PRIMERO MINING Y CONALEP REFRENDAN SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN TAYOLTITA

0
470

• 259 alumnos se han graduado como resultado de la alianza con la institución educativa desde 2004
• Para junio de 2016, Primero Mining y el Conalep celebrarán la graduación de 38 alumnos más para la décima generación
Durango, México a 29 de marzo de 2016. Primero Mining y el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) celebran la graduación de 259 alumnos desde 2004 en nueve generaciones, egresados de las carreras de Minero Metalurgista, Electromecánica y Motores Diésel, de la comunidad de Tayoltita en Durango. Para junio de 2016, 38 alumnos más se sumarán al éxito de esta iniciativa.

Primero Mining con el apoyo del Doctor Adrián Sifuentes Ávila, Director estatal del Conalep; de la Licenciada Rosalía Calzada Núñez, Directora del plantel Tayoltita; así como de las autoridades municipales y del gobierno, han trabajado para instalar en esta comunidad, un programa de profesionalización para los trabajadores de la compañía que tuvieran la secundaria terminada, así como para la comunidad en general con la finalidad de resolver la demanda de técnicos mineros.

Homero Valenzuela, gerente de Responsabilidad Social de Primero Mining en México, señaló: “Estamos verdaderamente orgullosos de seguir contribuyendo a la comunidad con iniciativas educativas como esta. Lo que comenzó como un pequeño proyecto, hoy cumple 12 años de dar resultados que nos benefician como compañía y además a la comunidad que tanto nos ha dado”.

Con la graduación de la novena generación suman 259 alumnos beneficiados desde 2004 por Primero Mining, lo que ha permitido que sus colaboradores puedan desarrollarse en puestos de mayor responsabilidad dentro de la compañía, ayudando a que tengan mejores condiciones de vida y apoyando a la profesionalización de algunos integrantes de la comunidad.

María Luisa Guzmán Morones, auxiliar de datos de topografía de Primero Mining, y beneficiada directa de esta alianza señaló que “gracias a la oportunidad que nos da la compañía, logré estudiar una carrera técnica que me ha dejado una gran satisfacción pues, he logrado superarme profesionalmente y como persona, además de hoy tener una mejor posición en la empresa. Antes era afanadora y hoy estoy en el área de Planeación como auxiliar de datos de topografía, lo cual me ha permitido tener una mejor calidad de vida para mí y mi hija”.

Primero Mining también cuenta con un programa de becas otorgadas al mejor estudiante de cada especialidad con el fin de impulsar a los alumnos a continuar con su carrera; actualmente, Brenda Rosalin Martínez Rivera y María de la Luz Nevárez Rodríguez, cursan las carreras de Ingeniería Química e Ingeniero Metalurgista, respectivamente, en la Universidad de Guanajuato.

Otros programas de apoyo al Programa Conalep
En el año 2013, la alianza entre Primero Mining y Conalep fue reconocida a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la vinculación realizada entre una institución educativa y la compañía.

Primero Mining mantiene un compromiso permanente al apoyar al albergue del Conalep en donde viven alumnos provenientes de los alrededores del municipio, lugar en el que pueden contar con hospedaje y alimentación durante su ciclo escolar.

Asimismo, promueve un programa cultural de Rondalla donde más de 20 estudiantes de Conalep participan cantando y tocando la guitarra como parte de su educación cultural en el Municipio.

Lo anterior es una muestra del compromiso que Primero Mining mantiene con las personas de las comunidades en las que se encuentra presente.

Leave a Reply