 onzas de pisco acholado
-8 hojas de hierbabuena
-2 cucharaditas de azucar
-1 onza de jugo de limón
-1 onza de jarabe de kión
– 4 onzas de agua mineral con gas helada
-14 cubos de hielo triturado
Preparación:
En un vaso de composición colocar las hojas y el azúcar, machacar con el pilón. Colocar el limón, el jarabe de kión y servir en una copa con hielo picado. Complementar con agua mineral y adornar con hojas de hierbabuena.

Pisco Sour
Ingredientes
-3 onzas de pisco acholado
-3/4 de onza de jugo de limón
-3/4 de onza de jarabe de goma
-4 cubos de hielo
-3 gotas de amargo de angostura
Preparación:
Vertir todos los ingredientes en la coctelera, excepto el amargo. Batir de 12 a 15 segundos. Servir colado en un vaso previamente helado.

Leave a Reply