PREPARAN ESTRENO DE FLAMENCONAUTAS EN JEREZ, ESPAÑA: “Vamo’ allá”

0
132

Crece Akais Chindos a nivel internacional, promoviendo el arte flamenco;
“Vamo’ allá”, el esperado estreno de “Flamenconautas”, en Jerez, España

*La productora cierra así un año en el que vio crecer en público y foros, con el éxito de su 2o Encuentro en México de Arte Flamenco de América

La productora Akais Chindos cierra el año 2017 no sólo con la satisfacción de haber hecho crecer el Encuentro en México de Arte Flamenco de América, sino que mira hacia el futuro con el próximo estreno de “Vamo’ allá”, primer espectáculo de Flamenconautas, siendo esta una Compañía de Flamenco con bailaores y músicos de al rededor de 14 países que la conforman como México, España, Argentina, Japón, Brasil, Rusia, entre otros.

“El 22 de enero estaremos trabajando ya en Jerez para preparar el show que tendrá su estreno absoluto el 27 de febrero durante la primera semana del festival de Jerez, que es la reunión más importante de flamenco en el mundo”, cuenta Raúl Salgado.

El carácter de internacional de la compañía se refuerza con la participación de tres grandes entidades que hacen posible esta reunion y que atestigua lo plasmado por la UNESCO en 2010 sobre “El flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad”. Son con la coproducción y la participación como artista invitado del bailaor internacional Shoji Kojima, el primer bailarín de flamenco en Japón, el Festival de Jerez quien aporta los recursos necesarios y la sede del Teatro Villamarta para la Compañía y la Productora mexicana Akais Chindos quien dispondrá de sus recursos administrativos, de gestión y la producción. Asimismo la Compañía se engalana con la Dirección Artística y Coreográfica de Javier Latorre, ex primer bailarín del Ballet Nacional de España y Premio Nacional de Danza y a Paco López en la Dirección de escena, dramaturgia y esquema de luz y sonido, la música a cargo de tres talentosos músicos como lo son Flavio Rodriguez, Alfonso Aroca y Sergio de Lope y la Dirección administrativa y de enlace la tendrá el mexicano Raúl Salgado.

Mientras llega el día, el director artístico de Akais Chindos, Del Buen Ayre hace un balance de lo que fue el Festival México Muy Flamenco y el 2º Encuentro en México de Arte Flamenco en América. “Nos sentimos conformes con todo el trabajo que se hizo, con la asistencia a las sesiones, los cursos, los espectáculos. Mucha gente vino desde diferentes puntos de la república y del continente y tuvimos un cierre espectacular en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El balance es muy bueno ya que hemos realizado diversas actividades este año; realizamos la temporada de Tablao de la CDMX en el espacio emblemático de Mercedes Amaya, estrenamos Noises con un lleno total en el Teatro de la Ciudad, realicé mi gira por cuatro países de Latinoamérica dando clases y presentando mi espectáculo Entablao, también tuvimos la oportunidad de haber presentado mi espectáculo Entre Tierras en Los Veranos del Corral de Granada”.

Por parte del Director General, Raul Salgado ha ejercido su labor de gestión y trabajo en diversos festivales de diferentes países como San Francisco, Santa Bárbara y San Diego en Estados Unidos, Querétaro y Monterrey en México, Londres en Inglaterra, Jerez y Sevilla en España y otros países como Francia, Portugal y Canadá.

La productora cerró el 2017 con gran éxito, el 2º Encuentro en México de Arte Flamenco de América con la presencia de Javier Latorre, Gala Vivancos, Luisa Palicio, la Fundación Cristina Heeren y el Circuito de Museos de la CDMX teniendo la asistencia de un alumnado de 250 personas en talleres coreográficos. El encuentro estuvo conformado de espectáculos como tablaos tradicionales y en espacios como el Museo del Arzobispado, Museo Palacio Postal, Museo Soumaya y la gran clausura en el Teatro de la Ciudad. En esta ocasión nos visitaron de 5 países del Continente y de norte a sur y de este a oeste de la República Mexicana.
Como siempre, las ideas y los proyectos fluyen, así como viene el gran estreno en el Teatro Villamarta el día 27 de febrero con el estreno absoluto de “Vamo’ allá” de la Compañía Flamenconautas, vienen muchas más cosas como residencias artísticas, gestiones para nuevos espacios para el tejido formativo del flamenco, colaboraciones y coproducciones con festivales internacionales y la renovación del “Laboratorio Flamenco” para la creación y de un estreno absoluto de cara a nuestro 3er Encuentro de arte Flamenco de América, todo esto de cara al 2018.

Leave a Reply